El orden de los factores no altera el producto

CINE

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles, 10 de octubre y a las 20.30 horas, el estreno del documental Evolución de la comunicación visual, un trabajo firmado por el tinerfeño Alejandro Togores, director de la recién creada Aula de la Imagen y la Comunicación Visual (AICA). Evolución de la comunicación visual recoge los momentos más significativos en los que el uso de imágenes tuvo un papel relevante en el desarrollo de las culturas. En este documental, de 42 minutos de duración, ha colaborado el filósofo José Antonio Marina; el arqueólogo Julio Cuenca; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el naturalista Joaquín Araujo; el doctor en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Hermoso y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Carlos Castro Brunetto, entre otros.

* Taro. El eco de Manrique se exhibe este jueves, 11 de octubre, a las 20 horas al Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. La proyección coincide dos décadas después del trágico fallecimiento del artista plástico lanzaroteño, César Manrique, el 25 de septiembre de 1992, en un accidente de tráfico en Arrecife. Taro. El eco de Manrique está dirigido por Miguel G. Morales y tiene una duración de 61 minutos.

* La casa de la Cultura de Garafía (La Palma), con la colaboración entre otras instituciones de la Filmoteca Canaria, acoge del 18 de octubre al 28 de noviembre la exposición María Montez, de La Palma a Hollywood. 100 años del nacimiento de la actriz, cuyos fondos pertenecen de la colección del investigador tinerfeño recientemente fallecido Antonio Pérez Arnay, autor del libro María Montez, la reina del technicolor. Durante la inauguración se proyectará el documental Garafía, el cine y María Montez, y Aaron Benchetritt Cohen impartirá la conferencia María Montez, la reina del technicolor. Se exhibirán, además, las películas Alí Babá y los 40 ladrones (viernes 19 de octubre); Las mil y una noches (viernes, 26 de octubre) y La reina de Cobra (viernes 2 de noviembre). Parte de esta exposición, así como los tres largometrajes están previsto que se exhiban en diciembre y marzo, respectivamente, en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

* Con el fin de lograr la proyección en una sala de Madrid, así como una edición especial en formato dvd de la película Nostalgia de la luz, del cineasta Patricio Guzmán, se ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva –crowdfunding– que finalizará el 17 de octubre. El filme, que obtuvo el premio a la Mejor película Documental del año 2010 según la Academia de Cine Europeo-EFA, se mantuvo 23 meses en la cartelera de Francia (con más de 70.000 espectadores hasta la fecha), y se ha estrenado en salas de Alemania, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Chile y, recientemente, en Reino Unido, donde aún permanece en cartel. Nostalgia de la luz “habla de la memoria del universo, de la memoria sobre un pasado reciente”. Pinchar aquí para más información.

LIBROS

* El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (calle Robayna, nº2, en Santa Cruz de Tenerife) acoge este miércoles, 10 de octubre, la presentación de La mentira del agua y alfabeto celoso, volumen que recoge la obra completa del poeta Julián Herráiz (1925-1948). En el acto, que comenzará a las 19.30 horas, intervendrán la editora del volumen, Elsa López, y los filólogos Luisa Chico Pérez y Javier Rivero Grandoso.

* El escritor Julio Llamazares, autor, entre otras obras, de Luna de lobos y La lluvia amarilla, impartirá este viernes, 12 de octubre, a las 19.30 horas, la conferencia El viaje como pretexto como apertura del Curso Académico 2012/2013 del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, Casa de la Aduana, 1ª planta, en Puerto de la Cruz.

* Alexis Ravelo anuncia en su blog la cuarta entrega en noviembre de la serie Eladio Monroy, detective privado muy a su pesar, que llevará por título Morir despacio (Anroart Ediciones), y la publicación en febrero de la novela La estrategia del pequinés (Alrevés Editorial). Ravelo califica La estrategia del pequinés como “una novela dura, violenta y crítica”, en la que aparecerán pocos policías. “Es una historia sobre perdedores protagonizada por traficantes, parados de larga duración y prostitutas ambientada principalmente en Gran Canaria.”

* Ediciones Idea publica en su colección Micromeria, Vidas trastornadas, de Shuntchú (Gustave Voltaire Dioussé). La obra se presenta el jueves 11 de octubre, a las 20 horas, en el espacio El Generador de Santa Cruz de Tenerife (calle El Clavel, 1). El acto cuenta con la colaboración del programa Santa Cruz Diversa (impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) y estará cargo del profesor de Filología inglesa de la ULL y prologuista de la obra, Francisco Javier Castillo, así como del autor. Vidas trastornadas, de Shuntchú (Gustave Voltaire Dioussé), es un conjunto de poemas que gira en torno al fenómeno de la migración, al tiempo que refleja la autenticidad de unas sociedades consideradas por occidente como “primitivas”.

* En clave de fa, segunda novela de Paco Alcaraz, y título en el que narra con acidez y “divertimento descarnado” –como señala Julián Ayala– las andanzas de un niño recién instalado con su familia en las afueras de Madrid a mediados del siglo XX, se presenta este jueves, 11 de octubre, a las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, en la calle Sabino Berthelot, nº 42, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, la trabajadora social y Premio Instituto Canario de la Mujer 2004 (Distinción Honorífica por su trayectoria feminista) Montserrat González Lugo, la licenciada en Bellas artes e ilustradora del volumen, Fedra, y un representante de la editorial canaria Idea.

Saludos, hasta mañana si los dioses quieren, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta