Canarios en el ‘ABC Cultural’ y dos blogs que ya están en mis Favoritos

CRÍTICA ELOGIOSA

ABC Cultural, probablemente el mejor suplemento de cultura de la prensa española, dedica en su edición del sábado 9 de abril de 2011 (no se ha colgado aún en la red (* actualización) un amplio y elogioso artículo dedicado a la novela Stoner que firma el más que interesante Rodrigo Fresán. Stoner es una novela del escritor norteamericano John Williams y está publicada en la editorial tinerfeña Baile del sol.

Fresán escribe: “Quien firma esta reseña no ha encontrado mejor descripción del súbito deslumbramiento ante la ficción como viaje sin retorno desde que leyó el inmenso Martin Eden de Jack London: otra historia de cómo un ser simple evoluciona a organismo complejo zambulléndose para flotar en un océano de páginas sin márgenes ni orillas.”

INTERESANTE RESEÑA A LA SOMBRA Y LA APARIENCIA DE  SÁNCHEZ ROBAYNA

En este mismo número de ABC Cultural, el lector podrá encontrar una reseña a La sombra y la apariencia, libro de poemas de Andrés Sánchez Robayna que rubrica el especialista Luis García Jambrina. Entre otras cosas, destaca Jambrina: “Su nuevo libro está compuesto por siete ciclos o secciones (Inicial, o fracturas de una invitación imperiosa, Correspondencias, Sobre una confidencia del mar griego, En el centro de un círculo de islas, Reflejos en el día de año nuevo, Del lugar del zunzún y Urnas y fugas).” Y “se trata, en fin, de un conjunto marcado por una gran variedad, tanto temática como formal, pero con importantes y reveladores elementos en común, como las numerosas referencias al mundo griego.” El libro La sombra y la apariencia está editado en Tusquets.

NUEVA Y GUERRILLERA BITÁCORA SOBRE CINE… TAMBIÉN CANARIO

El cineasta grancanario Daniel León Lacave es el responsable del interesantísimo blog Algo que se parece a cine, interesante propuesta que apenas hace unos días flota en el océano de la red. En esta nueva bitácora, su autor comenta sin mordazas todo aquello que ve y que unos y otros intenta hacer pasar como cine.

Esta aventura ya forma parte de mis Favoritos. Así que ¿a qué demonios están esperando para hacer lo mismo?

EL BLOG DE UNA CIUDADANA

Dulce Xerach Pérez sorpredió hace unos años a propios y a extraños cuando comenzó a explicarnos sus sensaciones como parlamentaria canaria en un blog que esta última semana permanecía en obras por necesidades obvias de ajuste. Xerach Pérez ha abandonado su carrera política aunque como ciudadana reabre ahora su bitácora.

Lo siento por algunos, pero también está en mi lista de Favoritos. 

Saludos, adentrándome en el corazón de las tinieblas, desde este lado del ordenador.

54 Responses to “Canarios en el ‘ABC Cultural’ y dos blogs que ya están en mis Favoritos”

  1. Criticón Says:

    Entro a comentar solo la reseña sobre el blog de Daniel León Lacave. El caballero se quita en este blog la máscara para despotricar contra todos sus compañeros de profesión. He leído varias de sus reseñas y solo habla de directores torpes, malos actores, guiones pésimos, falta de esfuerzo, trabajo y rigor… un sinfín de improperios lanzados contra todo el mundo. Bueno, señor Lacave parece que por la boca muere el pez. Curioso que usted despotrique contra cortos experimentales o tache de torpes giros efectistas algunas tretas de otros directores, mientras usted se permite el lujo de presentar cortos con las mismas carencias. No puedo llegar a entenderlo.

  2. Bértolo Says:

    Completamente de acuerdo con criticón. “¿Pero de quién es el cohete ese? ¿De Mussolini?”, dice Lacave. Su comentario es, sin embargo, de Stalin. Y lo peor es que parece querer volver a la etapa en la que no había ayudas públicas, es decir, a Zerolotos y nepotismos clientelismos similares. Siga usted dando alas a estos brutos, señor editor.

  3. Daniel Says:

    Tremenda reseña de Fresán, tremendo libro de John Williams. Enhorabuena, y gracias, a sus editores por publicarlo, y a Antonio Díez, por traducirlo.

  4. admin Says:

    ¿Bértolo? las mismas alas que le doy a usted, cafre.

  5. Daniel León Lacave Says:

    “Me río, porque lo que veo mueve a risa” -Jeremy Irons en La Misión. de Roland Joffé- 1985

  6. Daniel León Lacave Says:

    Si por Stalinismo entiende usted, Bértolo, que las ayudas se abran a cualquier ciudadano con un guión bajo el brazo, en vez de a un grupo elitista… si por querer volver a la etapa en la que no había ayudas públicas, entiende usted el abogar porque las ayudas públicas estén al alcance del mayor número posible de artístas, independientemente de si puede pagar o no su alta como productora… en fín, si usted entiende eso… Si por nepotismo y zeroloto entiende usted que se abogue por que el único criterio válido a la hora de otorgar ayudas sea el criterio artístico, por encima de nombres, vacas sagradas y productoras arraigadas a partir un piñón con la administración… pues ¿qué quiere que le diga Bértolo?
    Le puedo decir que Bértolo tenía una flauta con un agujero sólo, y su madre le decía no toques la flauta Bértolo…

    De Criticón es que ni hablo, porque ya no hablo con discapacitados emocionales.

    Amigo Eduardo, me rindo ante usted. Ha conseguido que comenten en su blog el post del mio, en una entrada suya incluso anterior al post que comentan. Felicidades amigo.

    Un abrazo a todos.

  7. admin Says:

    Felicidades hay otras, amigo Daniel. Y siga adelante con su cine y con su tan necesario y espero que incendiario blog.

  8. Criticón Says:

    Señor Lacave:

    No sea llorón. Si no se puede permitir darse de alta como productora se aguanta, pero no cargue injustamente contra sus compañeros de profesión que con no pocos sacrificios son capaces de darse de alta y aspirar a esas ayudas. Tal vez usted no se ha dado cuenta de que esas ayudas han generado PROFESIONALIDAD y eso se consigue a través de las vías burocráticas que usted tanto rechaza. Tal vez usted no sea un PROFESIONAL y, lo que es aún más triste, por mucho que patalee no lo será nunca. Pero siga con sus estupideces varias, así por lo menos me río, que la vida está difícil para todos, no solo para un iluso que cree que puede ir con un guión (normalmente de calidad bajo tirando a mier..) pidiendo dinero alegremente porque ha tenido una idea que en su cabeza es genial. Y por otro lado, ¿de qué se queja tanto? si antes no había ayudas y se veía obligado a trabajar desde la mediocridad justamente como hace ahora, porque carga contra aquellos que si las tienen. Siga trabajando como siempre, que si realmente tiene talento ya le llegará su oportunidad.

  9. Bértolo Says:

    Es que nada de lo que comentas es así, Daniel Leon Lacave. ¿Elites? No me hagas reír. ¿Elites del cine en Canarias? Que más quisiéramos. Y lo bien que nos vendría. Pero no hemos sido capaces ni de eso. Nadie puede decir que tiene una buena carrera en Canarias gracias a las ayudas, que son de hace dos días. Pero claro, es muy propicio adulterar la realidad para tener un enemigo ante el que legitimarse. Pura estrategia por tu parte. Y un signo inegable de absoluta mediocridad, porque eso hay que hacerlo con películas, da igual cómo sean financiadas, si las haces pagándotelas de tu bolsillo y son malas (mira que vi un corto tuyo y ay, ay, ay) pues da igual lo que digas y los enemigos que te inventes y las pataletas que montes. Y si son buenas, nada de lo demás te hace falta para legitimarte, mi niño. Otro signo indudable de mediocridad es que, mientras esa supuesta élite que dices se está buscando la vida para intentar hacer algo que consiga un público fuera de las islas, tú te estás peleando en plan marrullero por el pastelito de las islas, que si el Tea, que si el festival de Las Palmas, etc. Parece mentira que vengas aquí en plan cinéfilo, hablando de Lumet, y luego hagas estas cosas. Y digo yo, a mí qué coño me importa, que te aproveche mijo. Si es que, efectivamente, das una pena que da hasta risa. ¡Pero qué habremos hecho los demás para merecer esto! ¡Siempre los más brutos son los que más gritan! ¡Y siempre hay alguien que se siente en el ostracismo, ninguneado, ay, que lloronería, me piden que me dé de alta, ay, eso es para que no me presente, trabas administrativas, ay, ay, ay! Pero muchacho, tú no te das cuenta de que estás en la periferia de la periferia de los ninguneados por siempre jamás y todavía te cabreas porque hay una élite, un centro. Sólo te deseo que te salga alguien como tú, que se queje de ti por pertenecer a la élite que presenta sus cortos en el TEA, en el festival de Las Palmas, etc. Si es que el que no llora no mama.

  10. Uno del pueblo Says:

    Bértolo este pique que sostiene (mucho me temo que a dos voces con el tal Criticón) con Daniel me demuestra como lector imparcial en su batallita particular que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Me ha hecho temblar con frases tan derechonas (y respeto las ideologías, allá cada cual) como “Y lo bien que nos vendría”… ¿El qué? ¿Las élites? Si ya existen, chaval, en este cine canario purulento y con ganas de meter bronca al que se atreve a cuestionar las formas. Y Daniel, a quien no tengo el placer de conocer personalmente pero sí a través de algunos de sus cortos, por lo menos le pone huevos y mucho entusiasmo y talento. Como tantos otros que no han sido abducidos por una u otra razón por los rayos gamma de quien reparte el dinerito. En fin, élites, qué ojalá llegue la revolución. Otro gallo ilustrado cantaría.

  11. Daniel León Lacave Says:

    La elite es un concepto que implica diferencia, independiente que afecte a reyes o a ratas, Pero bueno, a un señor que dice que la existencia de elites nos vendrían bien… ¿qué se le puede decir?

    Criticón ¿PROFESIONALIDAD? Un profesional es el que cobra por su trabajo, y en el mundo de los cortos, se lo repito por décimo octava vez, a ver si somos capaces de retener conceptos simples, amigo, NADIE cobra por su trabajo.
    Por lo tanto, las ayudas a producción de cortos NO CREAN INDUSTRIA, Sirven para que los realizadores traten de destacar con sus trabajos e intenten dar el salto a lugares mas propicios. Y cuando eso suceda ¿Se llevarán consigo a los actores canarios, a la directora artística que no les cobró, a la piba que está cobrando el paro y les hizo de script?

    ¿Es capaz de entender que aunque yo pudiera darme de alta, hay muchas personas que seguirían sin poder hacerlo? ¿va usted a insultar a todos igual que a mi? Lo digo porque representan un porcentaje aplastante los no subvencionados con respecto a los subvencionados. La gran mayoría de cineastas de nuestra geografía.
    ¿ha pensado (es mucho pedirle, ya lo se, pero inténtelo hombre)…
    ¿Ha pensado, digo, que a lo mejor no es rentable darse de alta aunque uno pueda, ya que emplear tiempo, dinero y esfuerzo en presentar proyectos que de antemano están abocados al silencio administrativo es absurdo?
    Un amigo mío presentó dos años seguidos un proyecto a su nombre, y nunca le dieron nada. El tercer año lo presentó a través de una productora. Dicha productora era muy conocida a nivel cultural en Canarias, y recibía dinero todos los años, pero por otras disciplinas artísticas ajenas al cine. Es decir, no habían rodado nada jamás. Pero tenían un nombre, Y les dieron la subvención.
    El mismo guión, el mismo proyecto, el mismo equipo humano en el listado… pero… depende de quien lo presente se le dará dinero o no, sin importar que esa productora no tuviera experiencia en producción cinematográfica y en cambio, mi amigo al que rechazaron el mismo proyecto dos veces, llevara veinte años rodando y produciendo por su cuenta.
    ¿Hay elementos “políticos” al margen de los elementos artísticos a la hora de otorgar ayudas, SI O NO?
    Venga hombre, es una pregunta fácil hasta para usted… ¿Si O NO?

  12. Daniel León Lacave Says:

    Bértolo, Anda que llamar elite a los que presentan sus cortos en el TEA. En el TEA presenta todo el que quiera, sin distinción, sin cribas, si selección, sin tener que ser amigo de nadie… Supongo que en su lectura del diccionario no ha llegado usted al capítulo dedicado a la E.
    Le recomiendo ese capítulo, amigo Bértolo, encontrará el significado de otras palabras que veo que le afectan , como Estupidez.

  13. Daniel León Lacave Says:

    Pero mira. Criticón, vale… mis cortos son una mierda, mis guiones apestan, mis proyectos son patéticos ( da igual que uno ganara el premio del público en La Palma, y otro quedara segundo en Guadalajara, lugares en los que yo no conozco a nadie, y que mis cortos hayan entrado en varios festivales)… Tiene razón, yo no debería hacer cine. Lo admito. ¿contento?

    Vale. Ahora, una vez reconocida mi absoluta mediocridad. ¿Cree que todos los que no pueden acceder a las ayudas son igual de mediocres? ¿Todos? ¿Todos tienen guiones que en su cabeza parecen buenos pero son una mierda realmente?

    De no ser así, ¿cree que alguno de ellos que no tienen la opción de constituirse en productora (yo no, que soy un mierda) pero alguno de ellos debería poder optar, acceder a la posibilidad de que alguien valora si su proyecto merece la pena o no?

    ¿O cree que no? Usted cree que solo los que tienen acceso a las productoras son los que tienen proyectos interesantes. Por eso no hay truños como castillos en las productos subvencionados ¿No?

    Ah no, ¿es usted de los que cree en los cuentos de hadas, en eso de que si hay talento ya saldrá a la luz por dónde sea, que no hay genios que se pudren en la sombra.?

    Son preguntas sencillas, de un si o un no… a ver si le llegan las neuronas…

  14. Bértolo Says:

    Yo sólo sé que en Canarias hay más de 20 cineastas más importantes que Daniel León Lacave, pero el que habla, el que se queja, el que escribe aquí y ahora en su blog, el único que parece existir es Daniel León Lacave. Pura estrategia. Has algo que sirva, mijo, que con hacer una sola cosa que realmente merezca la pena y obtenga atención del público o de la crítica ya tendrías suficiente para subirte a esa supuesta élite de la que hablas, que no es nada. Y deja de dar el coñazo llorón, por dios.

  15. Bértolo Says:

    A mí me gustaría que ya que hablas de una supuesta élite que tuvieras los huevos de dar nombres, lo que nos íbamos a reír: ¿élite david cánovas?, sí, hizo un corto y fue nominado al goya, ¿por eso?; ¿élite La Mirada?, sí, para empezar produjeron un corto y fue nominado a los oscar; ¿élite Elio Quiroga, Falcón, Miguel Ángel Toledo, Miguel Morales, Javier Caldas? De qué coño estás hablando, tío. Dónde ves a tanto privilegiado. Por favor, da nombres, o cállate.

  16. Bértolo Says:

    Y yo no he dicho que presentar un corto en el Tea sea de élite, lo que he dicho es que ojalá alguien te dé el coñazo con que sí, porque si tú eres capaz de “denunciar” que te quedas fuera de la posibilidad de obtener ayudas porque no ere siquiera capaz de darte de alta, alguno podrá decirte a ti que eres una élite porque él no es capaz ni de presentarse en el Tea con el trabajo debajo del brazo. Y no es cierto, a todo el mundo no le proyectan lo que lleve. Alguno habrá cabreado contigo porque presentas tus bodrios allí y a él no se lo han permitido.

  17. admin Says:

    ¿Bértolo? informarte que el corto Esposados además de estar producido por La Mirada también lo estuvo por Papi Producciones y Zodiac Films. Curioso que este dato se les despiste a tantos. Incluido Aurelio Carnero en el libro que ha sacado el Festival de Cine de Las Palmas (y que espero comentar en otro momento).
    Por otro lado, creáme que no entiendo el “odio” que desprende hacia Daniel León Lacave. Esto me hace pensar que algo le habrá hecho, y si fue así le invito a que arregle el asunto en privado con Daniel León Lacave que, la verdad, no merece la catarata de insultos que le prodiga. Entiendo, por otro otro, que el mismo Daniel contraataque utilizando los mismos argumentos que usted emplea pero tal y como están degenerando los comentarios, este diálogo parece más a una pelea de gallos que a otra cosa.
    Intuyo además, y eso pese a que firma con pseudónimo, que también intenta hacer cine en esta tierra. Lo que no sé es si algunos de sus trabajos han sido de los subvencionados. Si es así, dígalo que no pasa nada. Y si no es así, dígalo que tampoco pasa nada.
    Por último añadir que creo que Esposados, los primeros cortos de Caldas y La raya de Koppel se rodaron a pelo y que luego obtuvieron algo de ayuda del Gobierno regional, pero no me haga mucho caso que igual me equivoco.
    Atentamente
    e invitando a que fumen la pipa de la paz
    saludos desde este lado del ordenador.

  18. Daniel León Lacave Says:

    Señor Bértolo:
    Todo el mundo es capaz de presentarse al Tea con su trabajo debajo del brazo. Y si se proyecta todo lo que se lleva, pero aunque no fuera así, todo el mundo, todos, desde el mas pobre al mas rico, puede tocar a la puerta del TEA y tener al menos la opción, la posibilidad de optar a proyectar. En el tema de las subvenciones no existe esa opción. Yo no le quito el sitio a nadie, porque no hay límites.

    En el Foro Canario si hay límites. Doce trabajos, y se han quedado fuera trabajos tan dignos como Ridícula de Domingo González (subvencionado) A la deriva de Josep Vilageliú (Subvencionado), El Viaje del Árbol (independiente) de Pedro García, Entre Fogones (subvencionado) de Patrick Bencomo. Trabajos que te podrán gustar o no,(y que si no me gustan lo diré) pero que están hechos con criterio, esfuerzo y rigor. Somos muchos y no cabemos todos, estoy de acuerdo, pero que hayan dejado fuera los citados trabajos, (podría citar otros muchos), para meter cosa hechas con un teléfono móvil durante unas vacaciones, un tipo se sube a un tren y lo graba y ya está. Otro tipo se asoma a la ventana y graba con su Nokia. Pues a mi eso me parece injusto. Y no sólo injusto, sino contraproducente, porque si no se valora el esfuerzo, el rigor, el tratar de hacer las cosas con criterio, pues creo que eso no ayuda a la creación de industria. Yo no estoy en contra de los cortos subvencionados, De hecho, evidentemente están mejor acabados y realizados (no siempre) en muchas ocasiones que los independientes.
    Sólo digo que esos independientes deberían tener la posibilidad de demostrar que también harían cosa bien acabadas o mejores incluso si tuvieran el mismo dinero.

    Yo defiendo que cada cuál ruede lo que quiera, y lo proyecte en el TEA en el CICCA o dónde le de la gana. Al contrario que algunos, no creo que se deba decir que alguien no tiene derecho a proyectar su trabajo.

    Son dos cosas distintas de las que usted está hablando. Cuando veo que determinadas obras entran en un festival, en detrimento de otras, pues yo me pregunto el porqué. Y creo que el porqué está bien claro. Porque son nombres conocidos.

    Creo que si usted o yo o cualquier cineasta anónimo presentara las mismas imágenes esas, exactamente las mismas,si nos subimos a un tren y lo grabamos con el Nokia, si nos asomamos a la ventana y grabamos la calle con el móvil estoy seguro que no hubieramos pasado la primera criba. Y eso, por definición, es elitista.

    Sobre su petición de que dé nombres, me parece curioso viniendo de alguien que no firma con el suyo. Es fácil decirle a otro “ten huevos” cuando usted no los tiene ni para decir como se llama.
    Y he dado nombres en mi blog, léalo.

    No estoy en contra de las subvenciones, ni quiero que se vuelva a cuando no existían. Lo que yo defiendo es que el criterio principal y único sea el valor artístico por encima de politiqueos y otras cuestiones ajenas a lo artístico. Y creo que para eso, y para fomentar la producción, y para no desanimar a nadie a la hora de afrontar proyectos ahora y en el futuro, y también porque se que hay por ahí proyectos buenísismos dormidos en los ordenadores de personas que no pueden acceder a las ayudas, lo que deberían hacer es abrir las convocatorias a independientes y particulares.

    Y esto que les parece un disparate a ustedes, lo hace el Cabildo de Gran Canaria. Da ayudas a particulares para proyectos culturales sin exigir que estés constituido legalmente. ¿están locos en el Cabildo, como según sus comentarios, parezco estarlo yo?

    El 2009 hubo un concurso de kinescopado, y no te exigían estar constituido legalmente para presentarte, y así había una vía para llegar a acceder al catálogo por parte de independientes. (otra cosa fue el baremo y las normas, pero esa es otra discusión). Bueno ¿estaban locos los de CCR en 2009 por permitir el acceso de independientes?

    Yo digo que, al no haber industria, esas normas me parecen poco efectivas para la creación de la misma. Digo que abrir la opción a todos, productoras e independientes, fomentaría la producción, el entusiasmo y a la larga, sentaría las bases de una futura industria.

    ¿No están de acuerdo? Les respeto, pero no me insulten por mis ideas y menos, desde un seudónimo, porque eso es de cobardes.

  19. Daniel León Lacave Says:

    Y sobre tu comentario “Haz una cosa que sirva que le guste al público y a la crítica” te repito que “Autorretrato” (2003) ganó el premio San Borondón del público en el Festivalito de La Palma en 2004. Que “Hanna después del Tiempo”(2004) fue seleccionado en cuatro de los seis festivales a los que lo enviamos, quedando segundo finalista en Guadalajara 2005. Que “Los Pechos de Paula” (2009) ha estado en tres festivales, y ahora en cuatro con el de Lanzarote.
    Y ha recibido la crítica positiva del editor de este mismo blog, al que, desmiéntame Eduardo, no conozco personalmente. Todos esos trabajos se han hecho pagados de mi bolsillo. Le invito a ver esos trabajos, y si no le gustan, le aseguro que le respetaré, y respetaré que me diga constructivamente, y hasat de forma cruel, el porqué. Claro que estaría bien que su crítica la firmara usted con su nombre.

  20. admin Says:

    No hemos tenido oportunidad de conocernos personalmente, Daniel, y claro que me reafirmo con respecto a lo que escribí sobre Los pechos de Paula.

  21. Bértolo Says:

    No, a mí personalmente no me ha hecho nada ni tengo ningún problema con Daniel León Lacave, ni siquiera lo conozco personalmente. Lo único es que diga lo que me parecen sandeces. Y, esto sí, que insulte sin decir nombres a tanta gente a la que aprecio, y que creo que no se merece esos insultos. No creo haber proferido ningún insulto contra él, aunque sí creo haberlo descalificado. No creo sin embargo que le haya dicho nada mucho peor que lo que le he leído a él. Me molesta la falta de la verdad, la manipulación maniquea con la que pretende legitimarse, lo nocivo que creo que es todo lo que está diciendo (nocivo por falso, por ser un diagnóstico que no tiene ninguna utilidad para quienes están intentando contar cosas en canarias). Yo no tengo por qué decirle si he hecho trabajos o no, si han sido subvencionados o no. Sé perfectamente quienes estaban involucrados en la producción de Esposados, pero estaba poniendo un ejemplo. Y no, no es cierto lo que usted dice: Esposados recibió zeroloto y tuvo un presupuesto de, alrededor, 25.000.000 de pesetas. Y La raya no entró en la Zeroloto, pero sus productores habían conseguido financiación antes de su realización, algo imprescindible ya que costó también más de 20.000.000 de pesetas (del cabildo de El hierro, del Gobierno de Canarias y hasta del Ministerio de Cultura). Daniel León Lacave no ha hecho nada que merezca la pena y las credenciales que presenta, festival de Guadalajara (¡Guadalajara!) y premio del público en La Palma, son de pena. Lástima tener que decírselo, pero es que él mismo se pone ahí para que no nos quede más remedio que decírselo. No admin, no me ha hecho nada, ¿acaso le parece poco las sandeces que pronuncia sin haberse ganado siquiera el derecho con un mísero trabajo digno que haya conseguido algo en la vida? Me cargan los jetas, eso es todo.

  22. admin Says:

    ¿Bértolo? si sabe quien estaba “perfectamente” involucrado en Esposados ¡cítelos, carajo!
    Por otro lado, creo que Esposado no recibió regalías en la zeroloto pero es un dato que debo comprobar en mi Necronomicón. En todo caso, y si la recibió, fue de los pocos proyectos que se rodó de aquella… ¿cómo decirlo con palabras suaves? no se me ocurre ninguna.
    De todas formas, y en el supuesto que usted plantea, fue dinero muy bien invertido. Vea usted a donde llegó y vea usted donde está su director y algunos de los que participaron en aquel inolvidable rodaje (Tatiana Hernández, Miguel Ángel Toledo, Jesús Olmo…).
    E insisto, dirima problemas que sospecho personales más que profesionales con Daniel León Lacave.
    Fume, fume usted la pipa de la paz.
    Saludos, muy cordiales, desde este lado del ordenador.

  23. Expósito Says:

    Señor Bértolo, son muy pocos los trabajos que ganan en los más importantes festivales nacionales e internacionales. El resto tiene que repartirse la tartita en festivales de toda índole, y toca a poco a cada uno. ¿Los convierte eso en trabajos que no merecen la pena? Lo dudo mucho señor, lo dudo mucho.

    Por otro lado ya quisieran muchos cineastas actuales pillar esos 120.000 € al cambio correspondiente a los cortos que han nombrado para hacer un corto hoy en día. Ya lo creo que tiene mérito y valen la pena muchos de los que se hacen con algo o nada de dinero, incluyendo algunos del señor Lacave, aunque a usted le parezca con todo el derecho del mundo todo lo contrario.

  24. Daniel León Lacave Says:

    Por cierto, “sin haberse ganado el derecho…” ¿Se refiere usted al derecho a hablar? O sea, que para tener derecho a hablar, tengo primero que… hacer cortos mejores que los otros ¿Es algo así? Es que no acabo de pillarlo. O sea, que según el palmarés puedes hablar o no. Sólo el que haya ganado en ¿Que considera usted digno? ¿Cannes, Venecia? ¿Sólo el que haya ganado la berlinale podrá criticar lo que se hace con los recursos económicos destinados a cultura de su comunidad? Ya veo…

    “¿acaso le parece poco las sandeces que pronuncia sin haberse ganado siquiera el derecho con un mísero trabajo digno que haya conseguido algo en la vida?”

    Curioso, fascista… pero curioso.

  25. Criticón Says:

    Curioso que usted, señor Lacave, pida respeto para su persona, cuando se desahoga de forma tan cruel contra sus compañeros de profesión, incluso contra mí, que raro es el post suyo que no contenga alguna descalificación hacia mi persona. Le he llamado mediocre, solo eso, porque sus trabajos a día de hoy reflejan eso (lo de iluso era en general hacia cualquiera que creyese que podría ir pidiendo dinero por la cara). No sé si aún no lo ha entendido, pero si se piden todas esas condiciones que usted no requiere (estar dado de alta, y según parece, tener un mínimo nombre, afirmación con la que no estoy de acuerdo) es porque se busca que el proyecto llegue a buen puerto, y sea finalizado con cierta consideración hacia el espectador que terminará visionándolo.
    Respecto a que nadie cobra en la realización de un corto, pues amigo fíjese, tengo noticias de diferentes trabajos donde el equipo se ha ido con dinero en el bolsillo, sin ser una gran cantidad, pero por lo menos un detalle por su esfuerzo en el trabajo.
    Señor Lacave, ¿realmente realiza sus cortos, aprovechándose del trabajo gratuito de los demás, para alcanzar cotas más altas? Creo que hay muchas injusticias en el sector audiovisual, y sus afirmaciones, desgraciadamente tan seguidas por muchos realizadores, son una de ellas.

  26. admin Says:

    Criticón la verdad es que mucho de los trabajos que han recibido regalías del Gobierno canario y que he tenido la desgracia de ver, por muy profesional que sea su disfraz, continúan pareciéndome cretinadas pasado el tiempo en que las vi. Respecto a los cortos y algún largo independiente mi reflexión sigue siendo la misma: hay mucha tontería pero también resplandece alguna pequeña joyita. Que en estos cortos sin ayudas oficiales nadie gane un puñetero euro hace, sin embargo, mucho más arriesgada la apuesta. Me guste o no me guste como espectador su resultado final.
    La cuestión, no obstante, no es corto subvencionado sí corto independiente no. La cuestión es que se siga rodando. Y los que hoy ruedan y ruedan son los que invierten las perras de su propio bolsillo haciendo cosas que a veces resultan muy estimables. Pienso en Josep Vilageliú, a quien cariñosamente comparo como una especie de Roger Corman canario, que no para de sacar sus películas adelante y me agraden unas y me decepcionen otras, revelarnos que tiene además de estilo, mirada. Y lo mismo pasa con Daniel, con David, con Eduardo y con tantos otros que ruedan por puto amor al cine.
    Y eso es movimiento. Y cuanto más movimiento… más miradas.

  27. Criticón Says:

    No cuestiono ni pongo en duda la labor de los cineastas que ruedan contra viento y marea. En esta ocasión solo he hablado en contra del señor Lacave porque me parece injusto que ataque ferozmente contra los compañeros de su sector. Cierto que a día de hoy se proyecta mucha basura en Canarias, ideas planas y nada de riesgo, pero poner en duda la utilidad de las subvenciones, decir que como a él no se la dan es porque hay amiguismo y demás parafernalias me parece demasiado. De toda la vida, para obtener algo hay que ofrecer algo, y si en este caso se pide un mínimo que es aparecer como productora pues se cumple y punto. Y si no se puede, pues se hace lo que se ha hecho hasta ahora, proyectar buscándose el guiso sea como sea.

  28. Bértolo Says:

    Daniel LL, eres un manipulador nato, mijo, nadie ha faltado al respeto al público de guadalajara o las palmas. Pero hay una cosa que se llama mérito. Escúchalo bien ME-RI-TO. Y no tiene el mismo mérito quien es seleccionado en Guadalajara que quien es nominado a un Goya o a un Oscar. Sin embargo tú, burrro, pretendes que, por tu cara bonita, mereces lo mismo siendo seleccionado en guadalajara que siendo nominado al oscar. El mundo no funciona así. Y claro que tienes los mismos derechos, pero también los mismos deberes, a la hora de conseguir financiación de Canarias Cultura en Red, el Ministerio de Cultura, o el programa Media. Tienes que presentar las mismas cosas. Tú que dices ser tan rojo, para eso se dispone dinero público, para que cualquiera se pueda presentar en igualda de condiciones los que no han hecho nada que los que han hecho algo o han tenido un gran éxito. Porque si con tus méritos tocas a la puerta de la financiación privada no te da un duro ni dios. Pero no, tú pretendes que el que ha tenido méritos no tenga ninguna ventaja sobre ti. Espabila, eso funciona así aquí y en jonolulu, el que ha hecho algo que merece la pena, tiene en adelante más facilidades apara unas cosas (es lo que ha atesorado por experiencia y por méritos), y aún así seguirá teniendo dificultades para tantas otras cosas que pretenda. Tú has presentado unos cortos en el TEA y ya quieres que todo sea igual. Pues no, mijo, para que te seleccioen en Canes tienes que hacer una buena película, y si no has sido seleccionado antes, aún, lo tendrás más difícil que alguien que tenga una buena película y haya sido seleccionado antes. Porca vida. Mundo cruel. ¡Injusticias con el proletariado! ¡Los sin méritos lo tenemos tan difícil! ¿Lloriqueamos un poco? uy, uy, uy.

  29. Bértolo Says:

    Y quién le dice a usted que no, admin. Pero por qué eso se tiene que hacer con el lloriqueo y los insultos estos a los que sí se presentan a las ayudas. Y cuántos de los que se presentan a las ayudas hacen también cosas sin ayudas. Y a quién beneficia ese maniqueísmo estúpido: los que hacemos cosas sin ayuda somos más guays, tenemos más huevos y tal y tal. En mi opinión, le está haciendo usted un flaco favor regalándoles los oídos por no hacer nada que no haga cualquiera, fomentando encima esta visión injusta en la que quien se esfuerza, se da de alta, mantiene una estructura empresarial para producir, presenta proyectos de 100 páginas para explicar su proyecto, vale menos que este mentecato. Pero allá usted si lo que le gusta es eso.

  30. Bértolo Says:

    Putas islas en las que hacer méritos vale lo mismo que no tenerlos: nada.

  31. admin Says:

    Bértolo (habrá observado que ya sin interrogaciones) y Daniel León (nunca sin interrogaciones) aunque sepa que mi petición será tan inútil como las de Naciones Unidas insisto en invitarles a que en buena lid y face to face diriman todas sus diferencias. A mi me da que, a su manera, ambos dos coinciden en bastante cosas solo que las negras tormentas les impiden ver.
    Y sí, Bértolo, no sabe usted lo injusto y difícil que se nos pone el mundo a todos nosotros en algún periodo de nuestra existencia.
    En definitiva, que sonará a trasnochado marxismo, pero todavía creo que la unión hace la fuerza.

  32. Daniel León Lacave Says:

    amos a repasar. Vamos por partes Bertolo y Criticón (ya le hice feliz Criticón hablando de usted “que raro es el post suyo que no contenga alguna descalificación hacia mi persona” jaja “jo es que a mi no me dice nada”)

    SEÑOR BÉRTOLO
    Primero defiende usted la existencia de elites. Dice usted que ojalá hubiera elites, que nos vendrían bien. (Supongo que le vendría bien a usted, al que se quede fuera no tanto).

    Luego se dedica usted a decir que todo lo que yo digo son estupideces y sandeces, pero, naturalmente (y todo se puede releer) no aporta usted ni un solo argumento de porqué. Se pone a repetir sin parar que lo que mis planteamientos son estúpidos, sí, pero lo mínimo que se puede hacer es, si se llama estúpido a otro en un medio público, es explicar el porqué el planteamiento del otro lo es. Usted no solo no lo explica, sino que pasa por alto toda la argumentación que lee.

    Dice que tergiverso la verdad, pero no explica cuál es esa verdad. Así, es más fácil atacar al que se tiene delante. Y para tergiversar las palabras de otro ya está usted. (¿porqué? ¿Porqué Daniel me dice que ya está usted para tergiversar?).
    Podría dejarlo aquí sin explicarlo, siguiendo su estilo, pero yo no soy como usted.
    Usted ha dicho que yo quiero volver al nepotismo y a que no existan ayudas. Me pregunto, No, le pregunto directamente de donde coño se ha sacado usted eso, cuando lo que yo propongo va en dirección totalmente contraria, hacia la eliminación del nepotismo y la endogamia, y facilitar el acceso a mas personas a esas ayudas. Pero usted, o no sabe leer, o no entiende lo que lee, o, lo que seguramente será la verdad, no le interesa lo que lee, y trata de tergiversarlo para poder atacar.

    Pasa usted por alto preguntas que lanzo. Preguntas simples: “¿existen elementos “políticos” ajenos a los criterios artísticos…?”. Usted, esto, ni se molesta en contestarlo.

    Sus comentarios se ponen chulitos en plan “Ten huevos y di nombres”, en plan Gestapo, pero lo hace usted desde el anonimato y la cobardía. Es fácil decir ten huevos cuando usted no los tiene ni para decir su nombre. Me lanza ese reto, pero cuando el señor Editor le reta usted a que diga algo sobre usted mismo, usted responde que no, que no tiene porqué decir nada de usted mismo. Curiosa forma doble de discurrir.

    Dice que yo insulto. Le invito a usted a repasar mis comentarios y ver cuando he insultado a alguien que no me haya insultado primero a mi. Claro que cuando usted lo hace lo tilda de “descalificación” y cuando lo hago yo es “insulto”. Un doblepensar propio de Orwell. No va a aplicar usted el mismo rasero al medir sus palabras y la de los demás.

    Dice que no tiene nada personal contra mí, pero le molesta hasta que yo hable con el señor Eduardo sobre Lumet, o que comente cosas ya hasta fuera del ámbito del tema canario. Parece que no puedo compartir mis conocimientos de cine con el editor de este blog para que usted no se moleste. Si eso no es personal ¿Qué lo es?

    Cuando el editor le pregunta sobre eso usted dice “Es que se está metiendo con personas a las que aprecio” (¡Profe profe, que Daniel le está diciendo cosas a mis amiguitos!).

    Luego, naturalmente, usted desprecia a festivales como el de Cine Social de Guadalajara, el de Lanzarote o el de La Palma. Desprecia usted su público. Ya se destapó usted con su deseo de la existencia de una élite, pero se reafirma considerando que la opinión de un espectador de Madrid o Alcalá de Henares es de mas clase y mayor valor que el de otros sitios. Ya veo como le gustan a usted las clases.

    Cuando el lector que firma “Uno del Pueblo” le dice a usted un par de cosas claritas, usted ni se molesta, ni se detiene en ese comentario. Ya tiene usted el objetivo fijado, y no va a pararse en objetivos secundarios, porque no es la verdad ni la argumentación, ni las opiniones de otros lo que a usted le importa. Su misión es el desprestigio y no puede pararse a argumentar con otras personas.

    Sabe usted muy bien que no soy el único que defiende estas posturas (el otro día vi por la tele a un realizador muy conocido de Tenerife diciendo cosas parecidas), que hay muchísimas personas del ámbito audiovisual que opinan como yo, pero claro, a usted lo que le interesa es crear la leyenda del loco solitario a lo Harvey Oswald. Muchos de los que piensan igual que yo, no tienen ganas ni fuerzas para entablar estas batallas, porque están asqueados de gente como usted. Otros, sin embargo, son capaces de decir todo esto en privado, pero en público no se atreven, y dicen lo contrario en foros públicos de lo que habían dicho la noche anterior en la barra del bar. Eso, señor mío, si es una estrategia. Si lo mío es estrategia, buscarme enemigos, que baje dios y lo vea.
    Dice usted que ha visto un corto mio y era muy malo. Naturalmente, no dice cuál ni desgrana sus argumentos que respalden su crítica. Simplemente trata de hacer daño porque “Seño, Seño, que Daniel está metiéndose con mis amiguitos…”

    Y la guinda para terminar. “Usted sólo podrá hablar sobre las ayudas y subvenciones cuando haga algo que se considere digno”. El derecho a hablar hay que ganárselo. No basta ser ciudadano, para usted. No puedo criticar nada, porque no he hecho nada digno. Y naturalmente, esa dignidad de los trabajos se mide por su propio rasero. Tendré que esperar a que usted me de permiso una vez haya considerado usted que ya puedo hablar. Por esa regla de tres, el Señor Editor tampoco podría hablar en su blog sobre la situación del cine canario, ni de ccr, porque no ha rodado nada. Ya se que a usted, como en una especie de Ley Corcuera virtual, le gustaría entrar en los ordenadores y prohibir los comentarios, pero ¡ay! vivimos en democracia, aunque usted prefiera otras épocas.

    Clasista, fascista, sin argumentos, cobarde, hipócrita etc. etc… y esto no son insultos… son descalificaciones…

    SEÑOR CRITICÓN:
    Releyendo su primer comentario en este post, la verdad es que no salgo de mi asombro. Dice usted que “al fin me he quitado la máscara”.
    Una máscara hasta dónde yo se, es algo tras lo que ocultarse para esconder tu verdadera identidad.

    Sí, ya se que vivimos en un mundo al revés (jueces acusados por investigar crímenes etc. etc.) pero que un tipo que lleva escondiéndose tras un seudónimo durante meses le diga a otro que lleva firmando sus opiniones con nombre y apellidos el mismo tiempo que se quitó la máscara… buf… en fin.
    Parece usted un osos de esos que hibernan. En este blog he podido leer post muy interesantes durante estos meses, posts de cine, de cultura, y no le he visto a usted en los comentarios. Pero en cuánto Eduardo me nom bra, usted despierta de su letargo para atacarme. Y adamás lo reconoce: “Entro sólo a comentar la parte referente al blog del señor Lacave”. En fín, que mejor échese novia.

    Y sobre su comentario último, decirle que ni en los cortos subvencionados, con un montón de pasta casi nadie cobra. Naturalemente, los técnicos, sonidistas, las empresas de maquinaria y eléctricos si cobran. Igual que cobra la cafetería dónde te tomas el café antes de rodar- Pero el factor humano, scripts, actores etc. etc. rara vez cobran ni en los productos subvencionados.Y cuando se cobra , se cobra de forma simbólica.

    Y yo, en mis cortos pagados de mi bolsillo, siempre pago a quién puedo pagarle. Any Rodríguez Liria, la maquilladora de mis trabajos, siempre ha cobrado. Emilo Guerra, de efectos especiales de Hanna después del Tiempo, cobró. Samuel Nemirovsky, actor e Yldaura Suárez, cobraron por su trabajo de interpretación. Hasta a mi amigo David Delgado, que renunció a su sueldo voluntariamente en mi primera película, le pagué una parte de ese sueldo.

    El cumplimiento de esas normas que usted dice, no garantiza la llegada a buen puerto de ningún proyecto. Muchas productoras han tenido que devolver el dinero incapaces de rodar, mientras que independientes particulares ha materializado proyectos ambiciosos con resultados satisfactorios. Eche usted un vistazo al catálogo de este año y verá como, al abrirse al digital, la gran mayoría de los trabajos seleccionados están realizados sin ayudas. Cosa que ha fastidiado a algunos que ya se veían año tras año en ese puesto como si les perteneciera por derecho.

  33. Daniel León Lacave Says:

    ¿como sabrá el señor Bértolo que yo digo ser tan rojo si dice que no me conoce? Ay ay.
    Yo no pretendo nada. Dices que aquí y en jonolulu las cosas funcionan así, pues eso no quiere decir que están bien.
    Y me la suda, por mucho que me llames burro, (tú en tu linea) si un tipo ha hecho 10 cortos muy buenos, porque si el número 11 es malo, no me parece bien que se lo financien, en detrimento de otros proyectos de tipos desconocidos pero que pueden ser mejores que el de las vacas sagradas.
    Ya veo que defiendes la existencia de esas vacas sagradas. Si alguien ha hecho méritos anteriores te parece bien que le apoyen mas que a la gente que empieza. Te parece bien que se frenen los nuevos talentos en beneficio de los que ya están ahí establecidos.
    Hablas de igualdad para todos y luego te contradices diciendo que hay que apoyar a los que ya están establecidos, que existan ventajas de los que ya han hecho “méritos” sobre los que no.

    Y la financiación privada, amigo mio, no existe, y tú deberías saberlo. Tu vas con un proyecto a una productora y lo primero que te dice es “vamos a presentarlo a las ayudas”.

    Pues sí, yo creo que deberían tener todas las mismas oportunidades. Debo de estar loco, pero bueno, en certámenes de comics o de literatura en los que te obligan a presentar tu obra de forma anónima para que no hayan favoritismos como los que tú defiendes, también deben estarlo.

    En el pasado festival, un amigo mio me dijo acerca de un corto “A mi no me gustó nada cuando lo ví, pero después, al leer los crñeditos, vi que el director era xxx y entonces sí me gustó”.
    Esto es lo que tú defiendes, y por fin te has descubierto.
    Según tú, si un tipo que haya hecho méritos presenta un truño de proyecto, y alguién desconocido presenta una maravilla, hay que apoyar primero al que ya ha hecho méritos.
    Gracias Bértolo. Por fin alguien lo reconoce.

  34. Daniel León Lacave Says:

    Y además, NO, para eso no está el dinero público. No está para lanzar las carreras individuales de tipos como tú. Para que destaques con el dinero público y luego te vayas a rodar a algún sitio dónde sí haya industria.
    Ese dinero está para crear industria, empleo estable, y no para que tú hagas tú mierda de corto, no le pagues a nadie, o le pagues de forma simbólica, o hagas eso de la capitalización de sueldos. ¿de qué sirve que yo te haga el maquillaje de tu corto gratis, y luego te firma un papel valorando mi trabajo en 200 euros para que tú puedas justificarlos al presupuesto?
    Sólo sirve para que tú hagas tu corto, y yo siga sin ver un duro. Eso no crea industria.

    Por cierto, por mucho que te escondas, te diré que tu corto me pareció malísismo. ¿cuánto se te fue ahí del dinero público? Creo que ese guión tan malo no hubiera recibido dinero nunca a nos ser porque tú y tu productora tienen los contactos necesarios.
    Creo que si yo u otro cualquiera hubiera presentado ese guión , no hubiera pasado de la primera criba. así que entiendo que estés a favor de mantener el status quo de aquí y el de Jonolulu.

  35. Daniel León Lacave Says:

    Y si el mérito anterior es el que manda, habrá que ver de donde nace ese mérito. Quien te lo otorgó y porqué. Que personas estaban ahí, empujándote para los que los ganaras y porqué. Habrá que ver porqué determinados productos entran en todos lados y otros, visiblemente mejores no entran. (Y no hablo de mi, los mios son todos una mierda, lo digo antes de que vuelvas al ataque personal).
    Porque si los méritos vienen dado por los festivales, te puedo decir, o te lo pueden decir tus amigos Vasni Ramos o Josep Vilageliu, que son amigos tuyos (aunque empiezo a pensar que tú no tienes amigos, que eres un falso, político barato), que hasta el propio Josep que ha estado en comités de selección reconoce que se les fuerza a seleccionar determinadas cosas. Que si un corto entró en Alcalá de Henares o en Medina del Campo, ningún festival se atreve a dejarlo fuera, porque creen que eso restaría categoría al suyo. Que si alguien tiene una mierda de corto pero que en él hay un actor famoso como Aridana Gil, pues que ningún festival lo va a dejat fuera, porque ningún festival renuncia a tener a Aridna Gil o a Maribel Verdú en la portada de su librito.
    Frase textual en el muro de Vasni Ramos escrita por Josep “…Pues miras lo que han seleccionado en otros festivales y así no te pillas las manos”
    Por lo tanto, todos esos méritos de los que hablas son también en un gran porcentaje ajenos a su valor artístico.
    Ya se que te molesta que alguien propugne que se te acabe el chollo, pero tu argumentación amigo, es patética.
    “Tú dices eso porque tú no tienes méritos, si los tuvieras no diría lo mismo”.
    Joder… es como decirle a un esclavo negro en el Atlanta “Tu quieres la abolición de la esclavitud porque eres esclavo, seguro que si fueras un cacique del algodón no dirías lo mismo”.
    Ponte la pilas, colega, porque se te acaba el chollo. Ya lo viste en el catálogo, que te creias con derecho de estar ahí, y en el foro. Las cosas están cambiando, lentamente pero están cambiando. No te asustes hombre.

  36. Criticón Says:

    Bueno, señor Lacave, veo que en su anterior respuesta lo único que busca es más confrontación, pero sigue sin explicar por qué pide paso para productos independientes ¿arriesgados? pero después se despacha a gusto contra todo lo que pilla en su lamentable blog. Coincido con Bertolo en que las cosas son así aquí y en cualquier lado, pero dudo que usted sea capaz de comprenderlo, o mejor aún de evolucionar para alcanzarlo. ¿Cree realmente que esa gente que accede a las ayudas no realizó sacrificios para lograrlas? ¿Cree que simplemente alguien les dio dinero y tan amigos? ¿Cree de verdad que no se lo han ganado? Espero que sea capaz de responder a alguna de las preguntas que le lanzo, y no escurrir el bulto como suele hacer descalificando a quien no le da la razón.

    Por cierto, respecto a mi frase de “por fin se ha quitado la máscara” debo decir que no veo el error por ningún lado. Usted lleva jugando mucho tiempo en este blog a ser una especie de paladín defensor de cualquier forma de expresión audiovisual (trabajos buenos, malos, con o sin presupuesto, en definitiva, arriesgados) pero en su lamentable blog carga contra todo lo novedoso porque simplemente usted considera que es malo y torpe. Le repito, no veo el error por ninguna parte. Y por cierto, si tanto le molesta que firme con un seudónimo, pues oiga, hable con el administrador, porque es su blog y nos da esa opción.

  37. Bértolo Says:

    ¿Y a mí me lo dice, eso de la unión y tal? ¡Oiga, que el que insulta y desune es el otro! ¡Venga ya!

  38. Daniel León Lacave Says:

    Esto me hace pensar. Imaginemos que el sistema de las autonomías cambiara, y la financiación cultural se centralizara. (que conste que no es lo que quiero… sólo imagino).
    ¿qué pasaría entonces? Que las Vacas Sagradas de Canarias se convertirían muchos otra vez en Pericos de Los Palotes de España.
    Ya saben, eso de cabeza de ratón, cola de león etc etc…
    Entonces los veríamos a todos ahí, quejándose de que los méritos de los Amenábares o Almodóvares les cierran el paso, diciendo que ellos también merecen una oportunidad…

  39. admin Says:

    Y erre que erre. En fin.

  40. Daniel León Lacave Says:

    Yo, amigos mios, no desuno. El que desune es el que reconoce que no se debe dar las mismas oportunidades a todos, el que dice que se deben valorar criterios previos ajenos al criterio del producto actual, valorando méritos del pasado.

    Y yo, si no me gusta un corto, pues lo digo en mi blog y dónde quiera, igual que usted y todos. eso no es cargar contra nadie. Defiendo que todo el mundo haga lo que quiera, y siempre lo he defendido. Pero si no me gusta pues lo digo.
    Lo que yo hago no es cargar contra mis compañeros, sino cobtra los sistemas de selección. Creo que hay cortos muy malos, entre ellos los mios que son una mierda, que no deberían ser seleccionados en detrimento de otros. Y por eso me pregunto que ha llevado a esos comités a seleccionar esos trabajos, y solo encuentro la respuesta de que lo hacen porque están firmados por nombres conocidos.
    ¿creen ustedes dos que si usted se sube a un tren y lo graba con un móvil entraré en algún festival? Sinceramente. Si se llama Victor Moreno sí, y ese sí, viene precedido de esa maravillosa teoría del señor Bértolo, de que aquí no somos todos iguales, que si tienes un nombre previo se te tiene que apoyar.
    Eso que dice Bértolo, y que usted sr. Criticón dice que no existe.

    Por cierto Bértolo, aún no ha explicado como sabe que yo voy de Rojo si afirma no conocerme.
    Se coge antes a un mentiroso que a un rojo… perdón que aun cojo.

  41. Daniel León Lacave Says:

    En fin… mentecato, insultos varios… y dice que en las islas no vale de nada hacer méritos, y luego dice que sí, que los méritos son lo que vale y que por eso, la cosas son así aquí y en jonolulú. Un poco contradictorio.
    Estas perdiendo los papeles campeón.

    Iré a Tenerife el mes próximo a presentar una película. Aprovecha y nos vemos allí Bértolo, y me llamas mentecato otra vez. ¿O eso ya es demasiado para ti? Porque insultar desde tu ordenador es fácil, pero a lo mejor en la salida del TEA no te resulta igual de fácil ¿Verdad? Y si me vas a decir que yo también insulto, te diré que yo no insulto sino a quién me insulta primero, y añado que yo doy la cara con nombres y apellidos, y también que estoy dispuesto a decirte lo mismo cara a cara.

    Por cierto, el presentar proyectos de más de 100 páginas no garantiza que tu corto sea mejor que el del que no lo presenta. Y la prueba la tienes en tu último corto.
    Una vez te oí decir que ruedas con los huevos en la garganta sin saber si te van a dar la ayuda o no. Me gustaría verte rodando sabiendo que no te la van a dar. Verte gastándote de tu bolsillo 6.000 euros con la certeza de que no los vas a recuperar.
    Claro que para ti, rodar así no tiene mérito. Los méritos sólo existen si te los reconoce tu amiguito de Coalición Canaria y los que son de esa misma estirpe.
    El mérito no está en presentar un proyecto de cine páginas, amigo mío, sino en rodar. No le veo el valor añadido ese del que tu hablas al papeleo y al politiqueo. Sólo se lo veo al plano.

    Me gustaría verte rodando alguna vez sin subvenciones.
    Aunque creo que he visto dos cosas tuyas hechas fuera de las ayudas y creo que mi hijo con el móvil haría cosas más interesantes.

  42. Daniel León Lacave Says:

    Criticón:
    Pido paso para productos independientes porque… (ains me canso)… porque todos deberíamos tener las mismas oportunidades. Todos. Y que sean los valores artísticos los que primen. Y por supuesto que todos hacen sacrficio, todos. lo oficiales y los independientes, pero el sacrificio no es el criterio a valorar. Entre otras cosas porque no se puede. El sacrificio es relativo.
    ¿Se sacrifica más el que escribe 100 paginas para conseguir 6.000 euros, o el que pone esos 6.000 euros de su bolsillo? Pues ni lo se, ni me importa, porque el sacrificio es una cuestión intransferible.

    Los trabajos independientes y los subvencionados tienen el mismo valor. El del montaje final. Y eso es lo que ha de valorarse.

    Otra cosa es el mérito. Para mi tiene más mérito el independiente que rueda con su propio dinero que el que rueda con dinero público. Pero esa es sólo mi opinión usted tendrá otra y me parece bien. Para mi, ese es un valor añadido, pero no pretendo que ese valor añadido se tenga en cuenta.

    Montaje final. Plano.Guión. etc etc. Ese es el criterio al margen de quien firme el corto o quien lo dirija o produzca.
    Para otros como mi ex amigo Bértolo no es así. El sabrá porqué.

    Si todos partimos de una igualdad de oportunidades, de la misma linea, que sean después los comités los que decidan. Y si, luego su decisión no me parece justa, lo diré. Si seleccionan un corto que a mi no me gusta, lo diré y lo repetiré.Si meten un corto hecho con un móvil desde una ventana y dejan fuera otra obra de mas rigor, pues lo diré, pero ya no podré criticar el sistema de selcción, sino la selección en si.
    Naturalmente, mi opinión no es vinculante así que ¿Qué problema tienes coleguita?

  43. Bértolo Says:

    Lo que he dicho es que en Canarias no existen élites, tal como tú defiendes. Es que para existir el cineastita proletario que ere, y reivindicarte lloronamente, necesitas una élite de la que despotricar, pero no la hay. Y ya te dije, huevos para decir un par de nombre de eso que tú llamas privilegiados, que nos íbamos a reír un rato.

  44. Bértolo Says:

    Lo que pides no es igualitario, aunque lo disfrases de ello. Es pura mala educación. Que me lo den porque sí. Y profundamente injusto. ¿Vacas sagradas? Qué vacas sagradas. Pero tú te has oído, muchacho. Eres tan mediocre que no te preocupas más que de los cotilleítos de Canarias. ¡Aleluya, el mediocre este mandó un corto a seis festivales seis y se lo seleccionaron en cuatro! Pero tío, que hay miles de festivales en todo el mundo y tú los mandaste a los de que tenías cerquita, hasta para eso eres un flojo, un gandul que escribe cuatro palabras en un papel y se cree que el guión ya está. En el corralito este tratando de que nadie se mueva sin tu comentario. Deja a la gente en paz, que ruede lo que quiera como quiera. ¡Si no digo mi nombre sólo porque, aunque no es que valga mucho, no quiero que se asocie al nombre de Daniel León Lacave, ni a las imbecilidades que plantea! ¡Por eso vengo conseudónimo, para no arrastrarlo a este lodo infecto sin ningún propósito! Eres tan bobo que piensas que yo estoy diciéndote estas cosas porque defiendo algún privilegio, que tengo trabajos subvencionados y quiero estar en no sé qué o no sé cómo! ¡Te lo regalo! Pero respeta a la gente, tarugo. Y el símile del negro de EE.UU. ya es el colmo de la manipulación: por favor, “estimado cineasta”, no utilices el sufrimiento de tanta gente en tu beneficio, para manipular y retorcer los argumentos de los demás. ¡Pero si lo de rojo lo has dicho en tu blog por activa y por pasiva! Pero si eres tan imbécil que este año en el catálogo no hay más que cortos rodados sin ayuda de Canarias Cultura en red y todavía hablas de privilegios! Si en el festival de Las Palmas ha habido un buen número de cortos sin ayuda y sigue erre que erre con que privilegios de la élite! Qué élite, ¿eres un maniaco del estalinismo enfrentándose a las hordas del fascismo de Canarias Cultura en Red? Anda ya, imbécil.

  45. admin Says:

    Chacho, Berto, take it easy!!!

  46. Daniel León Lacave Says:

    Tarugo… Mentecato… supongo que en tu mente enferma sigues diciendo que estas palabras son descalificaciones y no insultos. Bueno, vale.

    Ahora, la demagogia esa barata del sufrimiento de no se quien… joder… deja que me ría anda.

    Dime en que párrafo, copialo y pegalo aquí, de mi blog digo yo que voy de rojo. Deja de fingir que no me conoces, payaso.

    Si no quieres que tu nombre se asocie el mío, intenta quitarlo de los agradecimientos de tu corto. No puedes porque de la copia en 35 es dificil. No te importó esa asociación cuando necesitaste mi ayuda. Me podrías haber insultado en aquel momento.

    Y sí. Mi corto hecho sin ayudas entró en cuatro festivales de seis, pero es que tú el tuyo, hecho con ayudas, te lo estás comiendo con papas. Lo has mandado a los menos 100 y te ha entrado en dos. Es que eres malo, tío, lo siento, pero es así. Dedícate a otra cosa.

    Y daré nombres cuando tú des el tuyo, aunque a mi no me hace falta.
    Cuídate amigo, nos vemos en el TEA, si tienes huevos.

  47. admin Says:

    Esto se está pareciendo cada vez más a Duelo en el OK Corral… bang, bang, bang

  48. Criticón Says:

    Toda la razón para usted señor administrador. Parece que en este tiroteo cada vez pinto menos, pero al menos me gustaría saber quién está detrás del nombre de Bertolo, porque mi curiosidad ha aumentado en proporciones desorbitantes.

  49. Daniel León Lacave Says:

    Y tú sigue insultando, que si imbécil que si gándul. Eres tú el que descalificas a ti mismo insultando así. Cuando no hay argumentos sólidos ¿que vas a hacer? Insultar. No te queda otra.

    Y si no me conoces como pretendes, ¿de dónde sacas eso de que escribo cuatro palabras en un papel y creo que ya está? Eres adivino supongo.
    ¿sabes qué? No voy a perder más tiempo con un niñato cómo tú, niñito de papá con la carrera pagada y los enchufes necesarios. Acuérdate de tomarte las pastillas de la esquizofrenia heredada esa.

    Y si he conseguido sacarte de tus casillas, por algo será. el que se pica ajos come. Será que he metido el dedo adecuado en la llaga correcta.

    Y no hace falta que vayas al TEA. Sabes perfectamente que las conexiones humanas harán que nos crucemos tarde o temprano. A ver si tienes huevos de llamarme todo eso a la cara.

    Por cierto, tienes una opción buena. Lucha porque, igual que en el Leac, Canarias Cultura en Red otorgue puntos extras de salida a los discapacitados mentales. Así te tocará subvención siempre.

  50. Bértolo Says:

    Ten cuidado, Daniel, no vayas a acusar de esto a algún inocente. Yo no soy el del corto ese…

    En otro orden de cosas, compruebo con estupor que eres un privilegiado, el festival de Las Palmas no sólo ha seleccionado un corto tuyo en alguna ocasión, gracias a este festival has estado rodando una cosita nada más y nada menos que con del director Kazuo Hara. Eso no lo tiene cualquier desarrapado cineasta de Canarias. Al final va a resultar que te está dando resultado esto de dar castañetazos a esos supuestos privilegiados. Ya te va quedando menos. Te auguro un gran futuro. Luego serás igual de cabezota defendiendo tus privilegios, no te preocupes.

    Pero me llama la atención que encima te jactes de que has estado con Kazuo Hara. Además, te jactas también de que has participado en el asunto del festival por la cara. Supongo que otros profesionales de Las Palmas te lo agradecerán. Bueno, como escribes artículos sobre el proletariado del audiovisual y tal…, a lo mejor te perdonan que hagas gratis esas cosas. No pasa nada.

    Además está muy bien, porque ese privilegio lo has obtenido gracias a un amigo (que los amigos son muy útiles cuando de obtener privilegios se trata), el festival lo llamó a él y él contó contigo.

    Por supuesto, yo no creo que nada de esto que has hecho esté mal, pero es para que veas de qué está hecha tu medicina.

  51. Daniel León Lacave Says:

    Corto y pego: “Lo que pides no es igualitario, aunque lo disfrases de ello. Es pura mala educación. Que me lo den porque sí.”

    Copia y pega el párrafo de mis comentarios en dónde yo digo que me lo den porque sí. Copia y pega ese y el otro, y todas esas cosas que me atribuyes sin yo haberlas dicho.
    Si quieres atacar a alguien , por lo menos usa la verdad. Ya se que cuando llegaste a Tenerife desde la tu isla, arrastrabas un complejo de inferioridad, que no has superado. Ahora entiendo porqué. Eres incapaz de argumentar sin mentir ni insultar.
    Tampoco hay que cebarse contigo. Si no te llega bien el riego sanguíneo al cerebro no es culpa tuya. Suerte con tus cortos, la vas a necesitar. Es un buen sustituto del talento.
    (Mucha licenciatura, pero “disfrases” está mal escrito.)

    Lo dejo aquí, que tengo que rodar mañana y pasado.
    Un abrazo.

  52. Daniel León Lacave Says:

    Mira, cruce endogámico entre Krusty y Milikito:
    Eres tan torpe que has repetido punto por punto y casi con las mismas palabras aquella discusión que tuvimos en Facebook. aquella en que decías perlas como “admito que hay favoritismos hacia determinados realizadores que ya tienen un nombre, sobre todo a la hora de entrar en festivales y catálogos” o cosas también como “Si alguien tiene un familiar en un comité que otorga dinero, es lógico que esa persona sea favorecida ¿quién no lo haría?”.
    Todas esas cosas las dijiste tú, igual que me dijiste “claro, a ti te mola ir de rojo por la vida, de radical, peleándote con las hordas fascistas del audiovisual canario”.
    Uy uy que coincidencias ¿verdad?
    Claro que en Facebook no podías ponerte seudónimos.

    Mira Milikito:
    Si te jode que sepa de cine y hable de Lumet, si te parece que soy un privilegiado por pagarme el taxi yo mismo, la comida, currar gratis para echarle una mano a un amigo que siempre me ha ayudado a mi, pues en fin… que no estás bien tío, lo siento.
    Podemos intentar que todos los presupuestos de viaje, las dietas de tus coleguitas, y el dinero de los premios de los festivales se usen por una buena causa: Pagarte el tratamiento psiquiátrico ese que necesitas.

    También te jode que mis cortos hayan entrado en el festival de Las Palmas. En años anteriores, mis trabajos eran de mayor presupuesto, pagado por mi, y de esos cuatro, entraron tres, y este año presenté dos películas y no entró ninguna. Y me parece bien, porque eran obras muy muy modestas. Así que debo ser un privilegiado enchufado como tú dices. Sí.

    Y primero me acusas de querer que desaparezcan las ayudas y, luego, en un giro dramático de guión tan malo como tus guiones, me acusas de casi lo contrario, de querer que los den porque sí. Un poco contradictorio, pero así eres tú. Saltas de un argumento al contrario dependiendo de como vaya la discusión.
    Pero mira, gracias a eso ya hemos avanzado algo. Ya tenemos diagnóstico para tu enfermedad. Trastorno Bipolar.

    Primero dices que si fui a lo de Hara por la cara, lo hago en detrimento de otros cineastas que no se qué, y luego dices que no crees que nada de eso esté mal… tío, de verdad… el psiquiatra se lo va a tener que currar contigo.

    Y claro, mi post sobre el proletariado del cine no te gustó… lógico. Viniendo de alguien como tú es normal.

    Sigue, Milikito, sigue así. Intenta limpiarte la lengua que la tienes rasposa de todo el semen institucional que has tragado.

  53. Daniel León Lacave Says:

    Y por supuesto, fui a lo de Hara de forma altruista y me críticas, pero si llego a ir a lo de Hara cobrando, también me hubieras criticado por recibir dinero de la organización y bla bla bla.
    Lo único que me hubiera salvado de tu absurda manera de “razonar” sería no haber ido a lo de Hara. Igual que callarme y no decir lo que pienso.
    Pero, ay… seguimos en democracia, aunque no te guste.

  54. admin Says:

    Efectivamente el mediometraje Esposados fue uno de los beneficiados de la zeroloto pero no recibió 25 millones de las antiguas pesetas sino 3 millones de las antiguas pesetas. De hecho, fue el proyecto que recibió menos cantidad económica de aquel extraño y surrealista reparto, en el que se presentaron también largos y cortos que, por razones que se me escapan, sí que si recibieron el doble de dinero. Los 3 millones de pesetas los recibió Juan Carlos Fresnadillo y no ninguna de las tres productoras que ayudaron a levantar esta película, curiosamente el único título que consiguió trascendencia nacional e internacional de los beneficiados por la zeroloto.

Escribe una respuesta