El Puerto de la Cruz o cómo apostar por la cultura

Como si de la aldea de los galos se tratara, si hay dos municipios en Canarias que están apostando con firmeza por la cultura son el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife y el de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Desde que pudimos salir de nuestras casa tras los días de confinamiento (días que no terminan de estimular la creatividad de muchos de los afectados) estas dos poblaciones no han dejado de organizar actividades culturales mientras demostraban que, efectivamente, el mejor antídoto contra el maldito virus es el de la cultura siempre y cuando se respeten los protocolos que se han previsto para evitar la propagación de ese fantasma que no solo recorre Europa.

Se les cuenta todo esto porque el área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife han promovido un taller mapear/mapeado para el encuentro de sus agentes a través de una herramienta digital que lleva el cacofónico nombre de Kultursistema.

No me cansaré de decir que desde hace unos años el Puerto de la Cruz lidera la capitalidad cultural de Tenerife gracias a una serie de iniciativas que apuestan por la cultura como motor económico para estimular el que fue el primer municipio turístico de Canarias.

El hombre que está detrás de todo esto es el alcalde Marco González, que es un tipo que conoce lo que es la cultura y el impulso que merece que se le de desde las administraciones públicas. Con esta política como bandera, el Puerto de la Cruz (como Los Llanos de Aridane) se ha convertido en referente de cómo hacer políticas culturales. Esta idea ha dado como resultado que tanto los Llanos como el Puerto sean municipios donde se respira ese aire que tanto indignaba a los nazis (ya conocen cómo reaccionaba Goebbels cuando oía pronunciar cultura, sacaba la Lúguer y comenzaba a dar tiros) y que los efectos devastadores de la pandemia se perciban de otra manera.

En la ciudad turística y cultural por excelencia de Canarias, el Ayuntamiento ha convocado un taller de mapeado del ecosistema cultural y creativo de la localidad con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre la materia que nos ocupa. También para definir “su ámbito de actuación y conocer a otros profesionales y organizaciones con las que establecer líneas de colaboración”.

Las fechas de la convocatoria y que están a la vuelta de la esquina, serán el 18 y 19 de febrero y desea que tanto los profesionales como los recién iniciados en música, literatura, cine, teatro y turismo cultural, entre otros, participen en este proyecto.

El taller se celebrará de forma presencial y con un aforo máximo de 25 personas en el Complejo Lago Martiánez y sus participantes podrán elegir entre el jueves 18 de febrero de 16 a 20, o el viernes 19 de febrero de 10 a 14. Basta rellenar el formulario (pinchar aquí) y para resolver dudas escribir a coordinacion@kultursistema.com.

La imagen que encabeza el texto está tomada de Magec. Hoteles Canarios. En la imagen, una calle de La Ranilla.

Saludos, un diez, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta