Santa Cruz de Tenerife, prepárate…

Santa Cruz de Tenerife acogerá la primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), una iniciativa del Cabildo de Tenerife con la colaboración de Una hora menos Producciones y Circulart, Se estima que del 12 al 16 de julio se reunirá en este foro 126 programadores “de los cinco continentes” para hacer negocio con las más de doscientas propuestas de circo, música, teatro, danza y arte en la calle que se presentan.

La iniciativa cuenta además con la realización de 28 espectáculos de artes escénicas y 21 actuaciones musicales, todas ellas gratuitas, lo que hace sospechar que la capital tinerfeña durante esos días será otra cosa, como otra cosa será cómo lo reciba los habitantes de una ciudad que deja de existir cuando llega la noche.

Poner en marcha este Mercado tiene un presupuesto de 600.000 euros de los que el 70 por ciento beneficiarán a la economía de la isla en hoteles, restauración o montaje y sonido, “una opción que se ha tomado tras descartar la organización de Womex, el gran encuentro profesional de música internacional, con un canon de 1,2 millones, una periodicidad variable y falta de garantías para que participasen las empresas locales”, informa un despacho de la agencia Efe.

En la presentación de MAPAS se insistió mucho en que se trataba de un mercado y en los beneficios económicos que generará como mercado. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo que se trata de una “inversión a largo plazo”, y que su objetivo es el de estimular “una economía que crea empleo”.

No con las mismas palabras pero sí la misma idea lo manifestó el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, que reiteró que MAPAS “no es una feria ni un festival sino un mercado donde se hace negocio”. Es además  pionero en España, dijo.

Al margen de su espíritu como mercado, será interesante observar como del 12 al 16 de julio se multiplican los espectáculos de todas clases en Santa Cruz de Tenerife. Los escenarios se repartirán entre TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Auditorio Adán Martín y el Centro de Arte la Recova, que acogerán espectáculos de artes escénicas y actuaciones musicales que, no queda más remedio, vecinas y vecinos,  animará el espíritu de una capital de provincias que solo se pone alegre con el Carnaval.

Saludos, y muy a la expectativas, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Santa Cruz de Tenerife, prepárate…”

  1. Rafael-José Díaz Says:

    Si seguimos así acabaremos siendo la Dubai de las artes, la Singapur de los festivales, la Hong Kong de los mapas y la París de los mares. Y todo por obra y gracia de la mercadotecnia del flequillo. Mercado, mercado, mercado. Ná.

  2. admin Says:

    Bueno, anímate y deja a un lado el disfraz de santacrucero por esos días. La ciudad promete cambiar del 12 al 16 de julio y en un sitio tan pequeño será normal que nos tropecemos. Eso espero, al menos. Cuídate.

Escribe una respuesta