Tomen nota

* La escritora Ana María Shua recala esta semana en Tenerife donde desarrollará una intensa agenda los días 11 y 12 de mayo. Shua imparte una conferencia sobre el microrrelato, un género en el que se la considera una de sus principales exponentes, en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna el lunes 11 a las 10.30 horas. Ese mismo día pero por la tarde, la autora presentará su libro Contra el tiempo en la Librería de Mujeres Canarias a partir de las 19 horas, calle de Sabino Berthelot, 42, en Santa Cruz de Tenerife. La obra, publicada por Páginas de Espuma, consiste en una selección de sus cuentos que incluye prólogo y entrevista de Samanta Schweblin, responsable de la edición. Además, en la tarde del martes, de 17 a 20 horas, la autora dirigirá un taller de microrrelato que también se desarrollará en las instalaciones de la Librería de Mujeres. Esta actividad es de carácter gratuito y para participar es preciso enviar un correo a info@libreriademujeres.com con el nombre, los apellidos y el teléfono de contacto.

* El 12 de mayo tendrá lugar un espectáculo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, con Viceversos. Mucho más que dos, en el que se rendirá tributo a los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, quienes también se dedicarán poemas entre ellos. Pareja profesional y personal, ambos son dos relevantes promotores de la cultura en la isla de La Palma. Ahora, en Tenerife, participarán en un acto en el que se combinará música, recitación poética y vivencias de los protagonistas. Viceversos comenzará a las 20.30 horas y, con entrada gratuita hasta completar aforo, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes y la producción de Tantoarte. Pilar Rey y Antonio Abdo recitarán poemas de escritores clásicos como Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Julia de Burgos, Miguel Hernández o Mario Benedetti. En la parte musical, con la dirección del músico Rubén Díaz, el grupo RUYDO interpretará canciones para Pilar y Antonio compuestas por Armando Manzanero, Rafael de León, Augusto Algueró, De Moraes, Jobim o Osvaldo Farrés, con clásicos como Te quiero, te quiero; Toda una vida; Contigo Aprendí o Bésame Mucho. El grupo RUYDO está formado por Dory Acosta en la voz, Rubén Díaz a la guitarra y Tiago Brauna en la percusión.

* Ediciones Escalera presenta La leyenda del templo. Medio siglo de música en vivo en la Universidad, de Daniel Ortiz Peñate, un volumen que se presenta el 15 de mayo en la Peña El Taranto, Almería, con Tomatito al toque, a las 21 horas y el 31 de mayo en la Sala Clamores, Madrid, a las 18.30, seguido de un concierto de Jorge Pardo. En este trabajo, Ortiz Peñate se hace eco de que Art Blakey durmió una vez en el ya mítico colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente en la comunidad universitaria madrileña como el Jhonny, y que Miles Davis hizo sonar su trompeta de madrugada en el vestíbulo. El libro recoge así el relato de un escenario por el que actuaron el Camarón y Tomatito, Chet Baker, Gillespie, Morente, Mercedes Sosa y Javier Krahe, entre otros artistas. La obra, cuya edición y selección de textos ha corrido a cargo de Daniel Ortiz Peñate, cuenta con material gráfico, carteles y programas en un trabajo que ha diseñado Luis Morales y con un epílogo “del principal culpable de toda esta locura: el gran Alejandro Reyes, responsable del Club durante toda su existencia.”

* La Universidad de La Laguna presenta un año más, y ya suman doce, una nueva edición de la MIDEC 2015 (Muestra Internacional de Cortometrajes) del 20 al 22 de mayo. En la presente edición se proyectarán los cortometrajes que resultaron ganadores y seleccionados en la XII convocatoria del Premio Internacional de Cortometrajes 2014.

Saludos, ola de calor, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta