El escritor Antonio Lozano recibe el primer Borsalino del Festival Tenerife Noir

Antonio Lozano será el primero en lucir un ejemplar exclusivo de Borsalino de Tenerife Noir. El afamado sombrero de fieltro de diseño italiano es el símbolo escogido por Festival Atlántico del género negro para acreditar el Premio Negra y Criminal que concede a un autor por su trayectoria.

El acto de entrega se celebra este miércoles, 9 de marzo, a las 20.00 horas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), donde el público del festival asistirá a la segunda sesión de cinefórum, en la que se proyectará la película Por un puñado de dólares para ilustrar una conversación sobre el diálogo entre los géneros noir y western, a cargo de Carlos Bassas, Jesús Lens, Iván López y un servidor.

Javier Hernández agradeció recientemente al librero Paco Camarasa, comisario de BCNegra, la cesión del término “Negra y Criminal” que da nombre a su librería en Barcelona, para denominar así uno de los principales galardones que entrega el Festival Atlántico Tenerife Noir. Premio Negra y Criminal: Borsalino a la trayectoria profesional.

“Muchos ingredientes de la novela negra se encuentran en la realidad, ha destacado el autor premiado, que aborda en sus novelas asuntos de la realidad social contemporánea y que en gran a través de ellos a los grandes problemas políticos y sociales de la humanidad. “Este género una vía excelente para desarrollar estas cuestiones”, ha señalado Lozano.

Antonio Lozano González (Tánger, 1956) es autor de Harraga, poe la que obtuvo el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002 y una Mención Especial en el Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra y Prix Marseillais du polar 2008; Donde mueren los ríos, Preludio para una muerte, en la que presenta al detective privado José García Gago, que protagoniza también La sombra del Minotauro.

En mayo de 2006 recibió el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por El caso Sankara mientras que por Las cenizas de Bagdad ganó la XXIII edición del premio de novela Benito Pérez Armas. Entre sus últimos trabajos se encuentra Me llamo Suleimán, que ha sido llevada recientemente al teatro.

(*) Antonio Lozano es una imagen de Francisco González

Saludos, ya estamos aquí, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta