La unión hace la fuerza

Acabo de venir del acto de presentación de Generación 21: Nuevos novelistas canarios, un encuentro que acogió el salón de actos de la MAC en la capital tinerfeña y que contó con la presencia de once de los doce escritores seleccionados en este volumen que desde hoy comienza a labrar su propia historia.

El ausente fue Nicolás Melini, a quien tenía ganas de darle un fuerte abrazo. Desgraciadamente, motivos personales hicieron imposible que estuviera con el resto de los compañeros en un acto que si por algo se caracterizó fue por su desenfado. Hubo risas, muchas risas, y una atmósfera de buen rollo que los once –de los doce– participantes de esta iniciativa supieron transmitir al público.

En un momento dado llegué a pensar incluso que Ánghel Morales, el responsable de este volumen, se iba a desmayar de la risa. Cuando Morales logró tranquilizarse insistió que este libro se trata de una carta de presentación de una serie de autores que, entre todos ellos, ya reúne medio centenar de obra publicada. Mucha de ella traducida a otros idiomas y con varios premios respaldándola para los que confían en la honestidad de los premios.

Siguiendo el orden de los autores publicados, el primero que intervino fue Víctor Álamo de la Rosa quien comenzó bien y terminó mejor celebrando esta reunión de narradores que hasta el día de ayer solo se conocían a través de la lectura de sus libros.

Recogió el testigo Víctor Conde.

Víctor Conde es sencillamente buena gente. Y también sencillamente un gigantesco escritor de género. Para alguien que como quien les escribe siente predilección por la fantasía, el terror, la novela negro criminal, la ciencia ficción ha sido un acierto notable que esta antología haya logrado contar con uno de sus relatos.

El tercero en participar fue el escritor grancanario José Luis Correa quien destacó la importancia de otras generaciones precedentes en la literatura canaria. Su intervención fue divertida y me atrevería a decir que lúdica. Me preguntaba al escucharlo lo que pensarían los que siguen alimentando la ridícula hoguera de las vanidades del pleito insular. Lo escribo porque en el acto de presentación de Generación 21: Nuevos novelistas canarios no se habló en ningún momento de isla. O islas. Sino de archipiélago. De Canarias en definitiva. Y así sí que da gusto imaginar que vivo en una isla donde no solo se toca el tambor.

David Galloway coincidió casi punto por punto con las palabras de sus tres compañeros anteriores. Y si bien ya lo escribí en el post dedicado a comentar lo que me parecieron los cuentos compilados en esta antología, el suyo destaca por su excelente atmósfera.

Entre las intervenciones más emotivas, me gustó la de Santiago Gil. El escritor recordó a Ezequiel Pérez Plasencia y por unos momentos (sensible que es uno a veces, solo a veces) quise pensar que estaba ahí, acompañándonos otra vez. Gil también puso el dedo en la llaga al lamentar que viviendo en islas nos enteremos antes de lo que pasa en Madrid que de lo que se cuece justo en el territorio que tenemos delante de nuestras narices.

Cristo Hernández Morales contribuyó bastante a desacralizar este acto no sé si histórico, quiero pensar que sí, con una intervención salpicada de humor donde soltó verdades como puños. Espero, esperamos casi todos, a que el escritor busque tiempo y continúe con su labor creadora por el bien de las letras que se escriben a este lado del Atlántico.

El escritor Javier Hernández Velásquez fue otro de los autores que explotó la vena del humor para desacralizar una presentación literaria diferente.

G21 ha sabido venir al mundo con una sonrisa. Con esto quiero decir que la criatura  viene al mundo sin lágrimas. Casi como si quisiera decir que el llanto solo existe para los diletantes.

La mejor intervención de la tarde fue, a mi juicio, la de Álvaro Marcos Arvelo. No tuvo pelos en la lengua. Atacó “los denostados Premios Canarias” y reivindicó el espacio que ahora ocupan esos otros que son los autores de Generación 21: Nuevos narradores canarios.

En la rica y también compleja variedad que ofrece esta antología, la voz (y la serenidad intelectual) de un escritor como Álvaro Marcos Arvelo es lo que se dice necesaria. Un acierto, además, su recuerdo a Domingo Pérez Minik.

Autor de las novelas Azul cobalto y La ciudad de las miradas, Pablo Martín Carbajal abogó por una literatura potente que debe trascender fronteras insulares. Me gustó su discurso, que navegó muy bien entre la crítica y la autocrítica.

Alexis Ravelo no es Eladio Monroy –su personaje de ficción que como sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes quiere enviar definitivamente al otro barrio–  pero sí creo que tiene algo de él. Igual es el extraordinario vitalismo que emana con sus gestos,  la manera en como dice las cosas.

Por último, intervino Anelio Rodríguez Concepción. El escritor estaba afónico, así que fue breve y coincidió con Correa en recordar a las otras generaciones literarias canarias a la que se incorpora ahora G21.

Los once coincidieron en dedicarle esta presentación a Rafael José Díaz.

CONCLUSIÓN

La clave la dio Ánghel Morales.

G21 además de ser un grupo de buenos contadores de historias, de gente que no le hace asco a los géneros y que mira a los ojos y a la misma altura a otros compañeros de fatigas generacional de la península, son tipos que en donde vivo los llamamos simple y llanamente buena gente. Y quizá sea por eso, porque son buena gente, por lo que son también tan buenos escritores.

Saludos, bienvenidos como nación a este mundo cruel, desde este lado del ordenador.

22 Responses to “La unión hace la fuerza”

  1. Rafael-José Díaz Says:

    Gracias por la dedicatoria. Ahora mismo me encuentro afónico y conmovido y no voy a poder contestar. En cualquier caso, como se dice en la película “Videodromo”: larga vida a la nueva carne… novelesca.

  2. admin Says:

    Viva el profeta de la nueva carne: ¡¡¡su alteza David Cronemberg!!!!

  3. Rosa de los Vientos Says:

    Por el nivel tan de compadreo y tan elogioso del Editor, debo concluir que el vino corrió abundantemente en este encuentro de escritores. Yo, más práctica, concluyo: Si hay gente tan loca para dedicarse a escribir en esta época, deben ser buenos, o, al menos, interesantes. Compraré su libro, señor Rojas.

  4. Javier Hernández-Velázquez Says:

    Tengo el D.A. entre mis manos. La portada me parece un sueño. Me alegro, me alegro especialmente por Ángel Morales. Ayer fue un día especial (eufemismo de cojonudo). La polémica en los blogs con Rafa fue una tontería (gillipollés), si hubiera venido ayer le hubiéramos hecho unas ahogaduras (por orden alfabético) en el agua (escasa) de la fuente de la plaza Weyler y luego nos hubiéramos echado unas risas copeteando con él en lugares de mala reputación y en la festiva presentación. En el fondo (de los charcos), y aunque él no quiera admitirlo está más cerca de nosotros de lo que se cree (Eduardo, muy acertado el título del post: la unión hace la fuerza). Mis felicitaciones a Elena Morales (la Audrey Hepburn de las letras) y a la fantástica Ana “Esfera” Joyanes (por cierto, ambas mujeres) que estuvieron acompañándonos ayer. Nos vemos el viernes 3 de junio en Pío-Pío Land.

  5. Mario Domínguez Parra Says:

    El editor de la antología, Ánghel Morales, en la entrevista que sale publicada hoy en “El Perseguidor”, dice lo siguiente: “Es que no contamos con ninguna que tenga una obra tan potente como la de los doce escritores que aparecen en el libro”. Me gustaría que el editor definiera “potente”.

    Obviamente sé lo que significa la palabra, pero no sé el contexto en que él la utiliza.

    ¿Es la “potencia” de un relato entonces la única cualidad que se tuvo en cuenta para la antología de relatos de novelistas canarios?

    ¿Se tiente en cuenta entonces la “potencia” de un relato para estimar la “potencia” de una novela, dos géneros diferentes?

    ¿Por qué no hay novelistas canarias con obra “potente”, según usted?

    ¿Qué relatos de novelistas canarias ha leído usted para decir que sus novelas no son “potentes”?

    ¿Fue la lectura de un relato el paso previo para leer la obra novelística de los antologados?. Quizás esta cuestión la aclare usted en su prólogo, que espero leer pronto.

    **

    Nicolás Melini ha publicado dos novelas; Pedro Javier Hernández, dos novelas, y un libro por salir en Baile del Sol que no sé si es una novela; Pablo Martín Carbajal, dos novelas; Anelio Rodríguez Concepción, una novela. Todo esto, según la información que aparece en la sección “Los autores responden”.

    Ana Joyanes ha escrito dos novelas; Yaiza Martínez, una novela publicada y otra que no sé si lo está; Judith Bosch (a la que no conocía hasta que la mencionó Matías Hernández, que creo que así se llama el señor que incluyó su nombre en una respuesta anterior), dos novelas cortas en Madrid y una tercera en Anroart (http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=35496).

    Los dos párrafos anteriores tienen relación, en mi opinión, con lo que manifestó el novelista Víctor Álamo de la Torre en la primera entrada de Eduardo García Rojas sobre este tema. Entre otras cosas, dijo lo siguiente: ” ‘Generación 21′ es una antología de novelistas con trayectoria acreditada como tales, esto es, como novelistas, según explica en la introducción el autor, Ángel Morales, de ahí que no haya mujeres”.

    Las novelistas citadas tienen el mismo número de novelas que los antologados que cito al principio de esta respuesta, ergo tiene que haber alguna otra razón para que no se haya incluido a novelistas canarias. Me imagino que tendrá que ver con la “potencia” de la que hablaba el editor.

    Y sigo diciendo que esto no tiene nada que ver con la calidad de los antologados, cuya obra todavía no he leído. Por tanto, no estoy en posición de hablar de ella.

  6. bartolo Says:

    Por favor, alguna mala gente tiene que haber, que con tanta bondad parece uno oír el balido del rebaño… alguna mala gente que no despierte cariño pero sí respeto, y un hada número trece, algo de sombra, y menos chauvinismo. Aparte de edades arbitrarias, G 21 es valioso libro no por la cantidad de novelas que hayan escrito sus autores (calidad aparte) o premios y traducciones, elementos colaterales a la escritura, sino porque tiene más que suficientes relatos y cuentos que se dejan querer, y no precisamente por su bondad.

  7. admin Says:

    Rosa de lo que sea…. La crisis ya no permite lo mejor de una presentación literaria o cinematográfica. Así que no hubo vino aunque si me conociera (y sospecho que sí) sabría que soy más aficionado al jugo fermentado de la cebada.

  8. Daniel Says:

    Enhorabuena por la publicación de Generación 21, Ezequiel, todo un portento, me ha acompañado con su Orden del día en este viaje a Buenos Aires, un viaje que termina esta noche con una triste noticia: hace apenas un par de horas ha muerto Ernesto Sábato.
    Abrazos y condolencias a la literatura desde el lado de acá.

  9. pablo martín carbajal Says:

    Efectivamente, la portada de Diario de Avisos hoy es espectacular, y ese es precisamente uno de los objetivos de este libro G21, la visibilidad de la literatura canaria en la que todos los autores estábamos de acuerdo. Es interesante la propuesta de Ánghel Morales de sacar una colección llamada G21 y abierta a estos escritores antologados y otros y otras que pudieran ser también publicados. La unión hace la fuerza dice el título de este post, y todos estuvimos de acuerdo ayer, cuantos más seamos, mejor.

  10. Mario Domínguez Parra Says:

    Álamo de la Rosa, quería decir.

  11. Sitedicenqueleí Says:

    Felicidades a todos los autores por la edición de Generación 21. Me alegro por la presentación y les deseo un éxito que es ya seguro. Pocas mujeres no obstante, de todas formas no creo que sea un tema de proporciones, ni porcentajes…es así.

    Me despido de este blog, con prisa pero sin pausa, y dado que el sr. administrador ya tiene Pontífice (ahora creo que va escrito en minúscula según la nueva normativa) como me ha recalcado con entusiasmo y jactancia, pues ya no tengo nada que hacer aquí.

    Así que enhorabuena de nuevo y les ruego que no cambien, sigan por favor igual de encantadores, tolerantes, acogedores y respetuosos que han sido conmigo siempre.

    Nunca he dudado de aprender de unos maestros de la prosa y la palabra, qué no sabran ustedes….

    Hoy ha muerto Sábato y algunas de sus citas son magistrales, sobre todo respecto a la bondad…la bondad¡¡¡¡ DEP

    Éxitos

    Sitedicenqueleí…(pues será que les habré leido a ustedes, no lo duden)

    Un abrazo

  12. admin Says:

    Se va porque quiere…. pero se va…

  13. admin Says:

    No fue Sábato santo de mi devoción. No obstante, que descanse en paz.

  14. Sitedicenqueleí Says:

    Si me voy, adiós (así quedan pares las entradas)

  15. Rafael-José Díaz Says:

    Para Javier Hernández-Velázquez: estoy seguro de que estoy muy cerca de algunos de los antologados, de hecho soy amigo de unos cuatro o cinco de ellos. Esto no impide (¿por qué han de ser incompatibles la amistad y la crítica) que el planteamiento del libro (no el libro en sí, que no he leído) me siga pareciendo equivocado por varias razones que ya he detallado en otras entradas de este blog y del mío (y que son básicamente estas tres: 1) mala elección del antólogo; 2) ausencia injustificada de mujeres; 3) invención de una generación que no existe para fines comerciales). Desde luego, si hubiera podido ir, confío en que, después de los ahogamientos (espero que simbólicos) en lugar tan rancio como la Plaza Weyler, hubiéramos podido agotar la noche en lugares de dudosa, sórdida o nefanda reputación (no necesariamente por este orden). Por cierto, a mí lo de G21 me recuerda a los lamentables G8 o G20, esos conciliábulos de países ricos de nuestro depauperado planeta. Y, por último, creo que más que la unión lo que hace la fuerza (al menos en literatura) es la soledad. Saludos, pensando en el gran Sábato que acaba de morir.

  16. Rosas marchitas para el álamo Says:

    Ñós, estos 12 si se caen de sus egos al suelo es que se matan
    debió estar bueno el vino, era de Masca?

  17. bartolo Says:

    Ahora comprendo sus salvaciones de algunos cuentos. Quien no ame la obra de Sábato, no conoce el alma humana. Aún le queda por aprender… bueno, eso incluido todos nosotros. No es casualidad la muerte de un gran escritor y la portada en DA de una antología que deja fuera lo más autético, lo mejor, aunque la redime cuentos como el del dado, el del hombre que mata-no mata a su madre, el maltrato fenemino sobre un enamorado que amó demasiado, incluso ese cuento a medio lograr del samaritano que sufre víctima de su buena acción. Ojo con la bondad. Una crítica necesaria, ya dada la publicidad política y mediática, es lo que queremos ahora los lectores, por lo menos hasta el miércoles, donde el Madrid…

  18. admin Says:

    Reconozco que el alma humana de Sábato tuvo que ser muy grande aunque en Argentina un sector de la extrema izquierda no le perdona todavía la fotografía donde aparece junto a Borges con el general Videla. Esa misma extrema izquierda también le criticó duramente el informe de la comisión que presidió para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país de 1976 a 1983.
    Los extremos no se dan cuenta que las contradicciones son precisamente la sustancia de la que se alimenta el alma humana.
    Prometo releer El túnel. También Sobre héroes y tumbas.

  19. Mario Domínguez Parra Says:

    “Sobre héroes y tumbas” es una maravilla. También “El túnel” lo es. Me falta “Abbadón el exterminador”.

  20. Ceremonias » Entrada dispersa Says:

    [...] Por ejemplo, el viernes tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la presentación de Generación 21: nuevos novelistas canarios, editada por Ánghel Morales.  Hubo quien dijo que se trataba de un momento histórico. Yo soy muy remiso a pensar así, porque en la antología hay un texto mío y uno es pequeñito como un cronopio. Pero al día siguiente en el Diario de Avisos concedieron a la noticia la foto central de la portada y eso sí que me parece histórico: que un periódico de aquí no tenga futbolistas sino escritores en primera plana. En cualquier caso, es muy de agradecer, tanto esa portada de Fran Pallero como el minucioso tratamiento que  Eduardo García Rojas hace en el suplemento El Perseguidor y en su propio blog. [...]

  21. lester freamon Says:

    Es un buen comienzo. Y brindo por ello.

  22. Judith Bosch Says:

    Alegrémonos por los compañeros con calidad contrastada que sí son mencionados y dejemos el resto para quien lo merezca. Un comité organizador (o lo que sea) que omite la creación y la palabra de las escritoras, no merece que creemos controversia ni palabras que lo mencionen: merece lástima, a secas.

Escribe una respuesta