El Cabildo de Tenerife cesa al director Insular de Cultura, Leopoldo Santos Elorrieta

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife acordó en la sesión del lunes pasado y fuera del orden del día el cese del director Insular de Cultura, Leopoldo Santos Elorrieta.

El cese culmina la crónica de una muerte anunciada ya que se venía rumoreando desde hace unos meses en los pasillos del palacio diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado.

Leopoldo Santos, que ocupaba esta responsabilidad desde agosto del año pasado, no llega al año al frente de un área complicada y en la actualidad en estado comatoso por los efectos devastadores de la Covid-19.

Según las fuentes, el hasta ayer Director de Cultura “no se entendía” con la consejera de las áreas de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez, una tensión que llegó a producir momentos muy incómodos. Las mismas fuentes aseguraron que sus relaciones tampoco eran buenas con el nuevo equipo que dirige la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ni con el vicepresidente primero del Cabildo Insular, Enrique Arriaga Álvarez.

Muy poco propenso a dar declaraciones, hace una semana intentamos hablar con él para conocer el futuro de la librería del Cabildo. No se puso al teléfono y apuntó a través de un periodista del gabinete de prensa que “no sabían qué hacer con ella”.

Leopoldo Santos Elorrieta es funcionario de carrera del Cabildo Insular desde el año 2006 lo que hacía imaginar que conocía los fantasmas de la casa por dentro. La experiencia demuestra que no fue así. Experto en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna, fue profesor superior de Piano en el Conservatorio de Música de Tenerife y en las filiales del Conservatorio en Granadilla, Guía de Isora y Tacoronte.

Se le debe como técnico la puesta en marcha de la primera escuela de música de Canarias, la Escuela Insular de Música de La Palma, de la que fue jefe de estudios. En su currículum cuenta que fue la plataforma desde la que dio el salto al Servicio Administrativo de Cultura del Cabildo de Tenerife como técnico de Administración Especial, donde coordinó las escuelas de música municipales y colaboró con los ayuntamientos de la Isla para el diseño y puesta en marcha de los centros. En una etapa intermedia fue durante cuatro años administrador y gerente de Criteria Servicios Culturales. En 2018 se hizo cargo de la gestión de las convocatorias de subvenciones a los sectores culturales y creativos del Cabildo de Tenerife, y de la gestión de la cooperación con las bibliotecas públicas y las escuelas de música municipales.

Saludos, otro día, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta