Damos la nota con Rezzori, Periplo y MiradasDoc

* Gregor von Rezzori es un escritor de cabecera para una inmensa minoría de lectores que, por una u otra razón, descubrieron sus libros. Desde hace unos años el traductor y también escritor José Aníbal Campos lidera un cruzada personal que pretende poner en su sitio la literatura de Rezzori en español. Así que merece el esfuerzo iniciarse en esta sociedad mixta, de damas y caballeros. La revista Crítica de la Universidad de Puebla, Méjico, publica bajo la coordinación de Campos un número especial, un monográfico dedicado al autor de, entre otras novelas, Edipo en Stalingrado. La publicación coincide además con el centenario del nacimiento del escritor, un tipo con un desconcertante sentido del humor, y en la que colaboran entre otras firmas la del cineasta alemán Volker Schlöndorff, Claudio Magris, Emanuelle Carrère, Jorge Herralde, Mario Domínguez Parra, Bruno Mesa y Ana Lina. Y no, no nos olvidamos el enlace para explorar las luces y sombras que dibujan el perfil de este escritor. Un referente, ya se ha dicho, para una inmensa minoría de lectores.

* Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, celebra su segunda edición del 15 al 21 de septiembre. Periplo es el único festival dedicado a la literatura de viajes y a las otras artes que han creado un lenguaje particular en torno al viaje y la aventura. Es una manera de rendir homenaje “al pasado cultural y de destino de viajes que son señas de identidad de Puerto de la Cruz”, destaca la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez. En esta segunda edición, el festival mantiene las secciones creadas en 2013, entre las que se encuentran Nada que declarar. Mujer viajando sola y Conversaciones en La Ranilla, en las que los autores mantienen un encuentro con un interlocutor especial. Además, entre estas secciones se encuentran Tan lejos, tan cerca y Derribando murallas. Itinerarios vitales.

* La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife), MiradasDoc, se celebra del 1 al 8 de noviembre. Esta edición incluye en su agenda un programa en tres líneas: el festival, el área de mercado y el área formativa. La inscripción se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección  www.miradasdoc.com (pestaña Market/Inscripción). Pueden presentar proyectos al pitching productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o aborden temática sobre relaciones Norte-Sur. Para los documentales producidos desde Canarias, MiradasDoc Market mantiene la temática libre.

Saludos, pegado al paraíso, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta