‘Made in Canary Islands’

FÚTBOL VERSUS LITERATURA

* Este miércoles, 21 de noviembre, se presenta en la sede central de CajaCanarias/La Caixa la novela ganadora de la última edición de los Premios Benito Pérez Armas, El corsario de Lanzarote, de Francisco Estupiñán. Como ya escribimos en su momento, El corsario de Lanzarote es una estupenda novela histórica que recoge la biografía de quien fue conocido como el marqués de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas, en la segunda mitad del siglo XVI. El acto comenzará a las 20 horas aunque coincide, me alerta un amigo que desea acudir vía WhatsApp ¡¡¡con un partido de fútbol, el del Manchester United-Real Madrid!!

* El inquieto e intrépido Javier Hernández Velázquez presenta su última novela, El Sueño de Goslar (colección G21 Narrativa Canaria Actual, ediciones Aguere y Ediciones Idea) el viernes 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de Santa Cruz de Tenerife. El acto –que yo sepa no coincidirá con ningún partido de fútbol importante– será introducido por el también escritor Mariano Gambín y por el director de Ediciones Aguere y promotor de G 21, Ánghel Morales García.

* En la capital de las Expañas, que continúa siendo Madrid hasta que alguien me demuestre lo contrario, se presenta este miércoles, 21 de noviembre, el libro La mentira del agua y Alfabeto celoso (obra completa) del poeta tinerfeño Julián Herraiz (1925-1948). El acto comenzará a las 19.30 horas, hora peninsular, y tendrá lugar en La Marabunta, en la calle de Torrecilla del Leal, 32. Participarán los filólogos Luisa Chico Pérez y Javier Rivero Grandoso, responsables de la edición de los poemas, publicado en un libro por Ediciones La Palma.

VAMOS A VERNOS LAS CARAS

* El sábado 24 de noviembre se reúne en la Casa Museo de Colón, en la capital grancanaria, los miembros de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias para celebrar su asamblea general anual. En el acto, que comenzará a las 10 de la mañana, ofrecerá una charla pública el presidente de las Sociedad General de Autores y Editores, Antxón Reixa, y el director general de de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto, sobre la relación entre los derechos de autor y el derecho de acceso a la cultura. El orden del día de la Asamblea estudiará el informe de gestión de la Junta Directiva, la situación económica y el plan de trabajo propuesto para 2012-2013. Admite al final ruegos y preguntas. Cabe destacar que la empobrecida Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, hace el esfuerzo de volver a colaborar con la Asociación facilitando los traslados de los socios y socias de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

WAKE UP!, CINE CANARIO

* Divertido e inquietante cortometraje el que propone Paco M G con Solos, una producción de Zoo punto cero. Algunos se empeñarán en ponerle la etiqueta de cine leve, pero yo prefiero la de hacer cine por la puta cara. Tiene su guasa, y un ambiente sórdido y morboso que a mi, personalmente, me ha resultado muy atractivo. Si les gusta la sangre, hagan el favor y pinchen el enlace.

* Si Solos propone una lectura retorcida y con un personalísimo sentido del humor sobre esto de la crisis, Tocando fondo, de Jonathan Guttman muestra la que podría ser la mirada solidaria en un país, y en unas islas como son las de este archipiélago, cada días más hundidas en la miseria. Es un trabajo con inquietudes –¿sociales leo en algún lado?– que llama más bien a la caridad de quienes todavía pueden pagar las facturas de la casa y comprar en el Lidl. Si les gusta Qué bello es vivir, hagan el favor y pinchen el enlace.

* El Festival de Cortos Villa de La Orotava revela los trabajos ganadores de su séptima edición. Aquel era yo, de Pedro Crespo, se hace con el primer premio de la sección oficial y Voice Over, de Martín Rosete, con el primer premio de la Sección Canaria –lo que me hace preguntar si algún día habrá alguien que me explique porque hay una sección exclusivamente canaria en un festival de cortos– y segundo premio de la Sección Oficial. Por su parte Doble Check de Carlos Villaverde se llevó al tercer premio y Zombi de David Moreno, el premio del Público.

* El cortometraje El círculo, escrito y dirigido por la tinerfeña Eugenia Arteaga y coproducido por Digital 104 y la Fundación Canaria para el Sordo, FUNCASOR, ha conseguido los galardones a Mejor Dirección y Guión en los Premios Gainditzen del Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos de Tolosa, Guipúzcoa. El trabajo fue nominado a otras cuatro categorías: Mejor Cortometraje, Mejor Actor (Carlos Valencia), Mejor Actriz (Lorena Plasencia) y Mejor Montaje (Eugenia Arteaga). La próxima cita para el cortometraje será a principios de diciembre en el X Festival de Ponferrada, donde ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la sección Discapacidad.

Saludos, game over, desde este lado del televisor.

6 Responses to “‘Made in Canary Islands’”

  1. admin Says:

    ÚLTIMA HORA: La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), presenta su última creación literaria, ‘Misión Olvido’ (Temas de Hoy) este viernes, 25 de noviembre, en el Espacio Cultural de CajaCanarias/La Caixa. Dueñas es la autora de ‘El tiempo entre costuras’ (La esfera literaria), título que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años, con más de un millón de ejemplares vendidos.

  2. cautivo y desarmado Says:

    El corto de Jonathan Guttman está muy bien, y si se tiene en cuenta la edad de este chico pues más. Muy bien cuidado todo, encuadres muy trabajados y una historia sencilla y efectiva. Bravo por él.

  3. Un espectador Says:

    Donde el editor escribe caridad yo preferiría más lo de solidaridad. No sé la edad que tiene su realizador, pero el trabajo sí que resulta conmovedor y tristemente realista.
    Solos, por el contrario, me parece una gamberrada incongruente aunque es verdad que provoca cierto malestar.

  4. admin Says:

    Diccionario de la RAE, y como cuarta acepción al término caridad: Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.
    Solidaridad:
    1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
    2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
    Busco entonces solidario:
    1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.
    2. adj. Der. Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen.

  5. javier hernandez velazquez Says:

    Es el City, Eduardo. Pero recomiendo estar esta noche con El corsario de Lanzarote (el cielo deMou puede esperar). Yo estare alli pq la trama de la novela y el genero tratado m parecen lo suficientemente sigerentes como para escuchar al autor.
    Pdata.- Hala Madrid.

  6. admin Says:

    Thank you, Javier. Manchester City… Un abrazo.

Escribe una respuesta