Quedan avisados

LETRAS

* Del 28 al 29 de mayo se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife la I Jornada Literaria Peruana, con el título de La literatura antes y después de Internet. Cuatro escritores peruanos y dos canarios participan en este encuentro. Ello son Jorge Eduardo Benavides, Fernando Iwasaki Cauti, Raúl Tola Pedraglio y José L. Torres Vitolas, así como Víctor Álamo de la Rosa y Pablo Martín Carbajal. Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la MAC, de 19 a 21 horas. Organiza la Asociación de Médicos Peruanos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Amigos del Perú.

* El parque García Sanabria acoge la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife del 28 de mayo al 1 de junio. No avanzamos el programa proque, según informa la organización, aún no se ha cerrado.

* El escritor y profesor Juan Manuel García Ramos anuncia en una entrevista que publica el periódico El Día que está en estos momentos reuniendo material para una posible novela sobre “una familia insular masacrada por la Guerra Civil. Esa familia es la de don Luis Rodríguez Figueroa.” García Ramos trabaja además en un ensayo “que está entre lo académico y lo ensayístico. Estoy elaborando una teoría de la lectura basándome en Cien años de soledad.”

* La editorial Adeshoras publica el último libro de la escritora y periodista Yanet Acosta, Noches sin sexo, un volumen que cuenta con magníficas ilustraciones a dos colores de Ariadna Acosta. El volumen reúne un total de 43 piezas en la que se combina el relato breve con el micro relato para describir “de forma directa e intensa las reacciones irracionales, anómalas e incluso violentas de unos personajes condenados a sus propias pesadillas.”

* Neysbooks publica la novela Silence, de la escritora y periodista Alba Sabina Pérez. Un relato en el que cuenta la historia de Claudia, una joven vulnerable y solitaria que se va sola de vacaciones por primera vez. Al llegar a su destino, Costa del Silencio, en el sur de Tenerife, recuerda que ya había estado allí.

CINE

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el miércoles, 7 de mayo, a partir de las 20 horas, el estreno del cortometraje canario Nocturno, de Rudy Rodríguez Martín, de 22 minutos de duración. La cinta está interpretada por Elena Sandell (Ana), Santi López (Marcos), Joelvis Batista (Hombre X) y Noemí Hernández como locutora de radio.

CHARLAS

* La Universidad de La Laguna (ULL), a través de un colectivo de profesores de varios departamentos y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, celebra del 7 al 10 de mayo PensARTE, la primera entrega de un foro que lleva como epígrafe Festival-Mente incorrecto: sobre el papel del arte y la literatura del siglo XXI. Las jornadas cuentan con la colaboración del Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, y cuenta como coordinadores con José Antonio Ramos Arteaga (poesía y novela), Juan Carlos Tacoronte (teatro, danza y nuevos lenguajes escénicos y performativos), Javier Jiménez (música), David Baute y Alejandro Krawietz (cine, fotografía y vídeo) y Ramiro Carrillo Fernández y Ramón Salas Lamamié de Clairac (pintura y escultura). Las sesiones se desarrollarán en el Aulario de Guajara, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto La Laboral y el antiguo Convento de Santo Domingo, ambos en La Laguna.

* La cuarta edición del foro Enciende la Tierra, una iniciativa de la Fundación CajaCanaria, inicia este jueves, 8 de mayo, su ciclo de conferencias con la intervención del catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga y el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo, quienes analizarán las claves de Un planeta a la deriva. En el segundo encuentro, programado para el jueves 29 de mayo, participará Ric O´Barry, quien presentará The Cove, ganador del Oscar 2010 al mejor documental y el jueves 5 de junio, el escritor y poeta gallego Manuel Rivas, con el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna, Juan José Delgado, hablarán sobre Reeducar al ciudadano. La sesión que clausura el Foro, el jueves 12 de junio, reunirá al profesor emérito de economía de la Universidad de París-Sud, Serge Latouche, y a José Luis Rivero, catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, quienes dialogarán sobre las “Instrucciones para fundar una economía futura”.

Y UNA EXPOSICIÓN

* La sala de exposiciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge el viernes, 9 de mayo, a las 19.30 horas, la inauguración de Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia.

Saludos, todo cuanto vemos puede ser distinto, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta