¿Por qué nadie explica los cambios de jurado del Premio de Novela Benito Pérez Armas?
Se supone que a finales de octubre se conocerá el fallo del Premio de Novela Benito Pérez Armas 2013, certamen que convoca la Fundación de CajaCanarias y está dotado con 12.000 euros más la publicación de la obra.
Este año se han presentado 62 trabajos en el que está considerado como uno de los concursos literarios más importantes de cuantos se celebran en Canarias aunque son muchos los que se preguntan a qué se debe los cambios y recambios a los que recurre la organización para la selección del jurado.
En la pasada edición del Benito Pérez Armas se sustituyó a los que hasta el 2012 habían formado parte del mismo por tres personas que ahora dejan de serlo en favor de los escritores que integraron el jurado anterior. Vuelve a reunir así el jurado de la edición 2013 a dos Premios Canarias de Literatura, como el escritor, doctor en Filología Románica y catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel García Ramos y el también escritor y periodista Juan Cruz Ruiz y la escritora y poeta Cecilia Domínguez Luis.
La novela ganadora de la edición del 2012 –el fallo se hace público al año siguiente– fue El reino de los cielos, de Silvia García, y los integrantes del tribunal resultaron entonces el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández; la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alicia Llarena y el escritor y periodista Fernando Delgado. Sin embargo, no se informó entonces de las razones que justificaran que estuvieran ellos y no los que ahora vuelven a estar.
A la espera de un suscinto comunicado que revele lo que ya se considera en los mentideros como “otro misterio más a lo Cuarto Milenio“, desde El Escobillón.com defendemos la existencia del Premio Benito Pérez Armas pero recomendamos a los organizadores coherencia y reflexión sobre un certamen literario que si por algo se caracteriza es –con independencia de sus jurados– por su afortunada continuidad en el tiempo.
Saludos, se ha dicho, desde este lado del ordenador.
Noviembre 12th, 2014 at 0:23
Es curioso, amén de estos cambios en el jurado, el hecho de que no se conozcan los títulos de los tres finalistas que según la nota de prensa de la fundación Caja Canarias conformaron la cuaterna finalista (junto con el ganador Victor Álamo de la Rosa).¿Y por qué cuatro finalistas y no tres, uno por cada jurado? Yo, iluso y anónimo escritor que forma parte de los 61 no premiados, siento la tristeza de saberme no leído, no enjuiciado, quizás integrante necesario de un contingente que dé prestancia a un concurso con ganador prediseñado.
Noviembre 12th, 2014 at 8:26
Hasta donde sé, el Premio de Novela Benito Përez Armas funciona como otros muchos premios literarios que se celebran en este país que todavía algunos reconocemos. Es decir, que las novelas pasan por un filtro de lectores anónimos e imagino que expertos que escogen las mejores según su criterio. Esas cuatro novelas, caso del Pérez Armas, son las que llegan al jurado y éste decide cuál es la mejor.
Noviembre 12th, 2014 at 16:27
Convendrás conmigo que es un poco extraño que no hayan publicado los nombres de los finalistas, máxime cuando la decisión del jurado no ha sido unánime, esto es, que algún jurado estimó que era otra obra la merecedora del premio. Un saludo.
Noviembre 13th, 2014 at 10:27
Coincidio contigo, pero te recuerdo que es una práctica, una mala práctica a mi juicio, que comenzó en la edición del año pasado.