El orden de los factores no altera el producto (2)

* Tras la publicación de Las rosas de piedra, ambicioso libro de viajes a través del cual Julio Llamazares recorre las catedrales de España, el escritor se encuentra ahora trabajando en el que será su segundo volumen que finalizará su itinerario con las dos catedrales de Canarias. En este capítulo, aún por elaborar, el protagonista del viaje tras visitarlas y empaparse del espíritu de ambas ciudades –Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna– terminará su experiencia en la cima del Teide. Las rosas de piedra, explica Llamazares, es un homenaje a las catedrales que salpican la superficie de Expaña que son  un “monumentos al misterio y al miedo” que ha pretendido deshojar para llegar a su esencia y a la de las poblaciones donde se encuentran. Proyecto que califica como de “catedralicio”, Llamazares calcula que pondrá el punto y final a las nuevas entregas de  Las rosas de piedra en unos “quince o vente años.”  El primer volumen describe seis viajes que Llamazares emprendió por seis regiones del norte de Expaña “más o menos actuales porque me ciño a las regiones históricas naturales.” El último viaje que cierra el primer libro es Cataluña, que ocupa un total de diez capítulos.

* Ediciones Vitrubio publicará el próximo año la poesía completa del escritor tinerfeño Sabas Martín, quien se encuentra estos días en la isla para presentar su última novela, Pleamar, correspondiente al ciclo Isla Nacaria. La editorial madrileña está apostando por algunos autores canarios, entre los que destacan Nicolás Melini y su libro Los chinos.

* Tenerife Espacio de las Ates TEA acoge este jueves, 25 de octubre, a las 20.30 horas, la exhibición del documental Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias, dirigido por Miguel G. Morales –cineasta que presentó recientemente Taro. El eco de Manrique– y producido por Digital 104 con el respaldo del programa Septenio del Gobierno de Canarias. Como indica su título, Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias repasa las incursiones del tristemente famoso pirata por estas islas que, ya ven qué cosas, desde tiempos inmemoriales ha estado abandonada de la mano de los dioses.

* El escritor y cineasta grancanario Elio Quiroga presenta novela, El despertar, título que ha sido publicado en Timun Mas Narrativa. El despertar está protagonizado por un ama de casa no muerta, Amelia, en un mundo en el que los muertos vivientes conviven con los vivos. Quiroga es director de los largometrajes Fotos, La hora fría y No-Do, también del cortometraje Home Delivery, basado en un relato de zombis de Stephen King, entre otros trabajos.

* La Filmoteca Canaria publica el segundo volumen de Rodajes en Canarias, 1951-1970. El libro se edita siete años después del primero, Rodajes en Canarias (1896-1950), y pretende ser una obra de referencia para aficionados y estudiosos del cine. En fechas próximas se anunciará su presentación en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

CODA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anuncia en el pleno del Senado que modificará el actual modelo de financiación del cine y que el mismo estará preparado para antes de mayo de 2013.  Wert informa que se ha creado un grupo de trabajo y que buscará el consenso de productores, exhibidores, distribuidores, televisiones, y el propio Ministerio, así como otros Ministerios como el de Hacienda o el de Industria. Para el ministro, el actual sistema debe cambiar “por imperativo legal”, pues la propia ley de Cine dicta su extinción, lo que hace prever que el nuevo documento desmontará el de ayudas automáticas a la amortización, y que consideraba la taquilla como variable principal, las victorias obtenidas en festivales, el cine de animación y que el realizador fuera mujer.

Saludos, fundido a negro, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta