La versión del Ayuntamiento

El director-gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jerónimo Cabrera, se pone en contacto con El Escobillón para responder algunas de las preguntas que planteamos en el post ¿Santa Cruz, ciudad leída?

Jerónimo Cabrera dice que la iniciativa nació tras un intercambio de correos electrónicos con Pablo Martín Carbajal, curiosamente uno de los escritores escogidos junto a Luis Alemany en Santa Cruz, ciudad leída. Una iniciativa que reproduce en diez paneles de cartón, y por varias calles de la capital, una selección de textos y citas de las novelas Los puercos de CirceLa ciudad de las miradas.

Jerónimo Cabrera dijo que la idea fue la de entresacar textos de ambos trabajos con el objeto de mostrar la visión literaria de Santa Cruz de Tenerife con una doble mirada: “la  del escritor consagrado y la de un novel”.

El presupuesto total de Santa Cruz, ciudad leída asciende a 4.000 euros, cantidad que se ha distribuido en pagar al asesor y seleccionador de los textos, el periodista Leoncio González, así como en la elaboración de los paneles distribuidos por distintas zonas del centro de la capital tinerfeña.

En cuanto al criterio de selección, Cabrera dijo que obedeció a “un sentido de la oportunidad” con el fin de armar una estructura discursiva para la promoción de la literatura canaria; los escritores canarios, así como la de despertar el hábito por la lectura entre los ciudadanos.

“Dotar de contenidos” a la ciudad, dijo el director-gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento.

Jerónimo Cabrera dijo que este proyecto tiene vocación de continuidad  aunque ”veía venir” la irritación que ha suscitado entre muchos escritores tinerfeños.

Alguno de los cuales todavía se pregunta por qué solo dos, y no diez escritores, aparecen en los diez paneles de cartón que participan en esta primera entrega de tan feliz iniciativa.

Una feliz iniciativa ¿bichada?

Saludos, Brown Sugar!, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “La versión del Ayuntamiento”

  1. Un lector impertinente Says:

    Tengo claro que este proyecto ha nacido torcido. De entrada, el mismo autor que lo propone, Pablo Martín Carbajal, es quien se beneficia de él casi en solitario. Raro ¿no? ¿Habrá tenido algo que ver que ese señor, aparte de escritor, sea director general del Gobierno de Canarias? Qué listo nos ha salido este Carbajal: con dinero público le promocionamos su última novela por las calles de Santa Cruz justo en el periodo del año en que más libros se venden, la Navidad. ¡Olé!
    Luego en estas cosas siempre aparece también el amigo comisionista. ¿Cuántos de esos 4.000 euros se habrá llevado el tal Leoncio González por seleccionar unas pocas frases en un par de libros? Menudo trabajo más sacrificado. ¿No podían haberlo hecho los propios autores?
    Sobre la explicación del gerente del organismo de Cultura prefiero no extenderme para que no se me atragante el desayuno. Resulta que el criterio para elegir a los escritores fue “la oportunidad”. ¿Qué oportunidad, totorota? ¿Alguien te metía prisa? ¿Alguien te iba a pisar el proyecto?
    En fin, así está la política cultural de esta ciudad, a la que algunos condenan a seguir siendo mediocre y pueblerina. Yo confiaba en que la crisis, al menos, iba a poner algo de cordura en esto de invertir las perras de todos, pero veo que no. El amiguismo, el colegueo y las extrañas “oportunidades” continúan campando por encima de la pluralidad, la libre competencia y el talento. Qué pena.
    (Una aclaración para los malpensados: aunque no me apetece firmar con mi nombre, no soy escritor, solo lector).

  2. admin Says:

    La novela de Carbajal es de 2010 si no me falla la memoria. No sé si la editorial Baile del Sol promocioná ahora este título… Pero si fuera así deberían ser consientes de que de juegan con una turbia ventaja

  3. another lector Says:

    Agradecer a “lector impertinente” su diáfana opinión (algo que ha faltado en este blog). Este pequeño drama provinciano ha apuesto en escena una de las más profundas mediocridades del ser humano, aquella que han arrastrado y arrastrarán siempre martínez y carbajales, y que les llevan, como buenos narcisos en ciego afán de protagonismo, a erigir monumento a su propia insignificancia.

  4. Pablo C. Says:

    No sé,pero tengo la sensación de que la nota aclaratoria del señor Cabrera revela, más que salvar las críticas, la turbiedad de la iniciativa y el amiguismo con que la ha llevado a cabo y que, por cierto, no es nada nuevo.

  5. admin Says:

    Another lector estamos madurando escribir un comentario sobre este asunto. Como apunte para despistados solo añadir que en este post nos limitamos a transcribir –de ahí su título– la versión del director-gerente del Ayuntamiento de la capital tinerfeña vía telefónica, no nota como apunta Pablo C.

Escribe una respuesta