De bien nacido es ser agradecido

Para todo aficionado a la novela de género que se precie la Semana Negra de Gijón es como La Meca… Hay que visitarla al menos una vez en la vida.

Quien les escribe ha repetido en tres ocasiones su estancia en la capital asturiana con motivo de la celebración del encuentro. Y en cada una de estas visitas además de adquirir libros, reventarse el estómago gracias a la prodigiosa gastronomía asturiana y conocer escritores y editores por los que tengo sobresaliente respeto, siempre que regreso a la isla tengo algo así como la sensación de que no todo está perdido.

Que aún hay espacio para la imaginación y el intercambio de ideas en un escenario intelectualmente lúcido y lúdico que deja una huella imborrable entre los que hemos tenido la fortuna de conocer un Festival –que este año y pese a la crisis celebra su XXV edición del 6 al 15 de julio– cuyo secreto radica en combinar cultura y diversión.

De los muchos escritores que he conocido en Gijón, siento especial respeto y aprecio por la obra del mejicano Jorge Moch, el peruano Alonso Cueto y el colombiano Mario Mendoza, todos ellos excelentes personas y excelentes narradores que me mostraron una literatura cuyas ambiciones empalidecen las que desde este país, y esta región desnortada que es Canarias, se empeñan unos y otros por transmitirnos en libros con demasiadas páginas pero poca implicación en contenidos.

Este año, como el pasado, no podré estar en Gijón –y créanme si les digo que he hecho cálculos, manejando insólitas reservas financieras para repetir el sueño–  pero al final se ha impuesto el sueño de la razón que solo produce monstruos…

El motivo de este post, pese a su entradilla con tufillo nostálgico, tiene como objeto anunciar la lista de finalistas de los distintos premios que, anualmente, concede la Semana Negra.

* Premio Hammett, a la mejor novela

Cristina Fallarás, Niñas perdidas (España)

Leonardo Oyola, Kryptonita (Argentina)

Edmundo Paz Soldán, Norte (Bolivia)

Carlos Salem, Un jamón calibre 45 (Argentina)

* Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela.

Claudio Cerdán, El país de los ciegos, (España)

Kike Ferrari, Que de lejos parecen moscas, (Argentina)

Iris García Cuevas, 36 toneladas, (Méjico)

Jordi Ledesma, Narcolepsia, (España)

* Rodolfo Walsh, al mejor libro de no ficción.

Sanjuana Martínez, La frontera del narco, (Méjico)

 Xavier Montanyá, El oro negro de la muerte, (España)

José Reveles, Levantones, narcofosas y falsos positivos, de (Méjico)

Guillermo Saccomano, Un maestro, de (Argentina)

* Premio Celsius (ciencia ficción y fantasía)

Juan Ramón Biedma, Antiresurrección (España)

Emilio Bueno, Diástole (España)

Juan Guinot, 2022 La guerra del gallo (Argentina)

Ismael Martínez Biurrún,  El escondite de Gisha (España)

* Premio Espartaco (novela histórica)

Antonio Garrido, El lector de cadáveres, (España)

Alfonso Mateo-Sagasta, Caminarás con el sol (España)

Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana (España)

Fabrizio Mejía Madrid, Disparos en la oscuridad (Méjico)

Saludos, ¡viva la Semana Negra!, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “De bien nacido es ser agradecido”

  1. Víctor Conde Says:

    Yo este año estaré en Avilés, que es otro festival paralelo, pero adoro la Semana Negra y doy gracias a Cthulhu porque haya podido continuar, a pesar de tanto vaivén político y de tanta idiotez gubernamental. Este festival es el escaparate de Gijón al mundo, y espero que continúe durante otros 20 años más.

  2. admin Says:

    Ya me contarás que tal por Avilés…

  3. Víctor Conde Says:

    Vamos a ver. Por ahora tiene una pinta estupenda el festival. A ver en qué queda todo, aunque sólo por estar tomando unas copas con el Martin, Cotrina y Marías ya merece la pena.

  4. admin Says:

    Ojalá pudiera estar contigo en esas tierras del norte… Lástima que este año tampoco pueda asistir a la S/N aunque no pierdo la esperanza… ¿Quién sabe? ¡¡¡Igual los dioses proveerán!!!

Escribe una respuesta