El Goyo, el André y el Día de las Letras Canarias…

Todo es muy confuso y extraño. A Goyo le dicen, le aseguran que André Breton borracho de vino de Tacoronte y mientras no perdía el tiempo cazando lagartos exclamó algo así como Canagggias, islas sugggealistas… Y ahí no, don André, piensa Goyo. “Canarias no es que sea surrealista, Canarias es otro mundo. Territorio que vuela a su aire, casi como si estuviera igual de borracho que usté cuando tiraba piedras a esos pobres reptiles que solo le piden a la vida cazar insectos y comer fruta podrida mientras toman tranquilamente el sol”.

Invoca Goyo el espíritu de Breton, su maestro, para que visite de nuevo este archipiélago.

GOYO: Carajooo que ya está aquí a mi lado… Buenas noches don André.

ANDRÉ BRETON: Nas noches.

GOYO: Venga y no sea tímido que llevo dos botellas de vino de Tacoronte. Anímese y entremos en eso que llaman Parlamento de Canarias. Eso sí, métase las manos en los bolsillos.

ANDRÉ BRETON: ¿Pog qué?

GOYO: Por si acaso.

II.- EL HOTEL DE LOS LÍOS

GOYO:  ¿Escucha y ve usted lo que yo estoy escuchando y viendo?

ANDRÉ BRETON:  Oui.

GOYO: ¿Y?

ANDRÉ BRETON: Veo y escucho a una panda de descegebgdos que apgueba pog unanimidad una ¿Pgoposición No de Ley? en la que se pide que una cosa que llaman Día de las Letgas Canagias se lo dediquen en 2012 a un tal Blas Cabgega. ¿Y?

GOYO:  Amigo André, el tal Blas Cabrera fue un buen hombre supongo, pero no fue escritor sino físico y matemático. No sé si Blas escribió algo de su Lanzarote natal, oiga, pero si lo escribió seguro que no ha trascendido a la confusa historia de la literatura de las islas donde usted pasaba el tiempo matando lagartos.

ANDRÉ BRETON: Ahh, los lagagtooos

GOYO: Yo le cuento estas cosas, don André, para que se haga una idea que pese al tiempo transcurrido desde que nos visitó aquí seguimos siendo igual de mongólicos que entonces. Y no porque el bueno de Blas no se merezca un reconocimiento de esos que sacan, que se lo merece, sino porque queda feo que a un matemático y físico le dediquen un Día de las Letras Canarias.

ANDRÉ BRETON: Jejejejeje.

GOYO: ¿Cómo?, no se me ría usted…

ANDRÉ BRETON: No se ponga así bel ami

GOYO: ¿Ehhh? Ok, ok… Pero que coño ¡es que está vez se han superado sus señorías!

ANDRÉ BRETON: Es sugggealista.

GOYO: ¿Surrealista? ¡Vétete por ahí, Breton! Y no se me ponga serio que le explico. Vaya por delante que esto del Día de las Letras Canaria ni fú ni fá, incluso que hasta el día de su celebración –debe saber don que se celebra el 21 de febrero porque ese mismo día de 1813 falleció José de Viera y Clavijo– me parece dentro de las circunstancias bien pero salvo el caso de una señora centenaria que se llama María Rosa Alonso este reconocimiento solo ha recaído hasta ahora en escritores que ya no están entre nosotros.

ANDRÉ BRETON: ¿Y eso qué impogta?

GOYO: ¿Que qué importa? En fin, don André, que si la idea era la de reconocer ¿por qué no lo han  hecho con los grandes que aún están entre nosotros?

ANDRÉ BRETON: ¿Es que tienen gandes?

GOYO: Que sí, don, que sí. Que aún quedan grandes entre nosotros. Lea usted a Isaac de Vega, a Arturo Maccanti, a Luis Alemany. Les cito solo a estos tres porque les tengo respeto y por lo tanto aprecio.

ANDRÉ BRETON: ¿Y a mi?

GOYO: Descuide, don André, que también se lo tengo a usted. Pero es que hay más… Si no se lo quieren dedicar a estos tres ¿por qué se olvidan de escritores y poetas que también reivindican en el godo? No sé, Manuel Padorno, Agustín Millares Sall, Luis Feria o Félix Francisco Casanova, entre otros…

ANDRÉ BRETON:

GOYO: ¿Usted lo comprende, don André?

ANDRÉ BRETON:  No, no compgendo.

GOYO: ¿Qué no comprende?

ANDRÉ BRETON:

GOYO: ¿Qué no comprende, don André?

ANDRÉ BRETON: Godo.

GOYO: Ah, godo… Bueno, don André, godo, mejor godos son lo que están haciendo posible lo que los de aquí no han hecho posible con su puñetero Día de las Letras Canarias.

ANDRÉ BRETON: No entiengdo nada.

GOYO: Don André, yo tampoco.

ANDRE BRETON: Entonces tenía gazón

GOYO: ¿Razón?

ANDRÉ BRETON: Canagggias, islas sugggealistas.

GOYO: ¡Maestro!

III.- LA LISTA

Por aquello del difícil equilibrio regional el Día de las Letras Canarias se reparte hasta ahora en tres escritotes nacidos en Tenerife y en tres escritores nacidos en Gran Canaria. O en tres escritores grancanarios y en tres escritores tinerfeños.

Si en 2012 se lo dedican a Blas Cabrera (Arrecife, Lanzarote, 1878 – México DF, 1 de agosto de 1945) por sus aportaciones a la física y a las matemáticas pero no a las Letras que es de lo que va el asunto sería el primero de los nacidos en una isla de las mal llamadas menores a la que se le dedicaría este supercalifragilisticoexpialidoso reconocimiento.

Día de las Letras Canarias 2006.- José de Viera y Clavijo.
Día de las Letras Canarias 2007.- Bartolomé Cairasco de Figureroa.
Día de las Letras Canarias 2008.- Benito Pérez Galdós.
Día de las Letras Canarias 2009.- Mercedes Pinto.
Día de las Letras Canarias 2010.- María Rosa Alonso.
Día de las Letras Canarias 2011.- Tomás Morales.
Día de las Letras Canarias 2012.- ¿Blas Cabrera?

Saludos, haciendo las maletas, desde este lado del ordenador.

20 Responses to “El Goyo, el André y el Día de las Letras Canarias…”

  1. Ce Says:

    Nunca lo podría haber dicho mejor. Un abrazo.

  2. víctor álamo de la rosa Says:

    “Los parlamentarios han demostrado fehacientemente su ignorancia despepitada y su indiferencia bostezante hacia nuestro patrimonio literario”, así lo escribe hoy Alfonso González Jerez en su artículo de Diario de Avisos. Suscribo sus palabras, para no repetirme. ¿Es tan difícil entender que esto es una humillación para cualquier persona que haya aportado algo a la tradición literaria canaria? Blas Cabera tiene todas las bendiciones de todos los intelectuales canarios. Estoy seguro, pero su mérito no es literario y, por tanto, no se le puede dedicar el Día de las Letras Canarias. Esto tan simple es difícil de entender para sus señorías, en particular para Dulce Xerach Pérez, que no sé por qué me nombra a mí y a Elsa López en su blog, escribiendo un amenazante “sobre esas personas tengo una opinión formada”. En fin. He hablado con numerosos escritores canarios y estamos todos de acuerdo en que esta propuesta es una estupidez (Emilio Gonzálaz Déniz, Pablo Martín Carbajal, Alexis Ravelo, Cecilia Domínguez, Sabas Martín, Cirilo Leal, Juan José Delgado, Santiago Gil, Nicolás Melini… creo que la lista sería infinita, es más, por decirlo en plan broma, creo que esto es lo único en lo que nos ha puesto a todos los escritores de acuerdo. Rectificar es de sabios y asesorarse es una práctica aún más sabia.

  3. Rafael-José Díaz Says:

    Yo creo que hay mucha más poesía en los magnetones, en la magnetoquímica, en el paramagnetismo y en el análisis vectorial de la tridimensionalidad de la materia que en los lagartos. ¡Un hurra por Blas Cabrera, uno de los grandes nombres de las letras canarias!

    En cualquier caso, lo asombroso es que nadie se cuestione el tan cacareado Día de las Letras Canarias. ¿Por qué no pedir que se suprima y punto?

    La lista de escritores canarios, como dice alegremente el anterior comentarista, ¿es infinita porque tiende a cero?

    ¿Y con qué escritores tendría que asesorarse el Parlamento de Canarias? ¿No tendría antes que nombrar unos asesores que asesoran en la elección de los asesores? ¿Y con qué criterio se elegiría a esos asesores primordiales?

    ¿Y por qué, ya que se trata de patalear, no se patalea también por la nómina de poetas que una de las grandes damas de las letras canarias ha seleccionado para el ciclo de poesía de la candidatura de Las Palmas 2016.

  4. víctor álamo de la rosa Says:

    Rafael, ¿por qué no escribes un ensayo sobre los méritos literarios de Blas Cabrera y la magnetoquímica y así nos los explicas a todos? Estamos tratando de defender un Día de las Letras Canarias que se dedique a eso, a los escritores canarios. Así de simple. Ya suprimieron la Dirección General del Libro y las ayudas a la compra de ejemplares para bibliotecas, por si no lo sabías, y ¿propones que supriman también el Día de las Letras Canarias? La verdad es que no lo entiendo. En cuanto a la lista de escritores canarios que podrían ser candidatos, más tarde o más temprano, al Día de las Letras Canarias es, desde luego, gozosamente amplia, y tú también podrías estar en ella. No voy a extenderme porque sé que tú conoces tan bien como yo a todos los posibles candidatos: Viera, Cairasco, Balboa, Anchieta, Iriarte, Galdós, Benito Pérez Armas, Agustín Espinosa, Tomás Morales, García Cabrera, Luis Feria, José María Millares Sall, Maccanti, Manuel Padorno, Eugenio Padorno, Juan José Delgado, Sánchez Robayna, Armas Marcelo, Juan Cruz, Luis Alemany, Pinto Grote, León Barreto, Alberto Omar, Cirilo Leal, J. M García Ramos, Sabas Martín, Cecilia Domínguez, Elsa López, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Isaac de Vega, Rafael Arozarena… sólo con estos ya tenemos para los próximos treinta y pico años. ¿Lo de ser constructivos y pensar en el bien común te parecen majaderías?

  5. Emilio González Déniz Says:

    Aquí el menos que corre vuela, pero cuando uno se caya lo llaman acomodaticio y cuando levanta la voz dicen que patalea. Una pataleta sería y alguien quisiera que le dedicasen a él el Día de la Letras. Pero estamos hablando de Iriarte, Gracía Cabrera, Millares Sall (los dos), Feria, Espinosa, Padorno, Lojendio, Pérez Armas, Alonso quesada… ¿Sigo? Hay para treinta años, afortunadamente. Y dentro de treinta ya serán gran reserva otros, que a lo mejor aún ni han publicado su primer libro. La verdad es que el asunto es tan cutre que da pereza discutir lo evidente. Se trata de aportar a la literatura, porque si se trata de publicar libros, los hay que publican libros de medicina, submarinismo, cocina y macramé. Si son buenos en lo suyo, tienen el mismo derecho que Blas Cabrera.

  6. Carmen de la Rosa Says:

    Muy bueno, me he reído. Tu artículo podría formar parte de las “Crónicas de la República Bananera de Canarias” ¿Qué tal si le pedimos al Parlamento que las publique el año de viene, con la aportación de escritores canarios vivos?

  7. admin Says:

    No es mala idea…

  8. Rafael-José Díaz Says:

    Víctor, Emilio: en absoluto critico las pataletas, pero pataleemos por esto y por lo otro, por las meteduras de pata de nuestros parlamentarios y por las meteduras de pata del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria al elegir a quien ha elegido como asesora de poesía y organizadora de un ciclo de lecturas que nos cuesta una millonada a todos y en el que la mayoría de los participantes forma parte del círculo de amigos o escritores publicados por la editorial de la señora organizadora del ciclo.

    En cuanto al bien común. En cuanto a ser constructivos. Ja, ja, ja. No me creo ni una palabra. En tu lista de escritores mezclas la velocidad con el tocino. ¿Cairasco y Juan Cruz? Por favor. ¿Un príncipe de la palabra junto a un apisonador de las mismas? Y así podríamos seguir. No, hombre. El bien común no es la falta de criterio.

    Yo propongo la supresión del Premio Canarias de Literatura, del Día de las Letras Canarias, de la Academia Canaria de la Lengua y de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Y, sobre todo, la caída de los sátrapas.

  9. Alexis Ravelo Says:

    Rafa: esto no es una pataleta. Es indignación ante un error de bulto. Y lamento no estar de acuerdo contigo como otras veces, pero hay una larga lista de autores a homenajear. Eso sí, contando solo con los ya fallecidos; los vivos ya tienen el Premio Canarias para pelearse por él. Pero fíjate en la cantidad de nombres de autores ya extintos que aportan Víctor y Emilio.
    Creo que es justo que el único día al año en el que se reconoce oficialmente que existe una tradición literaria en las Islas se dedique a un escritor, entendiendo por tal aquella persona que dedicó su trabajo a la escritura como un fin y no como un mero medio para la divulgación de otra disciplina.
    Lo que sí suena a pataleta es la última parte de tu comentario. No sé de qué hablas, así que no puedo opinar. Pero, por una vez, podríamos, como dice Víctor, ponernos de acuerdo, aunque solo sea en pedir un poco de respeto para el oficio.

  10. pablo martin carbajal Says:

    yo también considero desacertada esta propuesta de ley. El oficio de escritor cada vez está más devaluado pese al esfuerzo que conlleva crear buena literatura, porque la literatura es un oficio (al igual que otros), que necesita años y años de dedicación y que después apenas cuenta con reconocimiento, cada vez es más difícil que los escritores canarios ocupen un lugar, que su trabajo sea valorado, como se valoran otros trabajos u otras profesiones. No pretendo expresar victimismo sobre los escritores, pero desde luego, el día de las letras canarias debería servir, precisamente, para poner en valor a los escritores canarios y creo que Blas Cabrera como científico podría recibir otro premio relacionado con su rama de actividad, pero el día de las letras canarias debería servir para respaldar, poner en valor, el trabajo de tantos escritores que se dedican a este laborioso oficio con pasión, con tenacidad, sacrificando muchísimas cosas de su vida personal por este oficio mágico que nos atrapa, que es un modo de vida (sin contraprestación económica en la mayoría de los casos), este modo de vida que se llama literatura. El día de las letras canarias debe poner en valor este esfuerzo. Desde aquí todo el respeto para una persona como Blas Cabrera, pero creo que el día de las letras canarias debe ser para reconocer a escritores canarios, hay tantos otros nombres que han dado todo por la literatura y que merecen este reconocimiento…

  11. Apátrida apolítico Says:

    ¿Desde cuando es tan importante un premio concedido por un grupo de políticos de bolsillo?

  12. alberto Says:

    Ya veras que el dia de las letras canarias 2013 estará dedicado a Adán Martín y alguno se atrevera a poner en duda su producción literaria. Los planes generale tienen muchos planos pero tambien tienen texto.

    A parte de este propongo:
    2014 Pedrito del Barsa

  13. Rafael-José Díaz Says:

    Amigo Alexis: por supuesto que es un error de bulto. Pero, ¿no te parece que más error aún eso que se llama “Día de las Letras Canarias”? En otros años han publicado ediciones mediocres, malas, con papel barato, con diseños horrendos, para regalarlas como si fueran publicidad en una calle comercial. Han organizado jornadas, viajes, tenderetes aquí y allá, homenajes institucionales, han producido documentales flojitos, muy flojitos, sobre unos y otros. En ningún momento ha habido un proyecto serio, transparente, ni ningún tipo de convocatoria, de posibilidad de participación al margen de quienes (¿quiénes?) habían sido encargados por el Gobierno de Canarias, por el gobierno canario de Coalición Canaria, para organizar los actos. ¿Por qué no decimos toda la verdad? El mismo gobierno que no se ha planteado nunca poner en marcha, por ejemplo, una Residencia de Escritores, el mismo gobierno que no ha apoyado jamás a los traductores canarios, el mismo gobierno que no ha ofrecido nunca becas de creación literaria, el mismo gobierno que no ha creado nunca un Aula de Poesía. ¿Por qué no vamos un poquito más allá en nuestra indignación y pedimos que se acabe ya de una vez, y definitivamente, todo este tinglado, y nos autoexcluimos de cualquier movida, de cualquier rollo patatero inventado por este gobierno para fomentar las Letras Canarias?

  14. Fabiola Says:

    Claro que sí, y en 2015, Día de las Letras Canarias, Dulce Xerach por su blog. También tiene letras…

  15. Alexis Ravelo Says:

    Apátrida apolítico: el Día de las Letras Canarias no es un premio. Es una festividad anual que, aprovechando la efeméride de Cairasco, homenajea a un autor perteneciente a la Historia de la Literaura Canaria, intentando visibilizarla y divulgarla, especialmente entre los más jóvenes. Por eso es importante (no por los fastos, que son más bien pocos). En una entrada que hice hace unos días hablé de por qué es importante: http://alexisravelo.canariblogs.com/2011/02/10/1714/ Quizá eso pueda aclararte que no es un premio, sino una oportunidad de difundir la obra de los autores que vertebran nuestra tradición literaria.

  16. Alexis Ravelo Says:

    Rafael: no te quito la razón en nada de lo que dices. Pero hasta ahora, aunque fuera deficitaria, la celebración servía al menos para que el Gobierno reconociera que existía una tradición literaria que era necesario divulgar y si se consolidara en el tiempo, otros gobiernos, otras administraciones venideras hubieran podido mejorar. Sin embargo, si la bombardean desde dentro de esta manera, no habrá forma de que ocurra eso. El Día de las Letras Canarias es bien poco, lo reconozco; pero ese poquito, al menos yo, pienso defenderlo.

  17. Ceremonias » PNL {DLC(BCF)} = DX+PNI{DLC(BCF)} + EC ¬{DLC(BCF)} Says:

    [...] -Entrada en el blog El escobillón [...]

  18. Alexis Ravelo Says:

    Fe de erratas: cuando cité a Cairasco quise decir Viera y Clavijo. Esta controversia va tan rápido que hay que citar de memoria sin pararse a consultar. Y ya saben que más vale lápiz chico que memoria grande.

  19. Juan Carlos de Sancho Says:

    Escribías Alonso Quesada: ” todo lo que se institucionaliza se idiotiza”. Pues eso.

  20. Mario Domínguez Parra Says:

    Una cosa es utilizar la ciencia para la creación literaria (como hace Harry Mulisch en su novela “El descubrimiento del cielo”), otra muy distinta escribir sobre ciencia. Cabrera no crea una obra literaria con la ciencia como trasfondo. NO ES LO MISMO.

    De los tres escritores que ha nombrado Sigfrid Soria hoy en el artículo del Diario de Avisos, solo uno, Asimov, se dedicó a la ficción literaria con consistencia, incluyendo la ciencia en sus tejidos narrativos. Los otros dos, de manera ocasional (Hawking, junto con su hija Lucie, ha escrito ficción para niñ@s). Sobre la obra literaria de Sagan, no sé nada.

    Escribir libros no siempre es escribir literatura, aunque la literatura aparezca bajo la forma de libro (ahora también en forma de blog o e-book). Esta diferencia es fundamental, evidente pero poco entendida por el parlamento que ha aprobado semejante despropósito

    ¿Y qué si Asimov, Sagan y Hawking han vendido muchos libros? No tiene nada que ver.

    Es como si le dieran el Nobel de Literatura a Werner Heisenberg por el desarrollo ensayístico de su “Principio de Incertidumbre”, o como si a Mulisch le dieran el Nobel de Medicina porque en su novela escribe sobre el ADN.

    La matemática Sofía Kovalevskaya (1850-1891) escribió dos novelas, “Memorias de juventud” y “Mujer nihilista”. Éste sí es un ejemplo de científic@ que ha escrito literatura.

    Por tanto, no hay tal pataleta de l@s escritores-as, en mi opinión

Escribe una respuesta