Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta y una pieza más…

CORTOS QUE NO SON LEVES O SÍ SON LEVES (YO QUÉ SÉ A ESTAS ALTURAS)… EN TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife acoge el jueves 12 de mayo una muestra de cortometrajes realizados en las Islas.

En esta sesión, nuestro particular capitán Ahab, Josep Vilageliú, presentará Reflejo en rojo y el realizador Pedro García La brecha abierta del tiempo. La sesión se completará con un trabajo de David Delgado San Ginés, Filmología imaginaria, y con un filme realizado en 2004 por Daniel León Lacave, Hanna después del tiempo.

La entrada a esta proyección, que dará comienzo a las 20 horas, es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro y hasta completar el aforo del Salón de Actos.

La primera de las películas programadas, Reflejo en rojo, cuenta en  su reparto con Miguel Ángel Rábade, Marina Delgado, Chantal Rodríguez y Claudio Trina. Dirigido por Josep Vilageliú, este cortometraje de 18 minutos, recoge la historia de una pareja que decide citarse en el Museo de Historia de la ciudad, ubicado en un antiguo palacio. Se sienten culpables por algo que ha ocurrido. Pero no están solos, una joven pareja de turistas se pasea también por las salas vacías del museo.

La brecha abierta del tiempo, de Pedro García se rodó en dos tardes con un equipo mínimo y está protagonizado por Nayra Ortega y David Delgado, se centra en una pareja y en los caminos que ha tomado su relación.

Filmología imaginaria, de David Delgado San Ginés, se estrena en TEA Tenerife Espacio de las Artes en su nueva versión, tras los cambios realizados después de su pase en la pasada edición del Foro Canario. El encuentro accidental con una cámara propicia a un hombre la posibilidad del cine. Pero, ¿qué es realmente el cine y cómo afrontarlo?

Hanna después del tiempo, de Daniel León Lacave, es un cortometraje rodado en 2004 que, según publicita TEA en su página web, “es un cine que pertenece a otra época, a otro concepto y a otra manera de hacer las cosas” (¿?). Obviamente, las interrogaciones encerradas en paréntesis son nuestras…

ESTÁ BIEN, ESTÁ MUY BIEN

Felicito a los integrantes de la Asociación de cine Vértigo por el ciclo Cine hecho en Canarias, que este lunes exhibirá en CICCA, en la capital grancanaria, películas de Roberto Rodríguez del Castillo a partir de las 19.30 horas.

La sesión incluye los filmes El punto cubano, El último molino, La última foliaEl reencuentro, Ayer y hoy de la cerámica palmera y Pueblo en flor. Punta Gorda.

Se podrán ver, además, las obras de Enrique de Armas Pérez que no se pudieron exhibir el lunes 2 de mayo: Ilusión (1972) y Los campesinos y su romería (1972).

Roberto Rodríguez del Castillo nació en Puntagorda en 1932 y durante su vida ha cultivado diversas facetas artísticas, como la pintura, la fotografía y el cine. Miembro de la Asociación de  Cine Amateur de Tenerife, su trabajo cinematográfico destaca por su valor histórico, paisajístico y etnográfico.
Cine hecho en Canarias proyectará el lunes 23 de mayo varias películas de Abesinio Beltrá García (Gran Canaria).

Y NO ES CINE SINO UNA NOVELA…

Hace unas semanas, charlando con el responsable de BCNegra y de la librería Negra ycriminal de Barcelona, Paco Camarasa, en Los Cristianos, me comentaba el entusiasta librero las ganas que tenía que se reeditara Harraga, novela de Antonio Lozano.

No sé como le sentará a Camarasa saber que Harraga vuelve a editarse aunque al  alemán, en la pequeña pero agitadora editorial ZECH. Aunque tranquilidad y buenos alimentos, amigo Camarasa, porque la misma editorial también lo reeditará en castellano, título que su autor presentará junto a la editora en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife (Para García Sanabria) el viernes día 27 de mayo a las 20.30 horas.

Más información, bibliografía y foto de la portada: http://www.editorial-zech.com/prensa.htm.

Saludos, escuchando de fondo a los necesarios The Kinks, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta y una pieza más…”

  1. EdBlake Says:

    Lo mejor de esta entrada, la foto de Snake Plissken.
    un abrazo amigo!!

  2. Daniel León Lacave Says:

    Yo puedo disipar esas interrogaciones. Cuando mandé la nota de prensa al Tea y dije que este corto pertenecía a una etapa anterior y a otra manera de hacer las cosas, me refería a mi. A MI etapa anterior y a otra manera de Yo hacer las cosas.
    Aunque no sé… ¿meter en un corto completamente independiente, sin ningún tipo de ayuda económica de ninguna institución, grúa, traveling y setadycam, es la forma actual de hacer las cosas?

  3. admin Says:

    Bueno Daniel… imagino que los otros tres cortos que mañana se exhiben tampoco contaron con grúa, travelling, steadycam y esas cosas… ¿O sí?
    Amigo Ed, 1997, rescate en Nueva York cumple treinta añitos… A celebrarlo!!!

  4. Daniel León Lacave Says:

    “Hanna después del Tiempo” sí contó con grúa, traveling y steadycam, y es completamente independiente. Por eso pertenece a otra época.

  5. admin Says:

    Ahora que no nos lee nadie, es el corto que tengo más interés por ver… ¿Cómo diablos contó con grúa, travelling y steadycam? ¿O me estás tomando el poco pelo que me queda en la cabeza?

  6. Daniel León Lacave Says:

    Pues contó con medios porque me gasté 5.000 euros de mi bolsillo… ahora que nadie nos lee…

  7. admin Says:

    Madre Deus… que dicen en mi segunda patria.

  8. josepv Says:

    Pues a mí para este último corto me dejaron todo un palacio para rodar, lo que es todo un lujo. También es un lujo contar con unos estupendos actores, un gran director de fotografía como es Ramón Santos (autor además de un extraño cortometraje de ciencia ficción que se realizó para un programa de televisión hace ya unas cuantas décadas y de una película de alto contenido erótico producida por La Mirada), y de una espléndida partitura de René Martín, con el apoyo de mis colaboradores habituales, de Laly, de Elena de Vera, de Verónica Galán y de mi hija Nuria en la Dirección. A René se le ocurrió traerse un travelling casero y, bueno, habemus travelling.

Escribe una respuesta