Una reflexión y un paquete de ¡¡¡ACTOS!!!

¡CHACHO, QUE LOS LIBREROS NO ESTÁN EN CRISIS!

Leo las declaraciones que Francisco Lemus hace como presidente de la Asociación de Libreros de Tenerife y que publica hoy Diario de Avisos y no deja de sorprenderme y también maravillarme su visión sobre el sector.

Es de agradecer que Lemus no ofrezca un panorama pesimista de la situación generada por ese nuevo jinete del Apocalipsis que se llama crisis, aunque no me crea demasiado su optimismo. Y es que su breve análisis resulta tan positivo, tan positivo que parece llegar a esta conclusión cuando afirma: no se han cerrado librerías sino abierto dos nuevos establecimientos en este territorio de domados aspirantes a salvajes que son las Canarias.

El retrato que hace Lemus se puede resumir así en “estable”. Aunque ponga en duda su palabra cuando apunta que esto se debe a que Canarias es la comunidad autónoma donde más barato se venden los libros en la actualidad (¿?).

Es una pena, no obstate, que la noticia se haya quedado costreñida a la chiripitifláutica situación de los libreros en la isla y no adelante con qué novedades nos saldrán los miembros de la Asociación de Libreros este año con la Feria del Libro de Tenerife. Encuentro, mucho me temo, que les sirve más para sacar los dichosos libros a la calle que para otra cosa. Sin olvidar la inevitable presencia como invitado (se ha convertido ya en todo un clásico de la Feria) del escritor y periodista Alberto Vázquez Figueroa.

Que quede claro, y a modo de inciso, que no tengo nada en particular contra Vázquez Figueroa. De hecho es un personaje que me cae bien porque ha llegado a esa edad en la que le importa un bledo soltar lo que le viene en gana. Sin embargo, y es que debo ser muy raro, busco otros alicientes en una Feria que si por algo se ha caracterizado en los últimos tiempos es, precisamente, por nada y fabricar sospechosas encuestas.

Cosas que pasan en estas ínsulas infernales.

En la información que publica Diario de Avisos no se informa, lamentablemente, de otras cuestiones en las que Lemus podía haber reflexionado como presidente de los libreros tinerfeños. Entre otras ¿cuál es su actitud ante el libro electrónico? ¿Cómo cree que su irrupción transformará al sector? ¿Y a la edición?

Otra vez será.

¿Será?

¡LA MASONERÍA QUE VUELVE!

El Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge este jueves, a las 21 horas, la inauguración de una exposición dedicada a la importancia de la masonería en Canarias. Entre otros objetos, como publicaciones periódicas y mandiles, se ha recreado en la instalación un taller de los que se hacen llamar como hijos de la viuda.

En este taller se puede observar el pendón de la logia de Añaza que salió de Canarias –se encontraba en el actualmente ruinoso edificio ubicado en la calle de San Lucas de la capital tinerfeña– aquel nefasto verano de 1936. El pendón ha sido cedido para la ocasión por el archivo de Salamanca, así que regresa a la isla por primera vez desde aquellos oscuros días.

¡UN AFORTUNADO BOLETÍN CULTURAL!

En una isla donde sus medios escritos prefieren publicar suplementos de ocio pero sin encanto radikal y cortarle la cabeza a los estrictamente culturales (qué viruje me produce esta palabreja) es una gratísima noticia que el colectivo cultural La Gatera haya sacado un Boletín dedicado a estos menesteres y encima gratuito. El número 0 ya en la calle incluye artículos de Alberto Linares, Ramón Herar y Pablo Emilio Cárdenas. Merece muy mucho la pena.

Y EL VIERNES… ¡NO SE LO PIERDAN!

La librería Al-Faro acoge el viernes, 30 de abril, la presentación del libro Animal perdido, de Miguel Ángel Alonso. Presenta el acto Mario Domínguez Parra. No se especifica hora pero suponemos que será a las 20 ó 20.30 horas.

¡PICASSO Y CORTO CANARIO A LA MISMA HORA EN TEA!

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge este jueves, 29 de abril, la inauguración de la exposición Picasso y la escultura africana. Los orígenes de las señoritas de Avignon, a las 20. 30 horas. La muestra permanecerá en la sala C de TEA hasta el 22 de agosto. TEA acoge también este jueves en el salón de actos y a la misma hora el estreno del cortometraje El sueño de la mariposa, de José Alberto Delgado.

Saludos, ¡¡¡!!!, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “Una reflexión y un paquete de ¡¡¡ACTOS!!!”

  1. un lector cansado Says:

    Señor editor: No le haga preguntas tan difíciles a Paco Lemus…

  2. admin Says:

    Lector cansado, será que tiene usted toda la razón.

  3. Nando Parrado Says:

    Eduardo: tampoco viene tan mal que un tipo como Lemus se muestre optimista. Más nos valdría a todos echarle un poco de esa medicina a estos tiempos si queremos salir adelante. Si estás en el fondo del pozo y te dices: “Bueno, ahora sólo me queda subir”, ya habrás hecho la mitad del trabajo para volver arriba. El resto es pura mecánica.
    Saludos optimistas desde el otro lado del espejo.

  4. Jairo Says:

    Y más actos para estos días: La VII Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna: http://www.digital104.com/midec/index.htm

    32 cortos en 4 sesiones en el Paraninfo de la ULL

  5. admin Says:

    Estimado Nando como decía un viejo amigo que ya no está entre nosotros un pesimista es un optimista bien informado.
    Estimado Jairo, gracias por el aviso.

  6. admin Says:

    Y una aclaración, estás previsto que este viernes comience a las 20 horas el acto de presentación de Animal perdido, de Miguel Ángel Alonso, en la lagunera librería Al-Faro. Introduce Mario Domíngez Parra.

Escribe una respuesta