Alexis Ravelo: “La periferia tiene mucho que aportar al panorama cultural”

Canarias es territorio literario criminal. La avalancha de autores de las islas que se han consolidado en el género ha propiciado además la celebración de varios festivales que como Tenerife Noir / Festival Atlántico del Género Negro y LPA Confidencial se suma ahora Aridane Criminal, que dirige el escritor Alexis Ravelo y que se desarrollará a partir de este jueves, 21, al 23 de enero en Los Llanos de Aridane.

- ¿Cómo nace y qué objetivos se plantea Aridane Criminal?

“Nace de la idea de que la periferia tiene mucho que aportar al panorama cultural y con la conciencia de que existe un espacio apropiado para un encuentro que propicie el debate en torno a la historia y la actualidad del género. Sus fines son los de cualquier otro festival: reunir a autores y lectores y a autores entre sí para proponerles intercambios y debates en torno a la novela negra y policíaca en particular y a la literatura en general, con un formato que resulte, al mismo tiempo que riguroso, dinámico y ameno. Algo que nos interesa mucho es mostrar que, pese a ser un género popular, la narrativa negrocriminal no está en absoluto reñida con la excelencia literaria y, además, presenta la ventaja de propiciar debates éticos, sociales y hasta políticos de gran interés. Todo esto lo hace un vehículo perfecto para la animación y la dinamización lectora”. 

- No era habitual, hasta hace unos años, que hubieran tantas escritoras dedicadas al género, ¿a qué cree que se debe?

“El género ha tenido históricamente una tendencia patriarcal que, por suerte, comienza a no ser dominante. Esto no es exclusivo del género negro: otros géneros y disciplinas han ocultado a sus creadoras, las han ignorado o han adoptado perspectivas exclusivamente masculinas. De hecho, algunos de los autores clásicos (está el caso extremo de Mickey Spillane) eran directamente misóginos. Y esa actitud se reflejaba en las programaciones de los festivales. Pero los tiempos han cambiado o, al menos quiero creer, están cambiando. Hoy en día, un encuentro de estas características, si quiere reflejar la actualidad del género, habrá de ser inclusivo o no será. No solo porque existen muchas y muy interesantes autoras, sino porque su influencia y sus logros han hecho evolucionar la escritura de muchos autores masculinos”.

- Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith. ¿Cuál es su opinión de la escritora?

“Patricia Highsmith es, sencillamente, una maestra indiscutible. Sus historias truculentas en las que prácticamente no aparece la policía permiten al lector dar un paseo por el lado oscuro, examinar con toda crudeza las emociones humanas, vislumbrar los mecanismos psicológicos en los que se incardinan nuestras conductas más viles y también las más generosas. Técnicamente, envidio su capacidad para la postergación de la resolución del conflicto y su habilidad para crear momentos tremendamente plásticos, así como para introducir giros sorprendentes que siempre, una vez aparecidos, se te antojan no ya naturales, sino absolutamente lógicos. Digamos que es de las que nunca se sacan un conejo de la chistera. A veces, de sus novelas uno recuerda el color de un albornoz, un cenicero o un remo que casi puede tocar. Y son historias que suceden en un mundo donde Dios no existe, así que los seres humanos han de apañárselas solos. Quizá por eso interesara tanto a cineastas como René Clément, Claude Chabrol, Wim Wenders, Liliana Cavani o Anthony Minguella”.

- ¿Qué asuntos se abordarán en Aridane Criminal?

“Hemos preparado un programa breve pero intenso. El primer acto será un recorrido de Yanet Acosta por los lugares en los que transcurren sus novelas. Cualquiera que haya asistido a cualquier acto con Acosta sabe que siempre ofrece todo un espectáculo, que sus intervenciones siempre van más allá de la propia literatura. Posteriormente, ella misma participará con José Luis Correa y Carlos Álvarez en una mesa que lleva por título Échale mojo, en la que se hablará de novela negra canaria y novela negra en Canarias. Puede ser una mesa muy fecunda, porque Correa es un canarión que siempre ambienta en Gran Canaria, Yanet Acosta, que es tinerfeña, ambienta en la Península y Carlos Álvarez, que es leonés, desarrolla sus ficciones en Canarias y las escribe con el español de Canarias. También habrá una mesa dedicada a la saga de novelas protagonizadas por Ricardo Blanco, firmadas por José Luis Correa y un debate entre dos maestras: Alicia Giménez Bartlett y Rosa Ribas. Además, Rosa Ribas impartirá un taller de escritura creativa centrado en la estructura narrativa. Para la última jornada hemos reservado dos actividades que prometen ser interesantes. La primera será una sección fija en Aridane Criminal. Se llamará Dímelo en la calle y consistirá en que todos los autores y autoras participantes lean un fragmento de su obra. Por último, habrá un concierto leído, Letras a tiros, en el que Carlos Álvarez hará un recorrido por la historia de la novela negra acompañado por la Cristóbal Montesdeoca Quartet, que interpretará clásicos del jazz norteamericano. No hemos querido organizar un programa que contuviera entremeses: todo son platos fuertes”.

- ¿Qué no hay y le gustaría que hubiera en el Festival?

“Este año hemos organizado un programa que no implicara excesivos desplazamientos, y todo con actos al aire libre y aforo limitado, debido a la pandemia. Aun así, hemos conseguido una interesante representación de firmas canarias y nacionales de varias generaciones y orientaciones estéticas. En ediciones posteriores, nos gustaría contar con la presencia de otros firmas europeas, latinoamericanas y africanas. Estos últimos suelen ser los grandes olvidados en muchos encuentros y, siendo en Canarias, representan una realidad cultural insoslayable”.

- ¿Y por qué celebrarlo en Los Llanos de Aridane?

“Para empezar, es un punto de encuentro tricontinental. Podría pensarse que todas las ciudades de Canarias disfrutan de ese atributo y, efectivamente, así es. Pero no todas cuentan con la disposición, el buen ánimo y la profesionalidad de quien gestiona la programación cultural en ese municipio. Incluso en épocas de crisis, Los Llanos programa siempre y, además, programa bien. Y esto puede extenderse a su sociedad civil: el ocio y la restauración, las diferentes instituciones públicas y privadas y la propia población se muestran siempre dispuestos a implicarse en todo tipo de eventos culturales”.

PIE DE FOTO: En la imagen, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González y Alexis Ravelo.

Saludos, negros y criminales, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta