Dos entremeses y Fronteras de Zalamea

En unos tiempos donde todo lo que sea cultura despierta automáticamente los instintos asesinos de la canalla por sacar el revólver, solo puede recibirse con sorpresa y aplauso la iniciativa que el colectivo Digital 104, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha con el título de Encuentros con el cine, proyecciones y forum que comenzó su andadura el pasado jueves, 20 de febrero, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con la exhibición de dos cortos (A lo oscuro más seguro y Por la puerta grande) y un mediometraje  (Fronteras de Zalamea) dirigidos por David Pantaleón, cineasta que mantuvo tras la finalización de la proyección un coloquio con el público asistente, moderado por Francisco Ayala.

Encuentros con el cine es una iniciativa elogiable, no ya por acercar lo que se está rodando en las islas y más allá en los últimos años, labor que viene desarrollando con entusiasmo y buen olfato TEA Tenerife Espacio de las Artes desde hace tiempo, sino también por aproximar al autor de la obra –las obras en el caso de Pantaleón– a espectadores interesados en conocer su trabajo.

He visto muy poco del cine que hace Pantaleón. De hecho, no guardo buen recuerdo de la primera película que pude apreciar del director y también  actor, Belanglos, aunque me reconcilié intelectual y emocionalmente con su mirada en Hibernando ¿un documental? que tiene muchos puntos de contacto con Fronteras de Zalamea.

Estas Fronteras…, sin embargo, se escoran más hacia la geografía no ya documental sino del reportaje filmado y vivo. Muestra con notable distancia la sangre, el sudor y las lágrimas de la gira que emprendió la compañía de teatro 2RC por distintas ciudades de Norteamérica y Méjico. Compone un discurso aparentemente improvisado en el que se narra con pulso la experiencia vivida por este grupo de profesionales de las islas Canarias en un territorio de verdad fronterizo.

O la delgada e invisible línea que separa dos realidades tan opuestas como son la estadounidense y la mejicana.

Dos países que están tan cerca y sin embargo tan lejos.

Y ese abismo queda notablemente reflejado en Fronteras de Zalamea, una película que mezcla y, a mi juicio con sobresaliente alto, ambas realidades pero sobre todo el esfuerzo de la compañía por representar un clásico del teatro español como es El alcalde de Zalamea de don Pedro Calderón de la Barca.

Es decir, lo que tuvo que ser el día a día… cómo abordaron los problemas para ajustarse a los diferentes espacios escénicos donde la representaron; también las razones que los motivaron a modificar escenas porque éstas no entraban dentro de los códigos de lo políticamente correcto de un país cuya bandera la forman barras y estrellas…. Conocer en la distancia la desgraciada noticia de la muerte de una compañera y las tensiones que se cocinan antes, durante y después de las funciones.

Me gusta y me sorprende Fronteras de Zalamea porque además de entretener, sabe a verdad claro que, quién sabe, los sueños, sueños son.

Respecto a los cortometrajes, A lo oscuro más seguro y Por la puerta grande, la sensación es otra. Son entremeses, divertimentos, diminutos fragmentos que se dejan ver por su corta duración y vocación de contar reducidas historias a las que se les da la vuelta.

Pura fantasía, que bordea las fronteras del delirio, en las que juega con amable ironía sobre la caza del ciervo y el sentimiento cañí y torero.

Quizá pueda desconcertar a unos, pero ahí está la gracia, precisamente, de estas dos pequeñitas experiencias.

Lamentablemente, no pude quedarme a la charla que mantuvo Pantaleón porque razones mayores demandaban el concurso de mis modestos esfuerzos, pero salí, tras despedirme de mis fantasmas, de un Teatro Guimerá con el espíritu, si cabe, relajado y la sensación de que Encuentros con el cine inicia su andadura con buen augurio…

Espero que el tono se mantenga a lo largo de lo que dura esta experiencia porque  ¿qué importará, si está muerto mi honor, el quedar yo vivo?

(*) La próxima cita de Encuentros con el cine será el 16 de abril, e incluirá la película Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll (Barcelona, 1981).

Saludos, fundido en negro, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta