Los hermanos Ríos presentan el guión de ‘Isleños’ junto a un ‘pack’ con sus tres largometrajes: ‘Guarapo’, ‘Mambí’ y ‘El vuelo del guirre’

Teodoro y Santiago Ríos presentan este jueves, 18 de diciembre, el guión de la película Isleños, proyecto frustrado ya que no llegó a pantalla, junto al pack en dvd de sus largometrajes Guarapo (1988), Mambí (1998) y El vuelo del guirre (2007).

El acto, que comenzará a las 19 horas, tendrá lugar en Fundación La Caixa y contará con los hermanos Ríos, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, cuyo departamento patrocina este volumen; el crítico y especialista cinematográfico, Claudio Utrera, hasta el año pasado director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el periodista Carmelo Rivero, que intervendrá como moderador.

El argumento y guión de Isleños es de Teodoro y Santiago Ríos, quienes contaron con la colaboración de Alberto Vázquez Figueroa y José Miguel Hernán y está basado en la investigación histórica desarrollada por Armando Curbelo Fuentes.

Los Ríos anunciaron en su momento que por varias razones no llegaron a levantar este proyecto aunque la de más peso fue el elevado costo de su producción. Conscientes de la situación que vive el país y que ha generado drásticos recortes en los presupuestos destinados a Cultura, los cineastas explican que ahora quieren mostrar a los interesados la historia original que habían armado sobre la fundación de San Antonio de Tejas por un grupo de familias canarias en el siglo XVIII.

En una entrevista, Teodoro Ríos comentaba que Isleños quería ser  “una epopeya épica que, dada la situación económica actual, vemos muy complicado llegar a realizar.”

En otras declaraciones, los Ríos reconocían a Isleños como una cuenta pendiente, por lo que “si no logramos la financiación para la película, cómo mínimo, nos gustaría acabar el guión”. Cabe destacar que el presupuesto de la película se calculaba “entre los siete o nueve millones de dólares” tras descartar una versión mucho más ambiciosa que acariciaba como protagonista al actor Andy García.

(*) En la imagen Santiago y Teodoro Ríos en una pausa del rodaje de Mambí.

Saludos, fundido a negro, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta