Quijotadas afortunadas

UN LIBRO QUIJOTESCO

Más de un centenar de artistas, entre escritores, pintores y escultores, participan con sus textos y creaciones plásticas en El arte en la ínsula de Don Quijote, un volumen que está llamado a convertirse en el libro del año de cuantos se han editado en el archipiélago canario.

El volumen es resultado de la exposición del mismo título que en la actualidad y hasta el 2 de julio se exhibe en la Fonda Medina, en Güímar, a la espera de que en septiembre se traslade de forma permanente al Museo del Quijote en el mundo que acoge el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo, cuya colección cuenta con 420 ediciones escritas en 82 idiomas procedentes de 80 países, desde la India hasta el Perú.

El arte en la ínsula de Don Quijote incluye textos relacionados con la popular obra de Miguel de Cervantes, entre otros de Sabas Martín, Cecilia Domínguez Luis, Juan Cruz, Fernando Delgado, Víctor Álamo de la Rosa, Verónica García, Juan Carlos de Sancho, Rafael José Díaz, Samir Delgado, Carlos E. Pinto, María Jesús Alvarado e Isabel Castells, así como obra plástica de Fernando Álamo, Luis Arencibia Betancort, Lola del Castillo, Andrés Delgado, Facundo Fierro, Juan José Gil, Maribel Nazco, Gonzalo González y Luis Alberto Hernández.

DOCUMENTAL SOBRE CARLA ANTONELLI Y DOS DE SUS CANCIONES

El periodista y escritor Fernando Olmeda se encuentra inmerso en la realización de El Viaje de Carla, un documental biográfico –cuyo estreno se espera para el próximo otoño– que narra la vida de Carla Antonelli, una de las más destacadas activistas por la igualdad en España del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y, desde 2011, diputada en la Asamblea de Madrid. Carla es original del municipio de Güímar en Tenerife (Islas Canarias), localidad a la que regresa 32 años después para reencontrarse con su pasado y sus recuerdos y hacer balance de su vida. La protagonista encarna a todas aquellas personas que como ella luchan a favor de la igualdad legal y social conforme a su identidad de género superando todos los obstáculos y logrando convertirse en referente social. El lanzamiento discográfico de la banda sonora se ha producido este jueves, 19 de julio, con los títulos El Viaje de Carla: Romper con (Casi) Todo y El Viaje de Carla: Y las Flores, títulos que son solo un anticipo del trabajo musical del documental.

Romper con (Casi) Todo la compone Ramón Alemán, cantautor ocasional, periodista y corrector de textos. Ramón Alemán formó parte de la generación de cantautores canarios inmediatamente posterior a la irrupción del Taller Canario de Canción (años noventa), aunque nunca desarrolló una carrera musical propiamente dicha. Sí es autor, no obstante, de un catálogo de canciones, aunque solo dos o tres han sido grabadas, entre ellas la presente Romper con (Casi) Todo, que fue grabada a finales de los años 90 y de la que no existe ninguna copia física localizada de la edición original, habiendo sido remasterizada desde un archivo digital para la presente publicación. Ramón Alemán es en la actualidad responsable de la empresa de corrección Lavadora de textos.

Y las flores es un tema que firma e interpreta Alicia Ramos, una cantautora de carácter eminentemente político. No tiene discos grabados y desarrolla su carrera en un circuito minoritario y marginal, por lo que Y las Flores es su primer single editado al haber sido grabado ex profeso para el documental. Sus letras son desgarradas y directas, envueltas en un rock acústico con reminiscencias country y bluegrass. A pesar de su dureza, Alicia Ramos deja un poso de esperanza en quien la escucha.

NUEVO SELLO EDITORIAL CANARIO

El nuevo sello editorial en Canarias Escritura entre las nubes, dirigido por Elena Morales, lanza Noticias del olvido, un poemario de la escritora cubana Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964). La obra cuenta con siete ilustraciones que “forman parte de esas joyas caprichosas que produce con empeño artesanal la pintora, escritora y editora Margarita García Alonso desde su refugio en Francia”, explica el prologuista del libro, Joaquín Badajoz. El poemario vio  la luz por primera vez en 2011, en Francia, con la editorial Hoy no he visto el paraíso y viajará desde Canarias a Miami (Estados Unidos), Cuba y varios países de Hispanoamérica.

Noticias del olvido ha sido valorado y alabado por numerosos críticos e intelectuales. Así la escritora, profesora e investigadora Yanetsy Pino Reina destaca: “La poesía de Sonia Díaz Corrales transcurre sigilosamente desde la opresión a la libertad. Con sus Noticias del olvido, propone un poemario donde se legitiman el tiempo, la identidad y la fe desde la angustiosa e indispensable condición de la libertad”.

Saludos, escrito en algún lugar de…, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta