¿Alguien da más?

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el jueves, 12 de marzo y a las 20 horas el estreno de los cortometrajes producidos por Ramona Films: El paseo (2015) escrito y dirigido por Carlos Dóniz y El tiro final (2014), también realizado por Dóniz y con guión de José Janín. El paseo se rodó en localizaciones de San Juan de la Rambla y Puerto de la Cruz y narra la historia de Manuel y Víctor, dos amigos que, ya en la vejez, dan un paseo y a través de su conversación no solo se descubre cómo son sino sus recuerdos de  juventud, cuando se forjó su amistad en medio de la Guerra Civil. La cinta está protagonizada por José Luis De Madariaga y Juancho Aguiar, entre otros actores. El tiro final está protagonizada José Janín y fue filmada en los municipios de La Orotava y Los Realejos para contar una historia sobre la realidad del acorralamiento social que sufre gran parte de la sociedad actual, reflejada en la agonía del personaje principal, quien  pierde todo por lo que había luchado.

* El Teatro Guimerá, también en Santa Cruz de Tenerife, recibe el viernes, 13 de marzo, el estreno del largometraje documental Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias​, de Jairo López, un trabajo en el que se destaca el papel que desarrolló el teatro más experimental en todo aquel gran movimiento histórico y cultural que vivieron las islas en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. La película está inspirada en la investigación realizada por el escritor y poeta Roberto García de Mesa y es una producción de Digital 104 y el Organismo Autónomo del Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio del Gobierno de Canarias. En el documental intervienen quince expertos en la materia, tres actores y otros profesionales del audiovisual. La proyección será a las 20.30 horas y la entrada tiene un precio reducido y único de 3 euros. Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias no pretender ser “un documental histórico y divulgativo de algo más de 1 hora y media” ya que se ha concebido, indican sus autores, “para que sea un viaje en el que puedan sentir la emoción de la vanguardia de ese momento, la radicalidad de las obras que se escribieron y representaron, la aventura, la trasgresión, el misterio…”

* El III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan) se celebrará del 20 al 26 de abril. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife y la empresa Centrífuga Producciones y tiene como objetivo difundir y promocionar todas aquellas películas, documentales, cortometrajes, vídeos de técnicas audiovisuales y series de televisión, nacionales e internacionales, relacionados con la Naturaleza y el Hombre. El III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan) cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), que ha decidido programar un ciclo de cortometrajes seleccionados por su organización para que puedan ser proyectados durante la celebración de Naturman.

Una performance en torno a la novela de Pablo Martín Carbajal, Tú eres azul cobalto, con el personaje de Frida Kahlo de fondo, se presentará el jueves, 12 de marzo, a las 20.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (c/ Castillo, 43). Tú eres azul cobalto, el primer título que publicó Martín Carbajal, acaba de ser reeditada por la editorial M.A.R. Editor. Para presentar esta nueva edición, el escritor trabaja con Alfonso Delgado, guionista y director de la performance, que contará con las actrices Bárbara Lohe y Rosamelia Tenorio; el bailarín Jesús Caramés; los músicos Rubén Díaz, guitarra, y Tiago Brauna, percusión y la cantante Dori Acosta, además del propio autor de la novela,  para recrear una parte de la historia que se refleja en Tú eres azul cobalto, en la que su protagonista, Dori, descubre una nueva vida a través de la vida y obra de Frida Kahlo.

Ediciones Idea publica dentro de su colección, TID,  En mitad de la noche, de Paquita Fernández. La obra se presenta el 13 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias en  la calle Robayna Nº2, Casa Elder 38002, Santa Cruz de Tenerife. El acto será introducido por Ana María Beltrán, escritora y pintora.

Saludos, the end, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta