Ecos… Ecos… Ecos…

(Bueno, Tenerife no está mal pero ¿no les parece que es bastante aburrido?)

MAGICAL MISTERY TOUR

En abril 1963 tres de cuatro chicos residentes en Liverpool pasaron sus vacaciones en una isla perdida del Atlántico llamada Tenerife. Entre los beatlemaníacos se sabe algo de su estancia en esta tierra. De hecho hay un libro que recoge testimonios de Ringo, Paul y George sobre aquella experiencia, en la que evocan las playas de arena negra y como el sol quemó sus blanquecinas pieles británicas.

Los tres Beatles –el cuarto, John Lennon, pasaba sus vacaciones en Torremolinos junto a  Brian Epstein– hacían noche en una casa que carecía de luz eléctrica y contaban con un coche prestado por Klaus Voormann, un tipo, me asegura quien posiblemente sea una de las voces más autorizadas para hablar de los Beatles a este lado del Atlántico, a quien los cuatro chicos conocieron en Hamburgo cuando los escarabajos pasaban allí varias temporadas como auténticos obreros tocando en bares de mala muerte todas las noches.

Al parecer, Voormann pertenecía a un grupo de jóvenes burgueses alemanes que se encariñaron con los Beatles y fue, entre otras cosas, uno de los responsables de que cambiaran sus tupés rockeros por la famosa melena hacia adelante. Voormann es autor además del diseño de portada del LP Revolver, disco que, a juicio de mi autorizado informador, es el mejor LP y la mejor portada del grupo.

Esta historia viene a cuanto para anunciar que el próximo 25 de junio se presenta a las 20 horas en el Hotel Victoria, en La Orotava, el libro The Beatles en Tenerife. Estancia y beatlemanía, de Nicolás González Lemus. Actuarán como presentadores del acto los periodistas Carmelo y Martín Rivero.

A continuación reproducimos las opiniones sobre su paso por la isla de los tres de Liverpool recogidas del volumen Antología de los Beatles. Una historia del grupo narrada directamente para este libro por Paul, George y Ringo y con testimonios anteriores de John.

RINGO: En Abril de 1963, Paul, George y yo decidimos ir de vacaciones a Tenerife. Los padres de Klaus Voormann ( amigo de los días de Berlín ) tenian una casa allí. No había electricidad, así que nos sentimos como unos auténticos bohemios. Nunca había estado en un sitio de arena negra. No había visto nada parecido. Fueron unas vacaciones magníficas.
 
PAUL: Fuimos allí y nos quedamos una temporada, pero en las Canarias nadie nos conocía y eso empezó a mosquearnos un poco: “¿Nos conocen? The Beatles, ya saben…” Y ellos decían que no, que no nos conocían.
Me quemé todo el cuerpo: ese moreno británico que luego duele tanto. Por culpa de eso lo pasé bastante mal. Y me atrapó una corriente ( en la playa de Martiánez ). Estaba en el mar y pensé “Ahora volveré a la playa nadando” pero enseguida me di cuenta de que no me acercaba a la playa. Lo cierto es que cada vez estaba más lejos.”

GEORGE: Me acuerdo de las playas negras. Estuvimos demasiado rato al sol y acabamos quemadísimos, algo típicamente británico. El primer o el segundo día Ringo y yo pillamos una buena insolación y recuerdo que pase toda la noche temblando. Conduje mucho. Los deportivos me volvían loco, y Klaus tuvo la amabilidad de dejarme conducir su Austin Healey Sprite. Tengo unas cuantas fotos de Paul y yo en él: subimos al volcán en el Austin. Allí arriba era como la superficie de la Luna, y había telescopios y un gran observatorio.

PISANDO LA CARRETERA

La librería Agapea, en Santa Cruz de Tenerife, acoge mañana a las 19 horas la presentación de la primera novela del escritor tinerfeño Carlos Cruz (Los Realejos, 1977), titulada h. Ya le dedicamos en este mismo blog una amplia reseña motivo por el cual sólo me explico que su autor haya tenido la generosidad de invitarme para que introduzca el acto. Como ya escribimos, h. es una potente e inquietante historia de iniciación planteada como una novela de carreteras.

EL EQUIPO PARA EN ACCIÓN

La Asociación Equipo PARA ofrece doble jornada cultural este fin de semana, con el concierto de Javier Krawietz este viernes 18 de junio a partir de las 21 horas y con el visionado de cortos realizados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba, el sábado 19 de junio. Ambos actos se llevarán a cabo en El Generador (Clavel, 10) en Santa Cruz de Tenerife.

Javier Krawietz Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) reside en Berlín desde hace cuatro años y en sus escapadas a Canarias intenta mostrar el trabajo que hace en tierras alemanas y con el nombre J. Krawietz Goes Electro!, tocará este viernes sus nuevos temas de rock electrónico. La entrada es a 3 euros en general y gratis para los socios de Equipo PARA.

LA HIERBA ERRANTE…

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna inicia este viernes, día 18 de julio, a las 19 horas  su ciclo de cine Cuatro maestros del cine japonés con la proyección de la película La hierba errante, dirigida por Yasujiro Ozu en el año 1959.

PREMIOS LITERARIOS

El jurado de la última edición del Premio de Relato Corto Isaac de Vega de CajaCanarias acordó distinguir con el primer y segundo premio de este certamen, dotados con 2.000  y 1.000 euros, respectivamente, a Pedro Luis Flores del Rosario por su obra Onirorauta, y a Yolanda Gómez Acosta por el trabajo titulado El anticuario.

Los ganadores fueron escogidos, entre un total de 139 textos presentados a esta convocatoria, por un jurado integrado por Juan José Delgado, Mariano Vega Luque, Rafael Fernández Hernández, Humberto Hernández y María Belén Castro Morales.

Ambos autores verán publicadas además sus obras, dentro de un volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la Obra Social de la entidad de ahorro. 

Saludos, gritando en la nada, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Ecos… Ecos… Ecos…”

  1. elintenso Says:

    Ha muerto José Saramago.

    Hoy se anuncia la reapertura de las obras del Puerto de Granadilla para la semana que viene, y todo “por un problema que había con el medio ambiente”, Pedro Rodríguez Zaragoza dixit.. Como si ya no hubiera dicho problema con el medio ambiente. Para eso se inventaron el nuevo catálogo de especies protegidas. Para eliminar “el problema que había con el medio ambiente”.

    Aclaro que una noticia no tiene que ver con la otra. O sí?

  2. Cardoso Semejante Says:

    Gracias por la aclaración, elintenso. Eres de un profundo que desconcierta. Esa forma de hilvanar las dos noticias, esa aclaración final… Eres una pluma afilada.

  3. elintenso Says:

    Soy de los que aprecio la ironía y el sarcasmo, Cardoso Semejante.

  4. Cardoso Semejante Says:

    Ya, pero no los practicas precisamente bien…

Escribe una respuesta