¡¡¡Bienvenido sea, señor Ojo!!!

Nunca te acuestes con una mujer que tenga más problemas que tú” (Ross McDonald)

¡¡¡Alarma!!!!

Señor Ojo vuelve a irrumpir en este blog.

- ¿No se me había muerto, señor Ojo?.- le pregunto. 

- Yo no muero. Duermo la borrachera.- me contesta con su gigantesco ojo inyectado en sangre mientras de su aliento oledas de ginebra barata se estampan contra mis adormilados sentidos.

- ¿Y qué me cuenta, usted?

Señor Ojo traga ginebra y escupe…

¿QUÉ COÑO DE CRISIS?

Como la mayoría de los hombres que beben demasiado, me había pasado la mayor parte de mi vida considerando mi sombrío futuro” (James Crumley)

“Resulta cuanto menos curioso que dos de los presuntos grandes acontecimientos culturales de este 2012 apocalíptico que se nos viene encima se traten de sendos anuncios de conciertazos probables y cuyas entradas, todo hace suponer, no serán precisamente para tiempos de crisis. Ambas noticias coinciden además en apuntar que los espectáculos mayúsculos tendrán lugar en mayo y –en un diplomático equilibrio territorial– que supuestamente se celebren en las dos capitales canarias.

Canarias 7 adelantaba a los aficionados al Boss su posible presencia en la capital grancanaria si las negociaciones ya iniciadas al parecer por LM Producciones llegan a buen puerto. El Cabildo de Gran Canaria dará a conocer este jueves, 19 de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que Bruce Springsteen “ofrecerá en mayo un concierto en la isla.” La presencia de Springsteen en Gran Canaria no ha sido incluida sin embargo en la relación de conciertos que recoge la página web oficial del artista, apunta una nota de la agencia Efe.  

Le recuerdo también que En Tenerife se difundió hace unos días la celebración en mayo –¿la primavera la sangre altera?–  del Rock Coast Festival, tres días de música que se desarrollarán en la explanada de la Dársena Pesquera del muelle de la capital tinerfeña y en cuya presentación en rueda de prensa se habló de todo menos de lo que un encuentro de estas características demanda: el cartel de artistas.

Su presupuesto se estima en torno a los cinco millones, de los que 3,5 se destinará a pagar los cachés de los grupos participantes…”

- Deje usted margen a la esperanza, señor Ojo.- le digo.

Señor Ojo me mira con su ojo inyectado en sangre. Aunque sonríe cuando descubre la botella de ginebra barata que tengo escondida para matar a las cucarachas. Abriendo la tapa con los dientes susurra moviendo las manos:

Y SIN EMBARGO TRAIGO DOS OFERTAS ANTICRISIS

Y un hombre dispuesto a desechar su propia vida no siente ese asco. No solo eso, sino que se enorgullece de no sentirlo.” (James Crumley)

I.- LA VOZ DE LA RAZÓN PRODUCE…  

“El lagunero Café Siete espera acoger el 26 de enero y a las 21 horas un encuentro con el poeta Leopoldo María Panero, autor de una de las obras más radicales y vivas de la poesía española de los últimos tiempos. El precio de entrada para disfrutar de la velada es de seis euros con consumición.

Panero fue el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, y uno de los protagonistas junto a otros miembros de su familia del excelente documental El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) y Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994). Panero es autor, entre otros libros, de Locos de altar y Cantos del frío, así como de El lugar del hijo y Palabras de un asesino, en narrativa.”

II.- ALGO DE SENTIMIENTO, POR FAVOR

“Informo también, entre tanta estrella que se anuncia y que espero no se estrelle, que el viernes 20 de enero y en el Auditorio de Tegueste actúa Three Bones a las 21 horas. ¿Qué quienes son estos tres huesos? Pues un trío que bajo la tutela de Álvaro Dalloz interpreta blues con el corazón y no con la cabeza. Precio de la entrada: cinco euros.”  

- Eso está muy bien, señor Ojo.- le digo mirando como se ha tragado de una sentada media botella de ginebra.

Señor Ojo, de pronto, se me pon triste.

- ¿Qué le pasa, señor Ojo?

TE QUISE, YAIZA

Nadie es más cínico que un borracho reformado; ni siquiera otro borracho.” (James Crumley)

“El Espacio Canarias de Madrid dedica enero y febrero al ¿cine canario?

Este miércoles, 18, se presentó El Cine en Canarias, una revisión crítica, engañoso título del volumen coordinado por Aurelio Carnero y José A. Pérez-Alcalde y editado por la Filmoteca Canaria y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y del que ya usted expresó opinión en este mismo blog al que tiene acceso sus ebrios lectores si pinchan este enlace.

El jueves, 19, comienza el ciclo Yaiza Borges. Locos por el cine, con Anabel Off Side, obra colectiva de 1979. Y el jueves 26 del mismo mes, Carnaval 83, otra pieza colectiva porque a este colectivo le iba lo de la colectivización. Siempre y cuando se marcaran las distancias, claro está… Deme esa botella de ginebra para poder continuar.  

El 2 de febrero se podrá ver Último acto, Álvaro, mi niño y Apartamento 23F que no son cortos colectivos sino de Francisco J. Gómez, Gómez Tarín y Aurelio Carnero, respectivamente, y firmados a finales de los años ochenta.

El 9 y 10 de febrero se exhibirán dos trabajos del incombustible Josep Vilageliú: Bajo la noche verde (1985) e Iballa (1987); y el 16, El fotógrafo (Luis Sánchez Gijón, 1987). El 23 de febrero finaliza la resurrected Yaiza Borges con The end, obra en la que sus miembros certificaron la carta de defunción como grupo y de la mítica sala de cine que llevó su nombre y que regentaron con tanto esfuerzo y cariño en el que antes fue Cine Tenerife y en la actualidad un rumbero gimnasio.

Por último, el cortometraje Entre fogones (2011) de Patrick Bencomo se verá el viernes 20 de enero y a las 20.30 horas en el mismo espacio.”

- ¿Eso es todo, señor Ojo?

- ¿No tendrá usted más matarratas oculto por ahí? ¿Verdad?

- Pues no… .- miento al Señor Ojo. 

-Olvídese entonces de que continúe…

(*) Toda las citas, incluida la de Ross McDonald, están sacadas de una obra maestra: Un caso equivocado (Colección Etiqueta Negra, Júcar), de su majestad James Crumley.

Saludos, corto y cierro, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¡¡¡Bienvenido sea, señor Ojo!!!”

  1. Mateo Says:

    ¿No hay en esas proyecciones en Madrid sobre cine canario, obras realizadas fuera de la isla de Tenerife? Es solo una pregunta, no un cabreo, por ahora.

  2. admin Says:

    Mateo imagino que… Bueno, mejor no imagino nada. Un abrazo.

Escribe una respuesta