¿Qué quieren hacer con nuestro cañón Tigre?

(¡¡¡Esto me pasa por venir a Tenerife!!!)

TIGRE, TIGRE, TIGRE

Entre las pocas señas de identidad de Santa Cruz de Tenerife se encuentra, a mi juicio, el legendario cañón Tigre, pieza artillera que, narra la leyenda, fue la que cercenó el brazo del todavía contralmirante Horacio Nelson en su ataque pirático a esta isla de (in)felices.

El viejo cañón, emplazado antaño en Paso Alto, tuvo que aguantar con estoicismo militar que varias generaciones de niños se le aupuran encima mientras jugaban a defender la plaza contra el invasor anglosajón. Como es natural, yo fui uno de tantos jóvenes que simuló encender su mecha con la esperanza de pulverizarle el brazo al héroe de Trafalgar aunque desde siempre me gustara más el elegante uniforme de los chicos de la Unión Jack que el de españoles y franceses.

Gracias a este cañón, y a la enseña británica que se le arrebató en aquella singular batalla que tuvo lugar a fnales de julio de 1797, este pedazo de la historia de Tenerife, Canarias y España forma parte viva en mi memoria. Episodio al que con mucha inteligencia se le rinde cariñoso homenaje en el interesante aunque pequeño Museo Militar que se encuentra enclavado en el cuartel de Almeida de la capital tinerfeña y en una de cuyas salas reposaba el famoso Tigre tras ser trasladarlo de Paso Alto.

Me entero ahora por una información que leo en El Digital de Canarias.net (of course), que el viejo cañón al que la leyenda atribuye ser el responsable de dejar manco a Nelson, se encuentra ahora en los bajos de la Plaza de España, en ese mismo lugar que otrora se habilitó como cripta para que acogiera los cuerpos de los fallecidos en combate en esa Guerra Civil cuyas heridas parece que quieren dejar abiertas eternamente.

Según leo en el mismo digital, Ciudadanos de Santa Cruz tiene entendido que el Cabildo de Tenerife firmó un documento por el que se comprometía a retornar el cañón al Museo de Almeida el pasado mayo lo que, al parecer, no se ha hecho realidad… Esto me hace suponer que la famosa pieza vestida con el traje de la leyenda terminará sus días arrinconada y devorada por el tiempo, flaco favor que se le haría a uno de los pocos iconos de una capital de provincias tan necesitada de símbolos identitarios.

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Recordamos que el próximo 30 de junio el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el maestro Lü Jia, dejará de estar al frente del conjunto sinfónico tinerfeño. El aviso, del que ya nos hicimos eco en este mismo blog, se hizo público en otoño del año pasado cuando el Patronato Insular de Música anunció que Jia no renovaría su contrato, que expira, efectivamente, el 30 de junio de 2010.

Sin conocer todavía las causas que llevaron al Patronato a tomar esta decisión, continúa sonando en los mentideros próximos a la OST que las causas podrían tener su origen en las diferencias que marcaron la relación del director de orquesta chino con algunos de los músicos desde que fue nombrado su titular en junio de 2006.

Sobre el futuro de la OST gravita ahora la incógnita de conocer quién será el sustituto del maestro Jia.

UNA DE CINE

El teatro Leal de La Laguna acoge este miércoles, 2 de junio, a las 20.30 horas, la proyección de Ella(s), del realizador tinerfeño David Baute. El filme está dedicada a la figura de Mercedes Pinto y profundiza en el tema de la violencia de género, relación extrema que afectó profundamente la vida sentimental de la intelectual tinerfeña, desde un planteamiento formal en el que la ficción y el documental se mezclan para construir el retrato del personaje.

UN COLOQUIO

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife (calle del Castillo, nº 70, en Santa Cruz de Tenerife) será también este miércoles, 2 de junio, escenario del  coloquio: 75 Aniversario de la Exposición Internacional del Surrealismo. Participan Fernando Castro Borrego, Andrés Sánchez Robayna y Miguel Martinón. Hora: 19.30.

UNA PRESENTACIÓN

Este mismo día, a las 20 horas, el escritor Pablo Martín Carbajal presenta su nueva novela, La ciudad de las miradas, en TEA. Presenta el empresario y escritor Manuel Pimentel.

Saludos, como tripulante de la Nostromo, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “¿Qué quieren hacer con nuestro cañón Tigre?”

  1. elintenso Says:

    Siempre me pregunto qué hubiera sido de nosotros/as, o sea, de us si Nelson hubiera win the war against los pobladores de estas tierras, o sea, los canary residents.

  2. admin Says:

    Tengo el esbozo de una novela sobre esa situación, Tenerife en manos británicas y las otras seis de España. Una ucronía que se dice. No sé si la terminaré de escribir…

  3. magda Says:

    eduardo ¿fuiste al leal a ver la película de David Baute?

  4. admin Says:

    Magda, acabo de subir mis impresiones de Ella(s).

  5. Paula Says:

    Como trabajo muy cerca de la Orquesta, sé que es verdad que algunos de los músicos se han visto en dificultad con este director y no les ha tocado otra que rebelarse como han podido, por ejemplo la votación famosa donde prometieron a sus compañeron que si votaban contra la renovación de Lu Jia, Cristóbal les “premiaría” estando una temporada sin director, como ir al colegio sin profesor, que divertido!

    Hoy comprobamos que se ha cumplido. Estarán sin director. Pero no debemos olvidar que el conflicto se originó con el exgerente, soy testigo de que se dedicó a meter cizaña entre músicos y director. Este Leopoldo Santos que en vez de “vender su producto” como era su trabajo, comenzó a desprestigiar al director y a ignorar las necesidades reales de la orquesta.

    Esto es lo que sucede cuando se le regala el puesto de gerencia a alguien que dice abiertamente que la OST debería tocar en parques y plazas, incluso dejar de existir. Cómo va a estar al frente de un proyecto alguien que no cree en él.

    Por lo pronto la Ost sigue sin gerente, ahora sin director titular y anunciando que las entradas para los conciertos saldrán más caras, en plena crisis, como para que no venga nadie más a los conciertos.
    Alguna brillante idea más sr. de la Rosa?

Escribe una respuesta