Reeditan la ‘Historia de Canarias’ de José de Viera y Clavijo

Ediciones Idea publica en cuatro tomos Historia de Canarias, de José de Viera y Clavijo, un libro fundamental para conocer una de las obras más ambiciosas del humanista canario, y trabajo de referencia para acercarse a la biografía de un archipiélago que cuenta con una numerosa e interesante bibliografía que rastrea sus orígenes, el proceso de conquista y cómo los primeros pobladores de las islas fueron absorbidos por una cultura dominante y dominadora como la castellana durante la segunda mitad del siglo XV.

Entre lo que distingue esta nueva edición de Noticias de la historia general de las islas de Canaria es la interesante introducción que precede al texto, y que firma el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz Sánchez, quien propone una nueva lectura del libro de Viera y Clavijo al desmontar muchos de los errores que continúan rodeando a este clásico de las letras canarias, y cuya edición y notas asume también de Paz.

Como recuerda el profesor, los cuatro volúmenes de la edición príncipe de las Noticias o Historia de Canarias de José de Viera y Clavijo, como se la conoce generalmente, se publicaron en Madrid en 1772, 1773, 1776 y, finalmente, en 1783. La segunda edición fue estampada en Santa Cruz de Tenerife, también en cuatro volúmenes, en los años de 1858, 1859, 1860 y 1863. “Esta edición de la imprenta y litografía Isleña tiene un mérito especial, ya que incorpora prácticamente todas las apostillas que el propio Viera introdujo en un ejemplar que, en aquel entonces, poseía don Tomás Antonio de Nava y Grimón y Pérez de Barradas (1788-1866)”.

Para Manuel de Paz, José de Viera y Clavijo fue un autor que entendió “gracias a su admirado Feijoo las ventajas de un estilo claro, conciso y directo”, enseñanzas que volcó en sus escritos históricos en los que procuró huir de la afectación al decantarse por la verdad y las lecturas para obtener una visión panorámica con la que “evitar la «pasión por lo prodigioso» y no hermosear, como el pintor, el paisaje narrativo”.

Al mismo tiempo, destaca el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Viera y Clavijo recomienda criticar las leyendas y desconfiar de las crónicas antiguas que son unas míseras novelas “atestadas de fábulas”.

Bajo esta declaración de intenciones, José de Viera y Clavijo construyó una historia de Canarias “ágil, clara y directa”, aunque también con errores, avisa Manuel de Paz Sánchez en la introducción, que han pasado desapercibidos en todas las ediciones.

“En el libro VII, § XLVIII, que es un epígrafe relativo a las equivocaciones de Juan Núñez de la Peña en relación con la conquista de Gran Canaria, una de sus aficiones favoritas. Me refiero a la de criticar al cronista lagunero, a pesar de lo mucho que lo cita o, tal vez, por esta misma razón. El caso es que Viera escribe al respecto: «Hace constar las huestes enemigas de más de 60 000 bárbaros, cuando las cristianas no llegaban a 800 hombres». Pero, en realidad, lo que escribió Peña fue lo siguiente: «porque los canarios eran muchos, y los cristianos muy pocos, pues eran más de seis mil canarios, no habiendo ochocientos españoles».”

Y añade el historiador: “No cabe duda del error pues, por si fuera poco, el propio Viera había escrito en su citado Borrador: «Él forma la chusma de los bárbaros de más de 6000 hombres, y las tropas cristianas de menos de 800».”

A modo de conclusión y si ya de por sí son de obligada lectura y relectura La historia de Canarias de Viera y Clavijo, la publicación de esta nueva edición al cuidado de quien puede considerarse en la actualidad sino el mayor, uno de los mayores expertos en la vida y obra del arcediano canario, marca un antes y un después de otras ediciones del mismo libro tras la muerte de José de Viera y Clavijo en febrero de 1813.

Un hombre, escribe Manuel de Paz, que no dejó de creer en la actuación de los hombres en la dolorosa evolución de la Humanidad y en cuya obra elogia a los indígenas del archipiélago y a compare –y así lo hace en el prólogo del tomo primero– la conquista de Canarias con la de América, si bien admite que: “las famosas conquistas de México y del Perú harán siempre más eco en todo el mundo que las de Canaria y Tenerife” pero sí es lícito “hacer un paralelo riguroso entre los guanches y los indios, entre las fuerzas de las Canarias y de las Américas, entre el impulso que animaba el brazo a unos y otros conquistadores.”

Saludos, a la mar fui por naranjas…, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Reeditan la ‘Historia de Canarias’ de José de Viera y Clavijo”

  1. C. G. F. Says:

    Interesante

  2. admin Says:

    Sí que lo es…

Escribe una respuesta