Voceando que es gerundio…

* La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha abierto el plazo de las convocatorias para la coproducción financiera de nuevos cortometrajes y de proyectos audiovisuales destinados a televisión.

El presupuesto de ambas convocatorias se eleva a 317.00 euros, de los que 240.000 serán para la convocatoria  de televisión y 77.000 para la de patrocinio de cortometrajes cinematográficos.  El plazo para presentar propuestas finalizará el 1 de julio del presente año.

Las bases que regulan este procedimiento de coproducción financiera  para el ámbito de Televisión establecen dos modalidades, una para  Producción, en la que se incluyen largometrajes de ficción o animación, series completas de animación, capítulo piloto de series de ficción y documental y unidades documentales. La segunda modalidad es para Desarrollo de Proyectos de los mismos productos audiovisuales.

En la convocatoria de Patrocinio  de Cortometrajes se admitirán obras de ficción, documental y/o animación, con un máximo de dos proyectos por participante, que no deben estar finalizadas a fecha de publicación de la convocatoria. Entran en este apartado los cortos, de cualquier género, de duración inferior a 60 minutos.

* Pedro Felipe Acosta estrena el miércoles, 26 de mayo, y el jueves, 27, en los multicines Renoir de Santa Cruz de Tenerife y en los Monopol de la capital grancanaria, a las 20.30 horas, el documental Canarias, reductos de la biodiversidad.

Se trata del primero de los ocho capítulos de una serie documental que estará finalizada en su integridad a finales del presente año. 

* El último número de la revista La página repasa la trayectoria literaria del escritor JJ Armas Marcelo a través de una serie de artículos firmados, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, J. M. Caballero Bonald y José María Pozuelo Yvancos.

* Una buena noticia, Acantilado ha publicado el libro Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas, que recoge los primeros textos para la prensa del que sin lugar a dudas fue uno de los mejores escritores europeos del siglo pasado, Joseph Roth. Acantilado informa que este volumen revela el extraordinario talento como reportero del autor de La marcha Radetzky.

Reproducimos un fragmento de tan singular obra: “Mirando estas terrazas abandonadas de la mano de Dios, a uno le viene casi involuntariamente a la memoria la comparación con unos sueños de paz jamás cumplidos, unas expectativas pasadas por agua y una situación internacional resfriada”.

* La próxima edición del Salón Internacional del Libro Africano y Encuentro de Editores en Canarias, que se celebrará en Tenerife entre el 22 y el 26 de septiembre de 2010, tratará, entre otros asuntos, el futuro de la edición en África. Hablará sobre ello el fundador de Electric Book Works, Arthur Attwell.

Electric Book Works es una empresa editorial especializada en edición electrónica radicada en Cape Town, South Africa. Entre sus actividades, Electric Book Works desarrolla proyectos para la aplicación de buenas prácticas en la edición digital en los países emergentes.

Como prueba de ello, su fundador acudió a Frankfurt en octubre pasado, a la pasada edición de la conferencia internacional Tools of Change for Publishing (TOC), con una ponencia sobre microlicencias para la impresión bajo demanda en África y cuyos contenidos están disponibles en su blog.

Entre otras cuestiones, Attwell describe el uso de tecnología específica para llegar a los lectores de algunas partes de Sudáfrica y el África Subsahariana donde no existen librerías.

* Les invito a que lean el magnífico artículo que Alfonso González Jerez publica hoy en Diario de Avisos a cuenta de la dichosa momia guanche. A mí me alegró la mañana.   

Saludos, voceando, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Voceando que es gerundio…”

  1. Fonseca Says:

    Qué maravillas Joseph Roth y Alfonso González Jerez. Qué lata J.J. Armas Marcelo.

  2. Santi Says:

    Ayudas, recortadas, para la producción audiovisual en canarias, y la que está cayendo o va a caer, a nivel nacional, por el anunciado recorte y nueva fórmula a la hora de escoger a los favoritos para percibir emonumentos públicos. Cineastas, si quieren ser solidarios con todos nosotros, pobres personas sin medios, no pidan ayudas este año, sería un bonito gesto. Pero me temo que algún avispado saldrá con un guión sobre una momia guanche que se levanta de su sepultura museística y se dedica a dar mamporros a visigodos y a canarios renegados.

  3. María José de Acuña Says:

    Gracias por hacerte eco de la nota que escribí para la organización del SILA sobre Arthur Attwell.
    Este año no nos veremos en el Castillo, por causas ajenas a mi voluntad, como se suele decir.
    Aprovecho para instarte a que te hagas eco de la iniciativa de crear un grupo en Facebook “Pon un Canario en tu Biblioteca”, creo que merece unas líneas en algún futuro post.
    Abrazos,
    María José

  4. admin Says:

    Pues es una pena estimada amiga, y despreocúpate que me haré eco de ese facebook… Un besazo desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta