El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural

El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Un galardón, este Premio Nacional de Periodismo Cultural, a través del cual se le reconoce su trayectoria en favor de la cultura en los medios de comunicación.

Es una buena noticia. Y como explica el propio Cruz en el diario El País: “un reconocimiento que tiene para mí un alcance sentimental y biográfico muy especial.”

Juan Cruz, que cumple ahora 50 años en el ejercicio de la profesión, explica que se trata de un oficio en el que: “Los periodistas culturales ponen a dialogar a la sociedad con los creadores. Es fundamental mantener en la sociedad el gusto por la creación, de lo contrario queda abocada al aburrimiento”.

Escritor y periodista o periodista y escritor porque el orden de los factores no altera el producto, Juan Cruz se ha convertido en un referente de la información cultural, a la que ha dedicado gran parte de su vida profesional. No ha perdido, además, su interés y olfato por lo que se cuece culturalmente en estas islas abandonadas de la mano de los dioses, prestando en ocasiones un generoso servicio a los escritores de las islas que se atreven a dar el salto a una Península que vive de espaldas no solo a la realidad del Archipiélago sino también de otras provincias que aún vertebran el mapa de España.

Como escritor, Juan Cruz es autor de una de las novelas con unos de los títulos más inquietantes y poéticos de la literatura escrita en español, Crónica de la nada hecha pedazos, así como de Muchas veces me pediste que te contara aquellos años, un libro en el que repasa su trayectoria como periodista en Tenerife y en el que aparecen personajes que ya forman parte de nuestra pequeña pero necesaria mitología provinciana como Domingo Pérez Minik, entre otros.

Por ello, y al margen de los celos y envidias que su figura continúa suscitando, desde esta humilde atalaya escobillonera nos sumamos a la enhorabuena por el galardón recibido. De alguna manera, se reconoce el trabajo de todos aquellos que se dedican a informar sobre un área, la cultura, con tan poca cabida en la actualidad en unos medios de comunicación –prensa, radio y televisión– en la que esa palabra todavía continúa despertando suspicacias.

Se la considera una maría. Y en el mejor de los casos una sección cajón de sastre porque la cultura no vende.

Felicidades.

Saludos, sin el ego revuelto, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural”

  1. Pepino Pústulo Says:

    Que lo rechace y punto.

    Firmado: Pepino Pústulo.

  2. francisco estupiñán Says:

    Es un orgullo que a un paisano y compañero se lo reconozca como referente del periodismo nacional. Enhorabuena a Juan

  3. Pepino Pustulo Says:

    Orgullo

    Patria

    Paisanaje

    Pueblo

    Juan

    Periodismo

    País

    Terruño

    Cruz

    Camaradería

    Francisco

    Estupiñán

    Bobaliconería

    ¡Mira que te lo tengo dicho!

    Que lo rechace y punto.

    Firmado: Pepino Pústulo

  4. admin Says:

    Pero que insistencia en que lo rechace…

  5. javier hernandez velazquez Says:

    Juan Cruz pasara a la historia como un referente de la cultura canaria. Como un canacanario q puso una Pica en Flandes en una España q intentaba comprender q eran los derechos y libertades. Felicidades.

  6. Pepino Pústulo Says:

    Jajajaja.

    Casi escribe usted “cacanario”. Hubiera sido un lapsus linguae maravilloso, señor Velázquez.

    Sí, por tercera vez: que Juan Cruz rechace el premio y punto. El premio se lo ha concedido un Gobierno que está masacrando a todo quisque y que está desmantelando los derechos civiles y sociales del país. Si no lo rechaza es un cómplice de la barbarie y punto. Yo lo veo así, siento que usted no.

  7. admin Says:

    Pues la verdad es que no lo veo así. Y creáme cuando le digo que soy uno de los “masacrados” no por éste ni por el anterior Gobierno sino por aquella de la pu… ya sabe usted… crisis.

Escribe una respuesta