¿Qué dio de sí esto del cine en Canarias en 2011?

INTRO

A punto de comer las inevitables uvas, hago repaso de lo que ha dado el cine en Canarias este año que se nos va, va… Recordando primero al cineasta Richard Leacock y al actor José Conde, fallecidos este año que ya ha iniciado su cuenta atrás.

Leacock, documentalista británico, fue pionero de lo que se conoce como cinéma vérité, y rodó en 1935 siendo apenas un adolescente su primera película en Gran Canaria, Canary Bananas, 8 minutos en blanco y negro de un cineasta que cuenta en su filmografía con trabajos como Nehru y Happy Mother’s Day. José Conde, actor de reparto gallego, fue el protagonista de La isla del infierno, primer largometraje del realizador tinerfeño Javier Fernández Caldas.

A modo de advertencia: no me he preocupado por enumerar las películas que han escogido estas accidentadas geogarfías para sus, generalmente, catastróficos filmes. Entre otros, y cito por obligación, la segunda entrega de Furia de titanes.

LARGOMETRAJES

Si hacemos un balance cinematográfico de este año que termina cabe destacar el estreno de tres largometrajes dirigidos por cineastas nacidos a este lado siempre agitado del Atlántico.

Por orden de estreno, pudimos ver el a mi juicio frustrante eurowestern Blackthorn, del grancanario Mateo Gil; la inquietante aunque irregular Intruders del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo y la bienintencionada Seis puntos sobre Emma, del lanzaroteño Roberto Pérez Toledo.

Se estrenó, pero solo en casa, la extravagante Réquiem por amor y sangre, de David DL Rosa, y La guía del silencio, de Cándido Pérez de Armas. Y Miguel Ángel Toledo dio a conocer el trailer de La senda, película que esperamos se estrene en 2012.

En este año que se nos muere, el Gobierno de Canarias a través de Filmoteca Canaria e Impulso Records editaron un dvd de venta al público que recuperó Tirma, coproducción hispano italiana de 1954 dirigida por Carlos Serrano de Osma y Paolo Moffa y protagonizada, entre otros, por Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni y Gustavo Rojo. La copia, versión española, contó con extras (ficha técnica, ficha artística, fotografías y entrevistas con algunos de los actores, técnicos y figurantes de esta producción que en Gran Canaria araña la categoría de mito).

Se estrenaron también de forma oficiosa varios documentales. Entre otros, cabe destacar Ciudadano Negrín (Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe); Aldecoa, huida al paraíso (Miguel G. Morales) y el interesante Canarias, naturaleza amenazada (Pedro Felipe Acosta). Ciudadano Negrín fue nominado a los Goya. Premio al que este año concurrieron profesionales canarios en distintas categorías como la tinerfeña Tatiana Hernández, que lo obtuvo por su trabajo a mejor diseño de vestuario por Lope.

2011 fue también fecundo en cortometrajes subvencionados y libertarios. Pero son demasiados los títulos para reproducirlos en su total integridad. Así que me perdonen, pero no hay tiempo y ganas para citarlos a todos.

FESTIVALES

En la nube de festivales que se celebran en el archipiélago continuaron su andadura, entre otros, MiradasDoc, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Fimucité. Desapareció, sin embargo, el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias – isla de La Palma.

En una cáustica nota de prensa la organización anunció que optaba por cancelar su décima edición “al no contar con los apoyos financieros e institucionales suficientes.”

Además de quedarse sin su festivalito, La Palma se quedó este año también sin cines al cerrarse en la capital las multisalas Avenida.

LIBROS

En cuanto a libros editados sobre y de cine canario se publicaron, entre otros, el cuestionado y discutible El cine en Canarias (una revisión crítica), un volumen coordinado por Aurelio Carnero Hernández y José A. Pérez Alcalde Zárate y editado por la Filmoteca Canaria y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canarias.

El décimo y último tomo de la colección Historia cultural del arte en Canarias se ocupó de El cine en Canarias (1896-2010) en un volumen que bajo el título de La multiplicidad de la imagen, brindó una síntesis de la multimedia (Cuarenta años de Zaj: el arte vivo y Canarias, 1964-2004) y la fotografía (Isla, viaje, fotografía) que firmaron, respectivamente, Fernando Gabriel Martín, Frank González y Carmelo Vega.

El último número de la revista universitaria Latente dedicó su dossier a El cortometraje en Canaria durante la primera década del siglo XXI, un esforzado trabajo de compilación realizado por Jairo López y Josep Vilageliú.

(*) La imagen que acompaña estas líneas corresponde a Canary Bananas (Richard Leacock, 1935).

Saludos, ¿por quién doblan las campanas?, desde este lado del ordenador.

15 Responses to “¿Qué dio de sí esto del cine en Canarias en 2011?”

  1. cautivo y desarmado Says:

    “El cortometraje en Canaria durante la primera década del siglo XXI, un esforzado trabajo de compilación realizado por Jairo López y Josep Vilageliú.”
    Supongo que el esfuerzo viene de hacerse autobombo y excluir a todos los que no comulgan con su cuerda. Ah, y cómo no, de “desenmascarar” a algún que otro comentarista de este blog.
    Feliz año nuevo al editor.

  2. admin Says:

    Le recomiendo que se lea el dossier. Realmente fue un trabajo de laboriosas hormigas. Y feliz año nuevo, Cautivo, desde este lado del ordenador.

  3. el vino que tiene Ascensión Says:

    Jopé, pero qué envenenada está la gente que escribe en este y en otros foros. Es que me da miedo leer sus posts, porque son más paranoicos que Dillinger. En todo ven conspiraciones, exclusiones y autobombos. ¡Qué pasada!

  4. Daniel León Lacave Says:

    ¿dónde se puede conseguir ese dossier?

  5. cautivo y desarmado Says:

    Tiene razón, Sr. Editor. El trabajo sí es exhaustivo. Retiro lo dicho.

  6. admin Says:

    Daniel es una revista, en formato libro, que edita la Univerisad de La Laguna. Su nombre es Latente.

  7. Daniel León Lacave Says:

    O sea, que aquí en Las Palmas no llegaremos a verla.

  8. admin Says:

    Me imagino que si la pides a la Universidad de La Laguna igual te la pueden hacer llegar. Si no es así, ponte en contacto con Josep o Jairo.

  9. Daniel León Lacave Says:

    Ok, gracias

  10. Lunaria Says:

    En las Bibliotecas de Las Palmas, pregunta allí Daniel, y también en el Caam.

  11. Daniel León Lacave Says:

    gracias lunaria

  12. David D. Says:

    Primero desearle a usted, señor editor, un buen año, porque la esperanza es lo último que se pierde.

    La fotografía de Canary Bananas de Richard Leacock, es el mismísimo reflejo de la mayoría del “cine” actual que se practica en las islas, entendiéndose este “cine” como el simple hecho de filmar (ahora grabar) imágenes y sonidos con cierto rigor narrativo, más allá de la pobreza de medios, e incluso gracias a la pobreza de medios. Esto me genera un dilema, un mar de dudas: ¿se puede o se debe meter en el mismo cajón de “cine” los largos hechos con medios industriales que se están rodando, con los largos de “andar por casa” que también se están rodando? Lo mismo digo para los cortos de una y otra índole. A mí no me importa la mezcla, pero me genera dudas al respecto de la importancia que se le dan a unas y a otras obras. A nivel estético y de diseño de producción, por ejemplo, no puedo comparar la interesante “Blackthorn “de Mateo Gil con un largo, pongamos, de mi colega Pedro García rodado con una cámara de juguete y dos bocadillos y tres chocolatinas Tirma en una bolsa de plástico, pero ¿son ambas cine? (en el supuesto que Pedro Garcia rodara un largo de esa manera). Y en referencia al documental, y poniendo un ejemplo más cercano: si al documental “Ciudadano Negrín”, rodado con ciertos medios y presupuesto, se le llama cine (¿porque ¿es cine?), ¿se puede decir lo mismo de mi recién terminado documental “Stipo Pranyko con cuadros blancos”, rodado sin medios y sin presupuesto? y alejándose todo lo que he podido del factor reportajil versus entrevistas de los documentales.
    No sé, que alguien me ayude a aclarar estas dudas, por otro lado nada importantes. Son solo mis primeras dudas del año, también acompañadas de la desasosegante impresión de que todo sigue igual.
    ¡Salud y libertad!

  13. admin Says:

    Concluyo, tras leer sus sabias palabras que todo fue igual. Y escribo fue, porque para este 2012 algo me hace sospechar que ya nada va a resultar igual…

  14. Daniel León Lacave Says:

    El año pasado coincidieron en el foro canario largos “de andar por casa” y una coproducción venezolana-española (canaria) de corte industrial.Compitieron en la misma categoría, sí,pero ¿tenían alguna opción real las de andar por casa?

  15. admin Says:

    Criterios, digamos que heterodoxos, los del comité de selección del Foro.

Escribe una respuesta