Un total de 773 proyectos se presentan a las convocatorias de Cultura del Gobierno de Canarias

Un total de 773 proyectos se han presentado a las convocatorias previstas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias y que forman parte del marco de las primeras medidas que se impulsan con el fin de paliar los efectos de la crisis de la Covid-19.

391 son propuestas creativas de todas las disciplinas que resultaron presentadas por empresas, autónomos y asociaciones mientras que 151 correspondieron a particulares y las 231 restantes entran dentro de la convocatoria específica aproyectos de investigación y creación artística.

Las iniciativas se presentaron en tres convocatorias diferentes y se referían a propuestas relacionadas con teatro, danza, música, patrimonio cultural, artes visuales, libro y audiovisual. En las dos primeras, las que resulten seleccionadas recibirán un importe entre 1.500 y 5.000 euros, e integrarán una Bolsa de Proyectos de uso compartido y comunitario. En cuanto a las artes visuales, se seleccionarán un centenar, y cada una recibirál 3.000 euros. El proceso de selección lo asumirán comisiones nombradas al efecto lo que, aquí entre nosotros, comienza a producirme escalofríos. Se dice por las lumbreras que se designen para valorar a quién y a quién no se le reparte el dinerito.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez Fandiño, ha anunciado por otra parte que “ya estamos también preparando una nueva línea de financiación para el desarrollo de proyectos, es decir, para ejecutar actividades adaptadas a las restricciones que dictará la nueva normalidad”.

Y sí, lamento decir que Márquez Fandiño abraza la neo lengua como quien sale a la calle con mascarillas y las manos debidamente limpias, tras lavarse con mucha agua y jabón.

Una nota de prensa señala que tras cerrar el plazo de presentación, la empresa pública Canarias Cultura en Red abre un periodo para subsanación o presentación de documentación o datos incompletos, al final del cual se procederá a publicar el listado de admitidos y excluidos. El proceso continuará con el estudio del contenido de cada proyecto y, posteriormente, con la publicación de la selección definitiva de propuestas.

Por último, la viceconsejería de Cultura anuncia que dispondrá también de una línea de ayudas dirigidas al desarrollo y ejecución de proyectos que pueden estar relacionadas o no con los presentados en los procesos anteriormente mencionados y se estudia su puesta en marcha, siempre y cuando se vayan cumpliendo los plazos de las distintas fases de la desescalada, en junio.

Se calcula además poner en marcha la
convocatoria de subvenciones para apoyar los gastos derivados de la suspensión de actividades culturales de empresas y entidades sin ánimo de lucro del sector cultural como consecuencia de la crisis. Esta iniciativa cuenta con un millón de euros y se prevé la publicación de las bases en breve.

Escribe una respuesta