¡Que viva la bandera tricolor!

 ¡DALE TANKE Y KEROSENO!

patty1.jpg

De un tiempo a esta parte la actividad parlamentaria en la Cámara regional ha acogido una serie de iniciativas de carácter cultural que pese a su carácter simbólico merecen nuestro más absoluto reconocimiento. En la mayor parte de los casos quien ha llevado estas iniciativas es la diputada del grupo de CC Dulce Xearch Pérez, mujer que si llevara boina guevariana podría convertirse en algo así como nuestra particular Patty Hearst de la política canaria.

Gracias a una proposición no de ley defendida por ella con la misma gallardía aunque usando distintas armas que la antaño miembro del Ejército Simbionés de Liberación, la Comisión de Cultura estudiará mañana, a las 10.30 horas, el futuro del Festival Keroken y el Espacio Cultural El Tanque. Buena suerte, inglés, que decían en Adiós al rey.

Está muy bien que el Parlamento de Canarias acoja asuntos de tan importante calado cultural. Lo que ya no me parece muy bien es el paquete de diputados que se prestan a debatir estos asuntos. Durante un tiempo tuve el dudoso honor de ser un habitual de esa casa, casa que pasado el tiempo creo que está encantada. O poblada de fantasmas y cadáveres enterrados en sus paredes como hacen con el pobre protagonista de El barril de amontillado de Poe.

Luego están los actores de la comedia política canaria paseándose por los pasillos, la cafetería y el mismo hemiciclo. Recuerdo que me bastaba escucharlos para que poco a poco mi rostro se transformase en una amarga máscara de aburrimiento y me asaltase (o al menos me asaltaba entonces) la sensación de que todo aquello que se debatía y debatía no servía para nada. Además, cuando intentaba en forma escrita dar coherencia a sus ¿razonamientos? la tarea me resultaba más complicada que resolver el misterio de la piedra Rosseta.

En ocasiones, es cierto, prestaba atención a un diputado porque se expresaba con meridiana claridad aunque generalmente el nivel de oratoria de sus señorías me parecía más que deficiente.

Hablaban y hablaban. Hablan y hablan y se emborrachan hablando. Mientras, fingen compromiso con un cinismo que haría trizas la mueca del mismísimo Joker. Así que uno que les escribe, cuando salía de esa casa de fantasmas ubicada en la santacrucera calle de Teobaldo Power, no dejaba de preguntase ¿para qué demonios sirve este circo interpretado por tan malos payasos?

Conste en acta que con esto no estoy diciendo que me parezca que caen en saco roto iniciativas que, como la que se abordará mañana y se abordaron ayer de carácter cultural, protagonicen algunas de las horas de nuestro provinciano parlamento canario, pero entiendan que soy de los que duda que algunas de sus señorías –salvo honrosas excepciones porque imagino que debe de haberlas, ¿verdad dioses?– haya leído lo que se dice un puto libro en su vida.

Pero así son las cosas en esta chripitifláutica región en la que habitamos.

¡SODOMA Y GOMERA!

sodoma.jpg

La editorial Verena Zech anuncia que presentará a uno de los autores de su catálogo en la Leipziger Buchmesse, la segunda feria del libro más grande de Alemania. El encuentro se celebra del 18-21 de marzo. Mani Beckmann dará a conocer su novela policíaca Sodom und Gomera (Sodoma y Gomera) en este encuentro. La editorial Zech es una empresa privada fundada por Verena Zech en 2001 en Santa Úrsula (Tenerife). En su catálogo se pueden encontrar novela histórica como El Rey de Taoro y Tanausú, traducidas al castellano, y Pedro González (o Petrus Gonsalus) El salvaje gentilhombre de Tenerife del italiano Roberto Zapperi. Incluye además a otros escritores, como el tristemente desaparecido Rafael Arozarena, co-autor de la Guía naïf de costumbres canarias, con obra de la pintora canaria Ángeles Violán.

(*) La imagen corresponde a Saló o los 120 días de Sodoma. La última obra maestra de ese gigantesco e irrepetible maestro que fue Pier Paolo Pasolini.

Y EL VIERNES…

lui.jpg

El próximo viernes, 19 de marzo, a las 19 horas en la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife tiene lugar la presentación de Los días de mercurio (La iniquidad II), de Alexis Ravelo. El libro fue presentado oficialmente en la librería Negra y Criminal, de Barcelona, el pasado 27 de febrero, donde contó como padrino con el escritor argentino Raúl Argemí. Ahora le toca el turno a la capital tinerfeña, y en esta ocasión el maestro de ceremonias será el escritor y gestor cultural Ayoze Suárez.

POR EL FOR(R)O CANARIO

por-la-cara.jpg

Y nuevo mea culpa. Y mea culpa porque si bien hace unos días “acusé” al pobre y sufrido David San Ginés, he comprobado con honda satisfacción que el responsable de diariodeunkinosofista se ha vuelto hoy más gamberro y canalla que nunca. Me entero gracias a su blog de una noticia que hace necesaria su masticación sensata con la esperanza de digerirla con la lentitud que precisa. Lean.

Lean y sepan por donde va la cosa.

Sólo puedo manifestar mi total y también sufrido respaldo a la cineasta María Eugenia Arteaga.

Les invito así, una vez más, a que lean este texto para que se hagan una fotografía de cómo se han hecho las cosas en el actual For(r)o Canario tras la fatal (por la crisis, ¡ah, la crisis! recuerden) destitución de su anterior coordinador, Luis Roca.

LA FRASE DE LA SEMANA

buff.jpg

Lo escuché en un establecimiento de alquiler de películas.

- ¿Vas a ir al concierto de Stanley Jordan?

- ¿Y quién es ese?

-Sí hombre, un negro que toca la guitarra…

Y es que somos ansí.

¡Que viva la bandera tricolor!

Saludos, numantinos, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “¡Que viva la bandera tricolor!”

  1. dulce Xerach Says:

    AQUÍ VA LO QUE APROBAMOS HOY EN EL PARLAMENTO POR UNANIMIDAD…

    Aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos hoy miércoles 17 de marzo de 2010:

    “Instar al Gobierno de Canarias al apoyo estable de festivales que, como el festival KEROXEN, promuevan la interrelación de diferentes colectivos culturales, la puesta en escena de producciones creadas ad hoc el fomento de otras actividades específicas que impulsen la mezcla de tendencias y disciplinas artísticas en el Espacio Cultural El Tanque así como la protección, conservación, difusión y promoción de este espacio cultural, y su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter arqueológico-industrial.”

  2. X Says:

    desde el martes por la noche se sabe el ganador del forro canario: perro rojo, de david pantaleón, cosa no de extrañar pues utrera creo un jurado exprofeso para ello… una actriz que casi todo lo que ha hecho en cine ha sido en el festivalito y una periodista (desconocido) que pone en antena3 cortos canarios, o sea, principalmente cortos de la productora de josé víctor fuentes… el festival además de forma burd le ha hecho promocion a ese corto con una falsedad que ha ido pregonando, que fue seleccionado “por la prestigiosa revista cahier de du cinema entre los 15 mejores del año”… Mentira porque esa revista no es “prestigiosa” si quien escribe la reseña del corto de David es la novia de Gerardo Carreras, otro de los implicados en la mafia…..

    ¿qué cómo es posible que se sepa si el jurado comunica el viernes la decisión? pues porque utrera lo ha ido largando por ahí….

  3. bien Says:

    en fin… malos jurados… o poco serios… falta de respeto hacia la gente que presenta sus trabajos… más de lo de siempre… esto no es nuevo… también se producía estando Luis Roca… todo invita a la insurgencia de no presentar nada… busacarse la vida por su cuenta… disentir no participando… pues el que participa puede acabar en entredicho sin haber hecho nada malo… tendrá necesidad este director de que le pongan en entredicho a él y a su trabajo por el mal hacer del festival y su jurado.

  4. Mario Domínguez Parra Says:

    “Sodoma y Gomera”, genial el título; me recuerda a otro título desternillante: “Zamora y Gomorra”, novela cuyo autor no recuerdo.

  5. laura egea Says:

    Hola Eduardo!

    Me pongo en contacto contigo para pedirte un pequeño favor; ¿te importaría eliminar el nombre de usuario de “laura egea” -que dudo mucho sea real- por usuario “X” en los coments del 18 de marzo de 2010 en respuesta al post “¡Qué viva la bandera tricolor!”?. Me han llamado algunos compañeros comentándome que habían visto un post mio en tu blog bastante dañino y aluciné porque ni siquiera conocía tu bitácora -de la que a partir de ahora prometo convertirme en asidua lectora : )- Ya les he dicho que si me conocen es poco creíble, sobre todo teniendo en cuenta que la de arriba es Dulce Xerach…

    No es que crea que soy la única “Laura Egea” del mundo y recalco, no tengo nada que ver con ese post, pero si con las personas que menciona, ya que trabajé con ellos muchos años y con toda probabilidad quien usó ese nick con mi nombre no lo hizo de manera casual y sí con muy mala leche … así que si puedes modificar ese dato perfecto, que por otro lado no sé si se podrá hacer… -mejor todavía si me haces llegar el mail de este tipo con toda esa mala leche reunida en un solo cuerpo para decirle un par de cositas-.

    No sé si a Dulce Xerach le importará que la suplanten en un blog…( y es hasta gracioso imaginarme a mi doble cibernético… -laura egea says- es un tiarrón metido en carnes, melenudo y con grandes patillas, me permito esta licencia narrativa, que aporrea las teclas de su pc con una rabia contenida… a las 7:45 am!!! pero quién puede tener tan mala leche tan temprano!!!)… pero aysss, me fastidia tanto la cobardía de quienes crispan tan alegremente y encima “molestan” de manera capciosa a personas que ya ni siquiera nos encontramos en esas lides…

    Y eso es todo, si puedes perfecto, si no, y tienes acceso a su mail, échale una bronquita de moderador de blog de mi parte, si?

    Un abrazo,

    Laura Egea (esta vez sí)

Escribe una respuesta