El orden de los factores no altera el producto

* La Librería de Mujeres acoge este miércoles, 16 de octubre, y a las 20 horas la presentación de Off the road, el libro que Carolyn Cassady, esposa de Neal Cassady –el Dean Moriarty de En el camino de Jack Kerouac– dejó escrito para dar su visión de los hechos y de aquellas personas que formaron parte de lo que se conoció como Beat Generation. La traductora del volumen, editado en español por Ediciones Escalera, Ana Lima, será la encargada de revelar los entresijos de estas memorias por donde desfilan, entre otros, Allen Ginsberg, Kerouac, Neal Cassady, y cuya publicación coincide en castellano con su reciente fallecimiento, el pasado 20 de septiembre. En esta autobiografía, Carolyn Cassady describe sin resentimiento el alcance de la leyenda que Jack Kerouac forjó en torno a Neal Cassady en sus libros y que acabó por consumirlos a ambos en una agonía paralela de distancia, culpa, excesos y desengaños.

* Fantasía Editorial presenta el jueves 17 de octubre en la Librería La Isla, en Santa Cruz de Tenerife, y el viernes, 18 en el Espacio Cultural de la Casa de La Parra, en los Realejos, su segunda antología de relatos fantásticos, Bosques. Antes de comenzar el acto, a las 20 horas, los miembros el equipo de Escuela de Fantasía impartirá un taller gratuito de escritura de microrelatos a las 18.30. Entre los narradores que participan en Bosques se encuentran dos escritoras canarias, Rosa Gloria González y Gloria T. Daudén, quienes participarán en esta presentación junto a Inés Arias de Reyna, profesora de Literatura fantástica y escritora, y Rafa Turnes, fotógrafo y autor de la imagen de la portada de esta antología. Bosques es el segundo volumen de relatos fantásticos que publica Editorial Fantasía, trece historias que nacen de la relación que cada autor establece con el bosque, con sus leyendas, con sus misterios, siendo un lugar de encuentro y, a su vez, de huida de la realidad cotidiana. Además de los autores citados, participan también en Bosques con sus relatos Gema del Prado, Linda Y. Thomson, Susana Meyniel, Daniel Garrido, Mariano F. Wlathe, Manuel J. Alfonso, Carlos Piélago, Mercedes Tormo, Arien Vega y Laura Garrido.

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge también el jueves, 17 de octubre, el estreno del largometraje Personas, de Guillermo Ríos, a partir de las 20 horas. Personas narra  la historia de cuatro personas que han sufrido algún tipo trastorno de salud mental; Olaya, Enrique, Akorán y Conrado nos cuentan sus vidas actuales, reflexionan sobre los que les sucedió y nos expresan sus proyectos de futuro. En un formato de largometraje documental y con una duración aproximada de 50 minutos, la película se construye con algunas tramas de ficción interpretadas por el actor Alex García. La cinta, producida por Festeam Comunicación y  Eventos S.L., fue patrocinada por Fundación en Pié y premiada por Metropolitano de Tenerife S.A.

* El escultor José Abad (en la foto de Ventura Alemán) ha invitado al poeta Alberto Pizarro a ofrecer un recital de poesía en el Espacio Bronzo, la sala de arte que el taller de fundición artística Esculturas Bronzo mantiene abierta en La Laguna. La intervención del poeta tendrá lugar este viernes 18 de octubre, a las 20 horas, en la sala, situada en la calle Núñez de la Peña, 19. La lectura de poemas, inserta en el espacio donde se muestra actualmente la exposición del artista tinerfeño José Abad, obra reciente, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre. El título del encuentro Poesía para amigos es en sí mismo el motivo de este singular acto, dada la profunda amistad que une a ambos artistas.

* El viernes 18 de octubre y en el Café Atlántico, en Santa Cruz de Tenerife, comienza la segunda edición de Lucha Libro Tenerife, campeonato de improvisación literaria. Participan en la primera eliminatoria a partir de las 21.30 horas La Mano Negra, Guayota, La Valquiria de Odín, El Vago de Oz, Tsunami, Reaper El Chivo, Awan y Arcadia de un total de dieciséis luchadores inscritos. La segunda eliminatoria se celebrará el sábado 19, y en ella medirán sus capacidades Nevus de Ota, Salvatore Curtis, Argonauta, Sanctus Calami, Flor de Loto, Oilda, El Bellaco Malandrín y Darko. Los cuartos de final y la gran final tendrán lugar en el mismo espacio y a la misma hora el viernes y el sábado 25 y 26 de octubre, respectivamente.

* Alexis Ravelo recibirá el próximo 22 de octubre en Madrid el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba, título que pronto llegará a las librerías editado por Edaf. Ravelo propone en esta novela una historia que arranca en 1988, cuando Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, es condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza al descubrir que su acusación y condena fue fruto no de un error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco.

Saludos, ¡eso es to-to-todo, amigos!, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta