Pedro Lezcano, protagonista del Día de las Letras Canarias 2016

El Día de las Letras Canarias 2016 estará dedicado a Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920-Gran Canaria 2002) por lo que además del  acto institucional se incluirá las publicaciones de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todas las islas, así como una exposición itinerante y la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.

El calendario de actos se iniciará el 21 de febrero, Día de las Letras Canarias y fecha en la que se recuerda el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración, y a partir de entonces se celebrarán diversas actividades en honor a este escritor y poeta que, nacido en Madrid en 1920, se trasladó desde los nueve años con su familia a Gran Canaria, isla en la que cursó el bachillerato, estudios que completaría en Barcelona.

Pedro Lezcano estudió de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y terminó la especialidad de Filosofía pura en Madrid. Sus primeros poemas aparecieron en las revistas Garcilaso, Espadaña o Halcón y obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945).

Tras regresar a la isla para ejercer como impresor, actividad que compaginó con la poesía, en clara disidencia con la dictadura franquista, Lezcano apareció en la Antología cercada (1947) mientras que de su imprenta salían diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época.

Fundador del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), junto con su hermano Ricardo, su creación se extiende a la narración y a estar presente en algunas de las empresas culturales de las Islas (Mensaje, Planas de poesía o Fablas) y a respaldar grupos como el denominado de Poesía Canaria Última.

Con la publicación de su poemario Consejo de paz (1965) fue sometido a un consejo de guerra y en 1982 firma uno de los poemas que definen su posición vital y en el que realiza una radiografía de la historia de Canarias, La maleta en el contexto del ingreso de España en la OTAN.

En 1988, publica Paloma o herramienta en la Biblioteca Básica Canaria.

En 1989 obtiene el Premio Canarias de Literatura.

Saludos, volver o no volver, esa es la cuestión, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta