En busca de Eldorado

* El docudrama Los caminos de Aissa, del cineasta Rolando Díaz, se estrenará el 28 y 29 de octubre a las 20.15 en el Cine Víctor y el Teatro Guiniguada, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Los caminos de Aissa está coproducida por Ventura Films y Luna Llena Producciones y cuenta con el respaldo de Canarias Cultura en Red. La cinta, rodada íntegramente en Tenerife, aborda la historia de la joven inmigrante camerunesa Aissa Mado Diop.

* Filmoteca Canaria celebra el Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day) con proyecciones en diferentes islas. Las sesiones comenzarán este martes 8 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas. La Graciosa y Lanzarote (Teguise) se suman también a la celebración con sesiones al aire libre, que se ofrecerán al público, los días 18 y 19 de octubre, respectivamente. Home Movie Day es una iniciativa que, desde 2002, se celebra cada mes de octubre en cientos de ciudades con el fin de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual.

* Eñe publica el relato La dedicatoria, de Pablo Martín Carbajal, quien colabora junto a otros escritores en el número Yo, mí, me, conmigo, revista que les propuso escribir una historia cuyo hilo conductor fuese la primera persona del singular. En La dedicatoria, Pablo Martín Carbajal juega con la ambigüedad en un hecho, explica, inspirado en una experiencia personal. Los otros escritores que participan en Yo, me, me, conmigo son Elvira Navarro, Silvia Nanclares, Selva Almada, Juan Cárdenas, Carlos Pardo y Lola Beccaria, además de una selección de aforismos de Carlos Marzal.

* Daniel Bernal Suárez y Kenia Martín Padilla inauguran este martes, 8 de octubre a las 18.30 en la Sala Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, el ciclo de conferencias I Encuentro de Joven Crítica Canaria. Josefina de la Torre, abierta mariposa de la noche y Fetasa Reloaded: transgresión y mito, son los títulos de las exposiciones que impartirán Kenia Martín y Daniel Bernal, respectivamente.

————————————————————————————————————

El 7 de octubre de 1849 murió Edgar Allan Poe. Llegó a los cuarenta años.

EL DORADO

Vistosamente vestido,

un valiente caballero,

en solana y sombra,

había viajado largamente, cantando una canción,

a la búsqueda de Eldorado.


Pero envejeció

Este caballero audaz

Y sobre su corazón una sombra

cayó, cuando no encontró

ninguna parte de tierra

que pareciera Eldorado.


Y, cuando su fuerza

al fin se debilitó,

encontró la sombra de un peregrino.

“Sombra –dijo–,

¿dónde puede estar

ese país de Eldorado?” ////

“Encima de las montañas

de La Luna,

debajo del valle de la Sombra,

cabalga osadamente, cabalga,

–la sombra contestó–

Si buscas Eldorado.”

(Eldorado, Edgar Allan Poe. Poesía completa. Traducción: Arturo Sánchez. Traductor de la prosa: Federico Revilla, Libros Río Nuevo, 1983)

Saludos, emprendemos el viaje, desde este lado del ordenador.

One Response to “En busca de Eldorado”

  1. admin Says:

    El documental Los caminos de Aissa no se estrenará, finalmente, el 28 de octubre en el Cine Víctor sino el mismo día y a la misma hora en la sala 3 del Aguere, en La Laguna. El cambio de espacio se debe, informa la productora en su facebook, “ante un accidente constructivo” en las obras de rehabilitación del Víctor.

Escribe una respuesta