Breves no tan breves

* Tras el éxito de su trilogía lagunera, que comprende las novelas Ira Dei. La ira de Dios, El círculo platónico y La casa Lercaro, la nueva novela del escritor Mariano Gambín llegará a las librerías bajo el sello de Roca en marzo de 2014. El nuevo trabajo literario de Gambín y en el que se encuentra inmerso en estos momento, se titula El viento del diablo y no Tiempo sur como se dijo en su momento.

* Algo tiene En el camino, de Jack Kerouac que enciende pasiones y agita debates. Lo que me sorprende de esta novela testimonial, de esta especie de Biblia para los vagabundos lectores, es que continúa ganando defensores a medida que pasan los años y cambia el mundo. Circula, de hecho, una respetuosa adaptación cinematográfica (Walter Salles, 2010) y no se ha dejado de reeditar desde entonces, aunque si debemos en España la reciente recuperación del autor y de otros compañeros de la Beat Generation es a  Ediciones Escalera, que presenta una nueva perspectiva del título más conocido de Kerouac, Off the Road, de Carolyn Cassady, en la que la autora recuerda sus veinte años de vida junto a Kerouac, Neal Cassady y Allan Ginsberg.

Traduce Ana Lima y como relata la contraportada de su versión española: “es la autobiografía en crudo que permite a Carolyn Cassady atemperar sin resentimiento el alcance del mito del gran personaje que Jack Kerouac edificó en torno a Neal Cassady en sus libros y que acabó por consumirlos a ambos en una agonía paralela de distancia, culpa, excesos y desengaños. Todo coincide con la leyenda beat, salvo que sus protagonistas, los mismos de On the Road y Los Vagabundos del Dharma, se presentan aquí como hombres solos, asustados, imperfectos, egoístas, vulnerables, víctimas de sus propios sueños, de su propio halo beatífico, del catolicismo enfermo en el que crecieron.” Escalera publicará próximamente Visiones de Cody, de Kerouac.

* La pensadora, de Ayose Domínguez Morales (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha obtenido el premio regional de Artes Plásticas Manolo Millares que convoca la Fundación Canarias y que está dotado con 3.000 euros. Junto a la obra ganadora, se exhibe actualmente en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna hasta el 10 de octubre, otros trabajos presentados en este certamen, cuyo jurado estuvo formado por los escultores José Rodríguez Abad, Román Hernández, Carlos Nicanor – ganador este último de la edición anterior del Premio, también en la modalidad de escultura –, y por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique.

* El viernes, 13 de septiembre, se estrena en treinta cines del territorio nacional Hiroku: Defensores de Gaia, el largometraje de animación dirigido por Manuel González Mauricio y Saúl Barreto Ramos en el que se cuenta la historia de un grupo de resistentes que han buscado refugio en las islas Canarias y que lucha contra la Corporación que dirige con puño de hierro el malvado Kane. Entre otras pantallas, Hiroku: Defensores de Gaia se proyectará en las salas Palafox y Princesa (Madrid); Alexandra y Mélies (Barcelona) y Al Andaluz (Cádiz).

Saludos, game over, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Breves no tan breves”

  1. Iván Cabrera Cartaya Says:

    No perderse tampoco la nueva novela de Thomas Pynchon, “The bleeding edge” (2013), y una biografía sobre David Foster Wallace que ningún lector del genio americano debiera dejar de leer: “Todas las historias de amor son historias de fantasmas” (Editorial Debate, 2013).

  2. Mario Domínguez Parra Says:

    Felicidades a Ana Lima por su traducción del libro de Cassady.

  3. Paco Almagro Says:

    http://www.infoperiodistas.info/noticia/14634/Convocado-el-I-Premio-de-Periodismo-Cultural-Jose-Luis-Gutierrez

Escribe una respuesta