Las cosas que pasan

MALDITA PELICULA MALDITA

Quién le iba a decir a Víctor Moreno que tras un año de incertidumbre y estar dentro del ojo de un huracán, Edificio España iba a caracterizarse más que por su estreno por el carácter maldito que arrastra y rodea a su largometraje.

Ya escribimos en su día y en este mismo su blog El Escobillón que el obligado silencio al que se sometió este trabajo podría al menos proporcionar –una vez que las aguas han vuelto a su cauce– una publicidad que por incómoda no deja de resultar bienvenida tras permanecer Edificio España quince largos meses silenciada por decisión de “una poderosa sociedad inmobiliaria ligada al Banco Santander”…

Quince largos meses que, imagino, han significado para Víctor Moreno como una travesía en el desierto cuya maldición se rompe la noche de este jueves, 13 de marzo, con su exhibición a las 20.30 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y el fin de semana –finde que dicen los cursis– a las 19 y 21.30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Víctor Moreno explica en una entrevista que su objetivo con Edificio España fue el de “reflejar las vivencias de los operarios –algo parecido a una especie de Torre de Babel del mundo de la construcción– que participaron en una rehabilitación que se programó en 2007” de este emblemático edificio de la capital de España. Por ello, e imaginando que sin salir aún del estupor de lo pasado y sufrido durante este tiempo, ¿qué debe de rondarle por la cabeza a su realiador? ¿Cuáles son sus conclusiones cuando mira hacia atrás sobre Edificio España?

En todo caso, lo que ha sucedido con este trabajo, con independencia de su interés artístico, es una historia que no debería de repetirse en un país que todavía se llena la boca cuando habla de las libertades que defiende y, supuestamente, protege su Estado de Derecho.

Y es que un año y tres meses bajo tierra es demasiado tiempo. Tanto que plantea preguntas que, mucho me temo, nunca van a obtener respuestas.

No obstante y con todo lo que ha caído, digamos que es una buena noticia que Edificio España se estrene por fin en estas islas abandonadas de las manos de los dioses. El trabajo cuenta con 40.000 euros que en su momento aportó el Gobierno de Canarias cuando vivíamos aquel sueño de leche y miel…

EL VIENTO DEL DIABLO

Mariano Gambín presenta en rueda de prensa El viento del diablo (Roca Editorial), un thriller que transcurre en el Sahara marroquí y que protagoniza uno de los personajes de sus anteriores tres novelas, Marta, de profesión arqueóloga. El viento del diablo se presenta este jueves, 13 de marzo, en el Casino de Tenerife a las 20.30 horas

PSICOTHRILLER

La librería La Isla en Santa Cruz de Tenerife acoge este viernes, 14 de marzo y a las 18.30 horas , una tertulia literaria sobre la novela Los privilegiados del azar, de Carlos Felipe Martell, quien define su obra como un psicothriller que conjuga drama, acción, actualidad, música y acertijos. Martell es profesor titular del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna.

ESPÍRITU BRONZO

Diez artistas participan en la exposición colectiva Iniquidad, una muestra del colectivo artístico Partecan sobre la actual situación social. La exposición se inaugura este viernes 14 de marzo, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril.

El Espacio Bronzo, situado en la calle Núñez de la Peña nº 19, ha sido creado por el taller de fundición para promover la creación artística centrada en la escultura, los objetos de diseño o funcionales, la joyería y la artesanía contemporánea e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público. En esta ocasión, la muestra presenta esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de Ventura Alemán, Francisco de Armas, José Juan Darias, Alfonso García, Evelina Martín, Medín Martín, Fernando Mena, Pedro Rodríguez y Claudio Sánchez.

Además, in memoriam, el colectivo de artistas Partecan, al que pertenecen ocho de los artistas participantes, y al que pertenecía también Miguel Ángel Díaz Palarea, dedica un homenaje a su memoria, incluyendo piezas del conocido escritor, abogado laboralista y artista plástico ya fallecido. Igualmente, como ya es costumbre en las muestras del colectivo, ha sido invitada a presentar su obra Evelina Martín, una de los tres integrantes de Esculturas Bronzo.

(*) La imagen que ilustra este post corersponde al largometraje En la boca del miedo (John Carpenter, 1995)

Saludos, marinero en tierra, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta