Un museo de arte contemporáneo en la calle que es único en el mundo

Los Llanos de Aridane acoge desde el año 2000 un museo único en el mundo, el CEMFAC (La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo) que consta hasta la fecha de 32 piezas distribuidas en las paredes de los edificios que orillean las calles y plazas del municipio con obras de Ceesepe, Ouka Leele, Javier Mariscal, Francisco Rossique, Fernando Bellver, Hugo Piyyi, Luis Mayo, Javier de Juan, Andrés Rábago, García Álvarez, Pedro González, Alberto Oehlen, Jorge Fin, Gonzalo González, Carmen Cólogan, Okuda San Miguel, Mina Hamada, Chema Madoz, Sabotaje al Montaje, Karina Beltrán, Boa Mistura, 3TTMan, Sara Fratini, Okiman, DoctaWear, Julio Nieto, Aicha El Belou y Rubén Martín de Lucas.

Ha sido tal el interés de esta experiencia que los responsables del CEMFAC, con Ricardo Suárez Acosta (1976) al frente, han internacionalizado la iniciativa a Maputo, Fort France y Quito, entre otras ciudades del mundo.
Los sentimientos se mezclan cuando uno recorre las calles de Los Llanos de Aridane y se tropieza durante su itinerario con este fabuloso museo al aire libre al que la ceniza del volcán no hizo daño. El museo, que ya forma parte de la ciudad, es un reclamo para los aficionados al arte contemporáneo y sus obras, explosiones de color y fantasía, enriquecen a una ciudad que apuesta por la cultura.

- ¿Cuándo surge el proyecto?

“El proyecto, que ahora es una realidad, nace en 1999 con motivo de la celebración del centenario de la obtención del título de ciudad de Los Llanos de Aridane (1899-1999). Ese año se organizaron una serie de actividades y pensamos que además del acto de descubrir la poco original placa de bronce para conmemorar esta efeméride, que al final no se hizo, por qué no reflejar este acontecimiento colgando grandes cuadros, a modo mural, que manifestasen esto. Así que se aprovecharon paredes medianeras de edificios del centro urbano, que el desacertado desarrollismo de los años 50, 60 y 70 incrustó en éste, como ha ocurrido en otras muchas ciudades canarias y peninsulares, y usarlas como solares de una ilusión y que fueran la génesis de un museo. Y comenzamos a trabajar en esta historia: desarrollar grandes cuadros realizados en madera, a modo mural, y con la misma apariencia, pero con diferencias técnicas.

La idea inicial fue realizar cuatro piezas, dentro de los actos de este centenario, obras de Francisco Rossique, Fernando Bellver, Higo Pitti y Luis Mayo, que trabajaron sus piezas en torno a la idea o tema de la ciudad; así que lo que nació como una utopía se convirtió en una realidad con el impulso del alcalde de Los Llanos de Aridane en aquel momento, Juan Ramón Hernández Gómez, quien apostó por la idea, por lo innovadora. Fue un alcalde que pensó en la contemporaneidad de una ciudad que comenzaba a progresar y desarrollarse, en un buen momento económico, donde las infraestructuras básicas municipales se estaban cubriendo, así como el hecho de peatonalizar el centro urbano, iniciativa acertada, y en comunión con el CEMFAC”.

 - ¿Y cuándo empieza a convertirse en realidad?

 “El CEMFAC es una realidad entre mayo y junio de 2000, con la instalación de las tres primeras piezas, aunque su andadura teórica es de un año antes. Hoy esta colección de arte en la calle está compuesta por 32+4 piezas”.

 - ¿Se trata de una experiencia que ya se conoce en el mundo artístico?

 “Infortunada y desgraciadamente no se conoce como quisiéramos, tanto en el ámbito cultural regional como en el exterior. Por este motivo hemos creado, desde hace unos años, el proyecto de internacionalización del mismo para promocionarlo y darlo a conocer. En el III Congreso de Museos que se celebró recientemente en Santa Cruz de La Palma muchas de las personas asistentes no lo conocían, con sus más de veintidós años de andadura, lo que hace reflexionar sobre esto. Pero que no se conozca por profesionales de los museos en Canarias, o del ámbito cultural en general, por las singularidades y peculiaridades del mismo, es algo que deberíamos de estudiar, tanto desde un punto de vista endógeno como exógeno”.

 - ¿No fueron invitados al Congreso?

 “No. No entrábamos dentro de las temáticas del mismo en esta edición y tampoco nos pareció oportuno presentar comunicación o sesión póster. Después de una andadura de más de veinte años, ser un museo que está en la isla de La Palma con unas características-singularidades que lo hacen único en el mundo, estar constituido como museo a nivel municipal (esperando por elevarlo a nivel insular más de un año por falta de documento al respecto desde la administración insular), incluso haber solicitado participar con una conferencia en el Congreso (con mucha antelación) son suficientes motivos por sí para participar meramente como asistentes al mismo”.

 - En el Museo participan artistas internacionales, nacionales y canarios.

 “Desde el inicio se pensó en la participación global de creadores de cualquier lugar, pero siempre teniendo un plantel de reconocidos artistas canarios como es el caso de Pedro González, Gonzalo González, Carmen Cólogan, Hugo Pitti, ente otros, conviviendo con artistas españoles y extranjeros, como se está desarrollando, en la medida de nuestras posibilidades. Recordar que estamos ante un museo con las limitaciones obvias de un municipio medio en Canarias”.

 - ¿Cómo se propone que participe al artista? ¿Le dejan libertad creativa?

 “Las cuatro primeras piezas sí que tenían un tema común: la ciudad de Los Llanos de Aridane (en referencia a los actos del Centenario). Pero a partir de septiembre de 2000 todos los artistas que han participado en este museo en la calle han realizado la obra que han querido, ya que si se pretende tener una pieza, sea al caso, de Javier Mariscal o de Sabotaje al Montaje, la idea es que sea netamente de ellos y no que actúen con un tema en concreto que no se ajuste a lo que quieran o determinen las especificidades de su obra en ese momento o lo que el enclave de la pieza les sugiera”.

 - El Museo cuenta con cuadros, murales, fotografías.

 “El CEMFAC comenzó su andadura con cuatro cuadros, como he mencionado, y hoy ya cuenta con dieciséis, realizados en soporte madera, que es una de las singularidades de esta pinacoteca. Que sepamos, y con estas dimensiones no hay en otros lugares y menos con esas especificidades. La madera nos permite durabilidad, portabilidad y que las obras se puedan restaurar-intervenir, siendo esto último lo que ocurre en manos de los propios artistas, que tratan sus piezas en este proceso. En 2004 se participó en ARCO con la recreación de una medianera en el patio central de acceso a la feria trasladando la obra de Andrés Rábago (El Roto), La ofrenda, a la vez que se diseñó una maqueta transitable de la ciudad de Los Llanos de Aridane, en la que se podía entender y ver el desarrollo, en aquel momento, del CEMFAC. En la actualidad se está valorando el préstamo de la pieza de Ceesepe, Victorino, de casi setenta metros cuadrados de superficie, por parte de los responsables de la muestra en Madrid, para una magna exposición del artista fallecido en 2018, la cual sería una pieza para poder sumergirse, de manera real, en el universo de este creador vinculado a la Movida madrileña.

En 2008 llega la crisis y el CEMFAC se ve seriamente afectado por ésta; no se puede seguir con la realización de piezas en madera, por el alto coste de las mismas, y se comienzan a adquirir fotografías, así como a trabajar con reconocidos artistas urbanos. Fotografías de Chema Madoz y, la recientemente desaparecida, Ouka Leele, premios nacionales de fotografía, de la canaria Karina Beltrán, o la última adquisición, foto de Rubén Martín de Lucas, tomada en la playa del hoy inaccesible barrio de Puerto de Naos, por los gases motivados en la erupción del volcán aún sin nombre”.

- ¿Las creaciones se trabajan en Los Llanos o la trae el artista a la ciudad?

“El artista realiza la obra en Los Llanos de Aridane, en estudios habilitados para la ocasión, y con alguna excepción se han realizado en sus talleres y después trasladada a su emplazamiento definitivo. Vienen con una idea preconcebida, abocetada, pero cuando conocen La Palma y el entorno del Valle de Aridane, la modifican e intervienen al introducir elementos relacionados con este escenario, en muchos casos. En algunos casos después de conocer la leyenda o mito de San Borondón introducen la misma en la obra, como es el caso de Javier de Juan, Jorge Fin o Fernando Bellver. En el caso de Fin y Bellver los títulos de sus obras son Las ciudades de San Borondón y Vista de La Palma desde San Borondón. Para nosotros, para el público, es un aliciente que los creadores introduzcan elementos del lugar en sus cuadros sin que nadie se los pida. Es lo que nos ocurrió con la pintora japonesa Mina Hamada, quien tras visitar la isla reflejó la orografía, los asentamientos urbanos que vio en la costa, las frutas, las estrellas que descubrió en la isla y las introdujo, todo ese maremágnum, en su pieza. La telúrica de esta isla cautiva siempre a los artistas”.

 - Los artistas entonces realizan su obra en Los Llanos de Aridane.

 “Así es. Como comentaba una de las condiciones que ponemos, entre comillas, es que la pieza la realicen aquí, siempre y cuando puedan hacerlo. Se trasladan a la isla y conviven durante una semana, diez días, un mes o mes y medio para hacer su obra con el fin de empaparse, de hacer scouting del entorno. En el caso de Hugo Pitti, por ejemplo, introduce elementos de la vida y la muerte de la ciudad: se pueden ver los laureles de la Plaza de España, sus terrazas, el devenir ciudadano, un entierro y su cortejo fúnebre, en el que aparecen personajes conocidos y reconocibles por el artista, un cuadro dentro de un cuadro (un mural en una medianera que tiene que ver con En el muelle de san Blas, la canción del grupo mexicano Maná)”.

 - ¿Cómo se escoge a los artistas?

 “Las propuestas, desde la génesis del CEMFAC, son expuestas por los responsables de este museo en la Concejalía de Cultura y aquí son valoradas, estudiadas, evaluadas, para acabar seleccionando aquellas propuestas que se adecuen a las necesidades oportunas. Los responsables elaboran tanto el discurso teórico como el conceptual de esta exposición de pintura, con casi carácter permanente, convirtiéndose en los máximos conocedores de las temáticas y creadores, y por tal motivo se le otorga al discurso expositivo de un contenido científico. Los artistas deben tener una trayectoria reconocida, así como un perfil que se adecúe a las necesidades espaciales que se soliciten”.

 - La reciente erupción del volcán afectó a las obras del CEMFAC?

 “A priori ninguna de las obras del CEMFAC ha sufrido daño alguno, tanto por la ceniza, como por la caída de partículas mayores de arena, lapilli. También se han revisado las estructuras en los edificios, ya que hubieron movimientos sísmicos, y tampoco ha habido ningún problema para los propios inmuebles, así como para las obras ancladas a éstos”.

 - El Museo en la calle de Los Llanos sale de la ciudad y se internacionaliza.

 “En efecto, el CEMFAC sale de la isla con la idea de darlo a conocer, pero también con el fin de dejar nuestra impronta teórica en ciudades con posibilidades y cimientos de poder ser ciudades museo. Por ejemplo, Maputo, Mozambique, es una ciudad que tiene un gran potencial para este desarrollo, y trabajamos en una de sus medianeras con una obra en la que intervino el colectivo Boa Mistura, como inicio de un proyecto de arte público. Además se proporcionó formación a los técnicos del Ministerio de Cultura y del propio Ayuntamiento de Maputo para este mismo asunto y darles herramientas, unas bases, para que pueda hacerse realidad. También en Fort de France, en Martinica, hemos hecho lo mismo. Explicar el proceso constructivo de nuestro museo en la calle por medio de una exposición y la ejecución de dos piezas obras de Sara Fratini y de 3TTMan en el marco del festival Mil Murs. Por otro lado en el caso de Quito, Ecuador, fue la propia Embajada de España la que se pone en contacto con nosotros para poder desarrollar un programa de arte urbano allí, conjuntamente en su inicio, con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de la ciudad, que se denomina CaminArte. Finalmente se realiza una pieza en el entorno de la Avda. 24 de Mayo, anexa al centro histórico, de Okuda San Miguel para arrancar con esta iniciativa, además de poder formar a los técnicos de este instituto en la creación de un museo tomando como partida el CEMFAC y viendo la idoneidad de convivencia entre un centro patrimonial con el arte contemporáneo. También se ha trabajado y cooperado con otros lugares como en Senegal, en el marco de su Bienal, o en Cabo Verde, y en la actualidad proyectos con ciudades como San José (Costa Rica), Medellín, Comuna 13 (Colombia), Bata (Guinea Ecuatorial)”.

 - Están exportando la experiencia del Museo en la calle.
 “Exacto, estamos intentando crear una red de museos de arte público en la calle. Nosotros damos las primeras nociones, les trasladamos los conocimientos adquiridos en estos más de veinte años para que comiencen a trabajar con el fin de hacerlo una realidad”.

 - ¿Hay alguna obra a la que le tenga especial cariño?

 “¡Qué compromiso! Pero la contestaré sin rodeos, ni respuesta laberíntica. Creo que en este momento, y después de la que hemos pasado aquí entre la pandemia, el incendio urbano, la erupción volcánica, la pandemia otra vez, los verdaderos efectos del volcán (que se empiezan a ver ahora), me quedo con Querer Volver de Boa Mistura. Este mural, que recientemente se restauró por un problema de humedades en la pared, resurge de las cenizas, para darnos fuerzas a los que vivimos en el Valle de Aridane y hemos y seguimos padeciendo sus consecuencias. También me interesa la obra de Jorge Fin, Vista de La Palma desde San Borondón, y el juego que hace con ella, donde son los borondianos los que ven el oeste de la isla, pudiendo jugar con el mito a la inversa: los habitantes de esa isla conviven con la leyenda de que una isla que se llama La Palma aparece y desaparece al este y que muy pocos han podido ver. Creo que todas me aportan cosas. Landscape de García Álvarez modificó un espacio un tanto carcelario, las piezas de Okuda San Miguel y Mina Hamada aportan concepto y color, Fernando Bellver, Sabotaje al Montaje, Luis Mayo, Carmen Cólogan, Javier de Juan,…, es que todas tienen su historia, reflexión, anécdotas. Con esta iniciativa se intenta perturbar el aspecto monocromático que tiene, que tienen, las ciudades, actuando con color e iluminando nuestra realidad cotidiana que nos tiene tan absorbidos”.

 - ¿Qué impresiones saca tras conocer a los artistas?

“Me quedo con la profesionalidad y la valentía de enfrentarse a superficies fuera de lo normal. Desde Pedro González o Carmen Cólogan con las piezas de menor dimensión a Hugo Pitti o Javier de Juan, con dos obras que podemos denominar de ciclópeas. Ceesepe cuando se enfrentó, por primera vez, al blanco de la pieza comentó “Esto parece un Victorino” haciendo alusión a los astados de esta afamada ganadería taurina, quedando así titulada su pieza, antes de comenzarla. Además de los aspectos más profesionales también me quedo con el trato personal con cada uno de ellos, es continuo aprendizaje en todos los sentidos. Destacaría también que artistas de estudio fueron los primeros en el CEMFAC en hacer estas piezas hace más de veinte años. Hoy se ve como algo más usual que artistas urbanos intervengan grandes muros, pero en aquel momento, y seguimos haciéndolo, fue un hito”.

 - Las piezas son de varios formatos.

“Las piezas oscilan entre los catorce y los ciento cuarenta metros cuadrados de superficie en lo que a los cuadros se refiere, y entre cincuenta y cuatrocientos los murales. Pero esto no es una competición de dimensiones, sino adecuarnos a la fisonomía del laberinto ordenado de la ciudad, a sus espacios, sus medianeras, paredes de solares, muros sin sentido estético. Se pretende comenzar con piezas más pequeñas, con carácter temporal, para jóvenes creadores del panorama regional, pudiendo llegar a convenios con la Facultad de Bellas Artes de la ULL, escuelas de arte. Hace unas semanas fuimos invitados por la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, a hablar de esta iniciativa, del CEMFAC, y se crearon inquietudes de participación entre los alumnos de Bellas Artes de allí. Sin ser petulantes, ni vanidosos, nos gustaría que hubiera el mismo interés desde las administraciones educativas nuestras, y decir que lo que se hace en islas menores y fuera de normas academicistas, un tanto endogámicas, también puede ser legítimo en la vida expositivo-cultural”.

 - ¿Cómo percibe el vecino este museo?

 “El vecino ya lo entiende como algo suyo. Las piezas del CEMFAC se convierten en parte el paisaje urbano y son adoptadas en la inercia de su crecimiento. Son muchas las actividades que se hacen con escolares vinculadas al museo en la calle por lo que lo conocen; estos niños se hacen adultos y entienden el museo como algo propio, es lo que ocurre” .

- ¿Algunos de los artistas han demorado la entrega de la obra?

 “Hasta el momento todos han cumplido con los plazos, que ellos mismos ponen, pactados con el Área de Cultura-CEMFAC del Ayuntamiento. Dadas las características y peculiaridades siempre se deja un margen de error, pero como digo no hemos tenido que llegar a modificar fechas en la entrega”.

 - Hablemos de museos.

 “Desde hace más de un año, concretamente desde el 24 de junio de 2021, se aprobó en Pleno del Ayuntamiento la constitución del CEMFAC como museo, dando cumplimiento a lo que marca la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. Creemos que es una referencia, pues que sepamos no hay ningún otro museo con estas características como tal, si bien hay denominaciones como museo que no cumplen con lo establecido en esta Ley”.

 - ¿El próximo artista?

 “Lidia Cao, una artista urbana e ilustradora gallega, con una trayectoria singular que se ha posicionado como una de las más importantes artistas nacionales en su campo. El CEMFAC tiene una deuda con las mujeres creadoras por lo que se está intentando saldar esa deuda lo antes posible, con artistas de indudable calidad, y con trabajos referencia en el mundo del arte actual. Será un mural que se presentará en la segunda semana de julio”.

 - ¿Y en el extranjero?

 A finales de junio se presentó una pieza en Fort de France (Martinica) que está vinculada a un festival de arte urbano que se llama Mil Murs, obra del artista francés 3TTMan. Este será nuestro aporte al crecimiento de ese festival como museo en la cuidad. Para el resto del año, como comentaba, se trabaja con nombres de artistas que tengan obra en el CEMFAC para darlo a conocer con estas acciones de internacionalización en Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Colombia, Cabo Verde”.

 - ¿Hay algo parecido al CENFAC en otra parte del mundo?

 “Que sepamos con estas especificidades técnicas no. Si existen multitud de festivales de arte urbano por todo el mundo en un momento de expansión de esta forma de intervenir el espacio público. Es verdad que de manera un tanto torpe se intenta emular lo que comenzamos en Los Llanos de Aridane en otro municipio de la isla. Creo que no es la forma más adecuada de hacer las cosas puesto que si todos empezamos a copiar lo que hace el vecino de al lado se desdibuja la esencia de un proyecto pionero, siendo desleal al mundo de la cultura y por extensión de las tradiciones”.

Saludos, y no, no es una fake news, desde este lado del ordenador

One Response to “Un museo de arte contemporáneo en la calle que es único en el mundo”

  1. Ciudad Museo en La Palma ✅ Foro de Arte Contemporáneo Says:

    [...] Boa Mistura regresa a Los Llanos seis años después para restaurar el icónico ‘Querer volver’Daniel García Rojas (2022) Un museo de arte contemporáneo en la calle que es único en el mundo. El EscobillónEl [...]

Escribe una respuesta