La Colección Guanches se suma a los cómic que recrean el choque de culturas entre los primeros pobladores de Canarias y los europeos

El parto ha sido largo, tan largo que se puede contar con los dedos de una mano: cuatro años. Lo que llama la atención, no ya por el excelente y cuidadoso trabajo, sino por el período de tiempo invertido y los vientos de polémica que en su día casi ponen en peligro su presentación. Presentación que tuvo lugar la mañana del martes, 9 de diciembre, en un acto oficial –con asistencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero– para anunciar los tres primeros volúmenes de la Colección Guanches, una obra de Quique Ramos (guión) y Eduardo González (dibujo).

Con el respaldo del Ayuntamiento de Candelaria, los tres primeros álbumes de la colección son Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos, La patria no está en venta: La Matanza de Acentejo y Los alzados de La Madera. Quedan pendiente de publicar: Las dos torres de la Corona, La tierra se pierde e Ichasagua, el último Mencey.

Solo hemos podido leer el último de los tres libros publicados, lo que ha despertado entusiasmo por ahondar también en los dos primeros de una serie que se suma a ese interés por reflejar a los pueblos aborígenes de las islas Canarias y su choque con la cultura europea que el año pasado abrió en este mismo espacio, los cómics, el dibujante y guionista Juan Carlos Mora con los tres volúmenes de Historias de guanches.

La Colección Guanches ha contado con el asesoramiento de los profesores y premios Canarias 2011 y 2014, Antonio Tejera Gaspar, Lothar Siemens Hernández, así como de Eduardo Aznar Vallejo, Octavio Rodríguez Delgado, y los profesores portugueses Alberto Vieira, director del Centro de Estudios Atlánticos, y Rui Carita, de la Universidad de Madeira.

El equipo de trabajo estuvo formado por más de un centenar de personas, además del guionista y dibujante, que se ocuparon de otras disciplinas ya que además de la versión cómic cuenta con una grabada en cinco idiomas, y en la que han participado actores y músicos.

Por lo pronto, se han repartido cinco mil ejemplares gratuitamente de Los alzados de La Madera en los centros de profesores para que las escuelas públicas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde accedan a sus contenidos, al contar esta iniciativa con el apoyo del Programa Transnacional Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

* Si quieres conocer cómo ha tratado el cómic a los primeros pobladores de las islas pincha aquí.

Saludos, decimos, desde este lado del ordenador.

One Response to “La Colección Guanches se suma a los cómic que recrean el choque de culturas entre los primeros pobladores de Canarias y los europeos”

  1. Igor Says:

    Así da gusto, que sigan moviendo nuestra cultura, porque si nosotros no nos preocupamos por ella menos se van a preocupar la gente de fuera.

Escribe una respuesta